2009-12-30.
Héctor Julio Cedeño Negrín, Periodista Independiente de Cuba
En la foto dos jóvenes miembros del Sindicato Independiente de
Bici-Taxis: Jesús Cordero Suárez, Secretario General, y Raidel Amaya
Prado, Secretario Organizador. Foto: Héctor Julio Cedeño Negrín.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana, diciembre de 2009.-
Los Bici-Taxis surgen en1992, con 46 carricoches en la base de Taxis de
de Malecón y Paseo, en pleno Período Especial. No existía Licencia
Operativa para estos coches.
En 1995 se realizó una feria en la Fábrica "Claudio Argüelles", donde se
vendieron varias planchas de bici-taxis.
Después de esta feria se extendieron licencias operativas de transporte,
donde se pagaba en moneda convertible y en moneda nacional.
Se pagaban 24 dólares mensuales por la chequera en divisas y 80 pesos en
moneda nacional en la Habana Vieja. En el municipio de Centro Habana
siempre se ha pagado 200 pesos en moneda nacional.
Cuando el Gobierno sacó los coches de caballos y el coco- taxis, en
divisas, les prohibió a la bici-taxis la chequera en moneda dura y el
traslado de extranjeros.
Aquí comenzó la persecución y el acoso policial contra los
bici-taxistas. Desde entonces el acoso es constante contra la bici-taxis.
La persecución policial comenzó en el año 2000, cuando la llamada
Policía Nacional Revolucionaria, PNR, se dio a la tarea de poner altas
multas, entre 250, 500 y hasta 750 pesos.
En esa misma época comenzó también el decomiso de los vehículos, por no
poseer licencia operativa de transporte, pero la licencia no la
facilitan y los trabajadores de estos transportes son acosados
constantemente.
Es incalculable la cantidad de la bici-taxis, que el Gobierno ha ocupado
y decomisado, tan sólo por no abrir nuevamente la entrega de licencias
operativas para estos equipos.
Esto también ha dado origen a una tremenda corrupción policial, donde
ese cuerpo extorsiona a los que no tienen la licencia operativa y cobra
su coima por devolver la bici-taxis decomisada. Estas acciones también
se extienden a los inspectores.
Se sospecha que las jefaturas de las estaciones policiales, igualmente
están implicadas en estos hechos.
Se exacerba además la prepotencia de los agentes de policía, que actúan
como los dueños de la calle, imponiendo a capricho sus criterios y
poniendo en agobiante estado de indefensión a los ciudadanos.
A pesar de que los gobernantes ven a los bici-taxistas como un estorbo
para el tránsito vial y como trabajadores independientes, a los que no
les puede controlar, es muy poco probable que pueda ganar esta batalla.
Las bici-taxis son apreciadas por la población, para recorridos cortos y
con cierta comodidad, dentro de zonas como la Habana Vieja y Centro
Habana y es ciertamente esa población la que determinará su existencia y
efectividad y la policía y los gobernantes tendrán que aceptarlo;
quiéranlo o no.
Esta será una más de sus batallas perdidas y una acción más que los
desprestigia dentro de la ciudadanía. También han perdido la batalla
contra las antenas y seguirán perdiendo otras batallas, a ellos que
tanto les gusta batallar.
Sería mucho más inteligente que trataran de instruir a los conductores
de bici, en el tránsito vial y le otorgaran algún tipo de licencia de
conducción para enseñarles a no obstaculizar el movimiento en la vía.
Y que le dejen su espacio, como ciudadanos que se esfuerzan y realizan
su trabajo, dado que incluso esos vehículos no son contaminantes y no
consumen combustibles, los que los hace formidables en esta batalla por
el ahorro.
Debemos denunciar que en estos últimos días de fin de año, se han
realizado redadas tremendas con el decomiso de bici-taxis. Sólo en las
zonas de Centro Habana y Habana Vieja se han confiscado cientos de ellos.
BREVE HISTORIA DE LOS BICI-TAXIS - Misceláneas de Cuba (30 December 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=24944
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