miércoles, 7 de octubre de 2015

Juan Carlos Cremata - “Débil es el poder que le teme al alarido”

Juan Carlos Cremata: "Débil es el poder que le teme al alarido"
14YMEDIO, La Habana | Octubre 06, 2015

La condena al silencio eterno o Crónica de un calvario anunciado
Las autoridades culturales revocan el contrato de Juan Carlos Cremata
como director teatral
El cineasta y dramaturgo Juan Carlos Cremata hizo circular este martes
una "resolución artística" en la que desgrana sus reflexiones más
personales sobre la relación del poder con el arte. El artista, cuyo
contrato como director teatral fuera revocado a partir de sus denuncias
por la censura de la obra El rey se muere, asegura en su texto que
"débil es el poder que le teme al alarido".

En septiembre pasado el Consejo Nacional de las Artes Escénicas le
comunicó a Cremata la resolución número 10 del Ministerio de Cultura, a
través de la cual se le ponía fin también a su proyecto teatral El
Ingenio. Castigos a los que alude en su último texto como
"desproporcionados y sin sentidos" que no hacen más que evidenciar la
"efímera e ideológica flaqueza" del poder.

Con una estructura de resolución ministerial, como parodia al documento
oficial que dictaminó su separación de las tablas, el director de la
película Nada asegura que "los 'compañeros' de cualquier Partido,
sistema de gobierno o Seguridad Estatal, que 'atienden' a los organismos
rectores de una política cultural masiva en Cuba, hoy día, son por
esencia incapaces de progresar".

Para el creador esas entidades están "estancándose, cada vez más, en lo
rancio, retrógrado, reaccionario, improductivo e impopular de sus
medidas represivas". Mientras que considera que el arte debe ser
"irreverencia, experimento lúdico, réplica iconoclasta, amén de riesgo
perpetuo en constante osadía".

Según la explicación oficial para su despido, Cremata realizó "ataques
desmedidos a estas instituciones a través de la prensa extranjera y las
redes sociales". Una acusación que le habría acarreado también la
insolidaridad de algunos otros intelectuales y artistas: "La humanidad
no concluye porque los que sonreían como buenos amigos durante los
'buenos tiempos', de repente ante el peor infortunio te rechacen y se
escondan tras falsas excusas".

En cuanto a la relación del arte con el poder, el creador asegura que no
debe ser "caricia, no cortejo, no comercio o panegírico a ultranza; pero
en cambio catarsis, polémica, apertura, estocada, estudio, anarquía".

El artista, evidentemente afectado por los últimos acontecimientos en su
vida profesional, asegura no obstante que "el mundo no se acaba porque
te condenen al silencio y te confinen a bregar con la impotencia".

Para Cremata la vida continúa aunque "te obliguen a sobrevivir bajo
rótulos 'indignos', supuestamente denigrantes, que te sancionen a vivir
en un perfil más bajo que tus semejantes, como 'disidente', 'apátrida',
'desafecto', 'malagradecido', 'mercancía dañada', 'poco confiable' y/o,
en definitiva, contrario-oscuro 'agente incompatible' con la marea
dominante".

Una alusión a las desgarraduras familiares que pueda haber ocasionado su
actual situación se aprecia, cuando el dramaturgo refiere que "la
humanidad no concluye" porque "aunque se te complique la vida, se divida
tu herida familia o la violenten a ofrecerte la espalda".

El artista concluye que, a pesar de los pesares, "para un creador, una
vez más, la vida siempre, y de nuevo, otra vez RE-inicia". Al final del
documento recuerda la efeméride de hoy, 6 de octubre: "a 39 años del
sabotaje a un avión Cubana de Aviación en las costas de Barbados", en el
que perdió la vida su padre, Carlos Cremata Trujillo, empleado de la
aerolínea.

Source: Juan Carlos Cremata: "Débil es el poder que le teme al alarido"
-
http://www.14ymedio.com/cultura/Juan-Carlos-Cremata-Debil-alarido_0_1865813409.html

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