[06-01-2012]
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Según informó la presidenta de la Empresa
de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) Mayra Arevich a la prensa
oficial, la densidad telefónica ascendió a 21,49 por ciento en el 2011;
año en que se instalaron 43 362 líneas fijas, de un plan anual de 33
mil. Y 1,2 millones de líneas fijas están en servicio, correspondiendo
53 290 a la telefonía pública.
En cuanto a la telefonía móvil, Arevich explicó las distintas
promociones realizadas con vistas a favorecer el acceso de más personas,
por lo que se rebajó la cuota a 30 CUC, incrementándose en 300 000
líneas más en el 2011, para un total de 1,2 millones de líneas móviles
en uso.
Considera la presidenta de ETECSA que ha sido muy favorable la
implantación de un nuevo sistema de recarga de tarjetas telefónicas
propias, mediante tarjetas prepagadas.
Correos de Cuba informó que en el 2011 hubo un incremento en los giros
de dinero, con más de 3 millones de pesos, y se duplicó la cifra de
bultos postales internacionales, con un total de un millón de toneladas.
No aparece en esta noticia de Amaury del Valle, publicada en el Juventud
Rebelde el 27 de diciembre, nada relacionado con los avatares existentes
para quienes necesitan poner un teléfono en sus casas y le cuestionan su
nivel político para instalárselo, sin tener en cuenta, los dirigentes de
esta entidad, lo importante que es que cada familia cubana pueda optar
por esta variante que daría más entradas a esa empresa y al país.
El móvil o celular sigue caro, no todos los cubanos que en su mayoría
reciben salarios y jubilaciones en la moneda nacional CUP pueden
gastarse 30 CUC -$750.00 pesos- que casi nadie gana en un mes; sin
contar con el servicio que es caro y el que solo tiene un móvil para
comunicarse se pasa el mes recargándolo.
Los teléfonos públicos siguen dejando de hacer su función comunicativa,
en barriadas donde casi ningún residente posee teléfono fijo y quedan en
emergencia o están llenos de monedas, y se convierten en críticos cada
fin de semana. La densidad telefónica ha aumentado pero no lo
suficiente. La población exige estas posibilidades para mantenerse en
comunicación con sus familiares y poder recibir otras muchas
facilidades, que este servicio reporta.
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=34758
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