miércoles, 4 de enero de 2012

Yoani Sánchez a Dilma Rousseff: “Ayúdeme por favor”

Reforma migratoria

Yoani Sánchez a Dilma Rousseff: "Ayúdeme por favor"

La bloguera ha solicitado a la presidenta brasileña que interceda ante
las autoridades cubanas para que le permitan viajar a Brasil, tras
recibir 18 negativas de viaje

Redacción CE, Madrid | 04/01/2012


La bloguera cubana Yoani Sánchez ha pedido a la presidenta de Brasil,
Dilma Rousseff, que interceda por ella ante el Gobierno cubano para que
le autorice viajar a ese país, tras 18 negativas de viaje, cuatro de
ellas a Brasil, informó la publicación brasileña R7.

"Me gustaría apelar a ese conocimiento histórico que tiene (la
presidenta de Brasil) de algo parecido a lo que yo estoy viviendo, y
pedirle que, por favor, interceda por mí", sostiene Sánchez en un vídeo
grabado en La Habana y dirigido a Rousseff.

La periodista afirma que quiere enviar a la presidenta de Brasil "un
pedido muy respetuoso, muy humilde". "Sé muy bien que ella conoce en
carne propia lo que es la desproporción de poder entre un gobierno y un
individuo, lo que es el control excesivo, la represión", añade.

Sánchez expresa que ya ha hecho lo que está a su alcance para que las
autoridades cubanas le permitan viajar fuera de Cuba y regresar, pero
"el muro del control, el muro de la censura, el muro que me impide
viajar libremente y retornar a mi isla parece no moverse. Ayúdeme por
favor", pide la bloguera.

"Los cubanos, en este siglo XXI, casi llegando el 2012, estamos
impedidos de salir y entrar libremente de nuestro propio país. Las
llamadas reformas migratorias, tan esperadas y añoradas por millones de
ciudadanos de esta isla, han sido postergadas otra vez. He apelado a
todos los mecanismos legales, ciudadanos. A través también del
periodismo, he denunciado lo que me ocurre. Sin embargo, nada ha podido
solucionarse, sigo impedida de viajar", denuncia Sánchez en el mensaje
enviado a Rousseff.

Desde 2010, la autora del blog Generación Y ha solicitado en cuatro
ocasiones al régimen cubano autorización para visitar Brasil, pero hasta
la fecha le han negado la salida de la Isla.

Sánchez también se dirigió al anterior presidente brasileño, Lula da
Silva, para reclamar que intercediera por ella ante La Habana para que
la dejasen salir del país y visitar Brasil, pero igualmente resultó un
pedido infructuoso.

Actualmente, la bloguera está esperando una invitación del
documentalista y activista brasileño Cláudio Galvão da Silva, autor del
filme Conexión Cuba-Honduras. Sánchez y las Damas de Blanco son las
protagonistas de este documental, que narra también la historia del
periodista hondureño Esdras Amado López.

Galvão da Silva ha invitado a la periodista cubana a la presentación del
documental el próximo 10 de febrero en la ciudad Jequié, en San salvador
de Bahía.

"Tengo la intención, el deseo enorme de poder estar en la presentación
del documental Lamentablemente se me impide salir de mi país. No he
cometido ningún crimen. Sencillamente, por escribir, narrar mi realidad,
hacer un periodismo crítico, se me ha condenado a la inmovilidad
insular", afirma Yoani Sánchez en el video.

La cadena informativa R7 señaló que la asesoría de la Presidencia de
Brasil informó que la presidenta Rousseff no ha recibido ninguna
solicitud formal por parte de Yoani Sánchez, y prefirieron no hacer
comentarios sobre el video por tratarse de un pedido realizado
directamente a la presidenta.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/yoani-sanchez-a-dilma-rousseff-ayudeme-por-favor-272520

No hay comentarios:

Publicar un comentario