La industria de cruceros no espera un impacto inmediato de las medidas
de Obama hacia Cuba
AGENCIAS | Madrid | 26 Dic 2014 - 1:16 pm.
Serán necesarias 'fuertes inversiones y políticas concretas para
incentivar el desarrollo' de ese sector en la Isla, consideran expertos.
La industria de cruceros está evaluando las implicaciones que el
anunciado de acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos
puede suponer, aunque desde la filial en España de la Asociación
Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que agrupa a 13 navieras y
18 agentes del sector, se muestran prudentes, informa Europa Press.
"Hay una serie de factores a tomar en consideración antes de que una
compañía de cruceros pueda comprometerse a incorporar un destino o un
itinerario. En relación con Cuba, entre estos factores influyen la
infraestructura, las instalaciones portuarias y las consideraciones
políticas", apuntaron fuentes de CLIA citadas por la agencia.
Al anunciar el inicio de un proceso para restablecer relaciones con La
Habana, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que su
Administración pondrá en marcha, además, una serie de medidas entre las
que se encuentra el aumento de las licencias a norteamericanos para
viajar a Cuba. No obstante, el turismo sigue estando prohibido.
Fuentes de la agencia de viajes online Logitravel calificaron de "buena
noticia" el acercamiento entre La Habana y Washington, aunque
advirtieron que "es pronto" para especular sobre qué impacto puede tener
en la demanda del sector turístico y de los cruceros, un segmento en el
cual los turistas y las gigantes navieras de Estados Unidos tienen un
importante peso.
La industria de cruceros en 2013 superó los 21 millones de pasajeros en
todo el mundo con ganancias de 91.000 millones de euros.
El 55% de los cruceristas proviene de América del Norte (11,82
millones), de ellos 10,92 millones son residentes en los Estados Unidos,
según el Informe Global de Contribución Económica de Turismo de Cruceros
2013, el primero que evalúa el impacto económico a nivel mundial de esa
industria, elaborado para CLIA por Business Research & Economic Advisers
(BREA).
"Probablemente los estadounidenses tengan mayor interés en viajar a
Cuba, pero a corto plazo no creemos que se produzca un gran cambio en la
demanda", afirmó el director general corporativo de Logitravel, Michel
Arellano.
Arellano señaló que la Isla no cuenta en estos momentos con
infraestructura para atender a un gran volumen de cruceristas y
pasajeros. "Estamos hablando de que Cuba recibe al año unos dos millones
de turistas (según el Gobierno, fueron 2,8 en 2013), cuando solo
Mallorca recibe 14 millones de viajeros al año", apuntó.
Esta circunstancia, considera Arellano, hace prácticamente "imposible"
esperar un "gran crecimiento a corto plazo". En su opinión, serán
necesarias "fuertes inversiones y políticas concretas para incentivar el
desarrollo turístico en Cuba".
En lo que se refiere a los viajeros españoles, la agencia de viajes
descarta que vaya a producirse un "boom", aunque a largo plazo, en
función de los cambios, habrá que ver la evolución.
El de los primeros años "será un cliente similar al que ya viaja a Cuba,
un viajero que busca un destino exótico y diferente. Después dependerá
del cambio que sufra el país", indicó.
Actualmente, el 75% de las cadenas hoteleras extranjeras presentes en
Cuba son españolas.
Source: La industria de cruceros no espera un impacto inmediato de las
medidas de Obama hacia Cuba | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1419596160_12017.html
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