Lucha de poder en Ballet Nacional de Cuba por sucesión de Alicia Alonso
"En estos últimos momentos como Alicia se está enfermando mucho, ya la
gente está pensando en la sustitución y hay mucho dilema con eso,"
declaró Jayme Rector, el último de los bailarines del BNC en pedir asilo
en los EE.UU.
Lizandra Díaz Blanco
junio 11, 2014
Los bailarines, coreógrafos y personal del Ballet Nacional de Cuba (BNC)
viven momentos de incertidumbre y descontrol cuando las frecuentes
recaídas de su directora Alicia Alonso, de 94 años, los obligan a
cuestionarse cuál será el destino de la compañía tras su muerte.
"En estos últimos momentos como Alicia se está enfermando mucho, ya la
gente está pensando en la sustitución y hay mucho dilema con eso,"
declaró Jayme Rector, el último de los bailarines del BNC en pedir asilo
en los Estados Unidos.
La pregunta que todos se hacen es quién le sucederá en su posición.
"Nadie sabe quién la va a sustituir. Todo el mundo quiere mandar. Hay
mucho descontrol en ese aspecto," agregó Rector en entrevista con
Ricardo Quintana de TV Martí.
Al parecer, la rectora de la compañía cubana por más 50 años no ha
sugerido sobre quién podría recaer la responsabilidad o preparado un
plan para una transición exitosa cuando ella ya no esté.
"Ella no habla de eso," aseguró Baltasar Santiago, promotor cultural y
director de la Fundación Apogeo, quien actualmente tiene en preparación
una biografía sobre Alicia Alonso. Santiago coincidió en que una lucha
por el poder podría desatarse a su muerte.
Discuten sucesión de Alicia Alonso en el Ministerio de Cultura
Cuando en diciembre pasado, la prima ballerina assoluta, enfermó de
neumonía, se convocaron a reuniones en el Ministerio de Cultura, en La
Habana, para discutir el futuro de la compañía y su sucesión.
Alonso ha continuado delicada de salud en los últimos meses y fuentes
cercanas a ella aseguraron a Martí Noticias que hace menos de un mes
estuvo al borde de la muerte.
Sin embargo, Alonso viajó la semana pasada a Puerto Rico acompañada de
su esposo Pedro Simón Martínez, de su historiador Miguel Cabrera y de
una tropa de 50 bailarines de la compañía, de los cuales 8 abandonaron
la gira para establecerse en Estados Unidos.
¿Por qué abandonan los bailarines el BNC?
"La situación de los bailarines jóvenes dentro del BNC es precaria y
frustrante por la poca posibilidad que tienen de ser primeras figuras
dentro del ballet. Los pocos que lo logran es por 'amistad' muy directa
con algunos profesores", explicó Rayseel Cruz, uno de estos jóvenes
bailarines, tras su decisión de dejar la compañía.
Aunque Santiago admite que en el BNC, como en cualquier otra compañía
del mundo, pudieran darse casos de favoritismo, discrepa de Cruz sobre
los motivos que impulsan a los bailarines a emigrar: "No es la falta de
exposición ni de oportunidades de ser promovidos dentro del B.N.C., ni
que el repertorio es eminentemente clásico; de hecho es la compañía de
ballet que más viaja en el mundo, y el repertorio del Bolshoi y del
Marinski es básicamente clásico también".
La leyenda del ballet cubano es conocida por su mano recia en la
dirección de la compañía, pero también por defender a sus bailarines y
al resto de los profesionales de la danza bajo su mando.
"Todos los años que estuve allí ella fue un gran ejemplo para todo los
bailarines, porque a pesar de su edad ella sigue ensayando y nos sigue
enseñando cada día algo nuevo, dijo en defensa de la prima ballerina
assoluta, Jorge Oscar Sánchez, otro de los bailarines.
La culpa del favoritismo y el clima de incomodidad que reina en el
Ballet Nacional de Cuba, Jaime Reytor lo achaca a las personas que
rodean a Alonso, quienes funcionan como sus ojos a la hora de valorar la
calidad de un bailarín.
Durante una gira por España en diciembre pasado, miembros del Ballet
Nacional de
Cuba remitieron una carta a Alonso demandando mejores condiciones
laborales y pagos, al tiempo que denunciaron irregularidades en el
manejo del presupuesto institucional.
El director de la Fundación Apogeo no se atreve a adivinar quién podría
sucederle, pues Loipa Araújo y Carlos Acosta, ambos talentosos
bailarines y profesores, líderes de sus propios proyectos, están
enfrascados en la dirección artística del London Ballet y en la
hipotética fundación de una nueva escuela de ballet en Cubanacán,
respectivamente.
No obstante, insiste en que la solución de los bajos salarios y las
condiciones de vida de los miembros del BNC no está en manos de Alicia.
Las carencias e insatisfacciones de los integrantes de la compañía
tienen el mismo origen que el del resto de los cubanos: un gobierno que
paga salarios miserables, concluye Santiago, quien le desea larga vida a
Alicia, a quien admira por ser un paradigma de fuerza de voluntad y
rigor artístico.
Source: Lucha de poder en Ballet Nacional de Cuba por sucesión de Alicia
Alonso -
http://www.martinoticias.com/content/guerra-de-poder-en-ballet-nacional-de-cuba-por-sucesi%c3%b3n-de-alicia-alonso/36713.html
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