lunes, 15 de marzo de 2010

LIBERADO NESTOR RODRÍGUEZ LOBAINA TRAS SER OBJETO DE SECUESTRO Y DESAPARICIÓN

LIBERADO NESTOR RODRÍGUEZ LOBAINA TRAS SER OBJETO DE SECUESTRO Y
DESAPARICIÓN
2010-03-15.
Heriberto Leyva, Exiliado Político en New Jersey, Activista
Socialdemócrata Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Union City, New Jersey 14 de Marzo del 2010

Néstor Rodríguez Lobaina, Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes
por la Democracia, fue liberado el pasado día 13 de Marzo en horas de la
noche en la ciudad de Guantánamo, tras permanecer detenido por parte de
la Seguridad del Estado primeramente en la Ciudad de La Habana y luego
en el tétrico centro de detenciones de la policía política en la ciudad
de Guantánamo.

Rodríguez Lobaina permaneció detenido en condiciones de total
incomunicación y de un virtual secuestro de estado que desapareció al
activista de derechos humanos sin brindar ningún tipo de información a
sus familiares o amigos.

En comunicación telefónica el promotor de la reforma universitaria y del
Foro Juvenil Cubano nos relató detalles de su detención y de la odisea
por la que atravesó en estos últimos días de represión contra su persona.

"Yo fui detenido en La Habana el martes 9 de marzo, en la Habana Vieja
cuando salía de la Iglesia del parque del Cristo, la conocida Iglesia
del Santo Cristo del Buen Viaje que había entrado a realizar una oración
momentos antes de disponerme a realizar una protesta frente al
Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX, la sede de la cancillería
cubana portando un cartel, una pancarta que decía "Cuba : la Cárcel mas
grande del Mundo" y el articulo 13 de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. "Libertad para Viajar".

"Guiándome por la máxima de uno de los próceres de la independencia que
reza que los derechos no se mendigan sino que se conquistan, al igual
que siguiendo también los preceptos de la campaña preconizada por
nuestra organización juvenil por el derecho a los derechos. Lo que quise
hacer fue algo para llamar la atención de que Cuba es una gran cárcel a
lo largo del territorio nacional, y que el pueblo de Cuba es un pueblo
esclavizado por una nomenclatura en el poder y en particular por estos
señores los hermanos Castro, para de esta forma llamar la atención al
hecho de cómo los ciudadanos cubanos no pueden viajar libremente es
decir no pueden salir ni regresar al país sin cortapisas o trabas
gubernamentales".

"Yo había sido invitado a la Conferencia Mundial en Ginebra que
trabaja por una agenda común en la promoción y defensa de los derechos
Humanos en el mundo. La dictadura cubana que se cree propietaria de los
ciudadanos cubanos, sencillamente no me dejo viajar, por lo que decidí
realizar esa protesta cívica y mañana si tengo que hacerla la haría de
igual forma frente a esa conducta de violaciones de los derechos humanos
por parte de la dictadura cubana por casi ya más de medio siglo".

"Pienso que había un operativo de seguridad grande, desplegado en los
alrededores donde me encontraba yo tenía el cartel en la mano cuando
salía de la iglesia, me encontraba junto a un periodista independiente
llamado Carlos Serpa Maceira, Director de la Unión de Periodistas Libres
de Cuba, al cual había invitado para que tomara en vivo el reporte
informativo y cubriera la noticia".

"Inmediatamente que fui arrestado me llevaron a un cuartel de la policía
ubicado en El Cotorro donde fui recluido en una celda tapiada que
pertenece a la Seguridad del Estado, luego supe que me estaban acusando
de "Propagación de Epidemias", que yo sepa la única epidemia que yo
estoy propagando es la epidemia de la Democracia y de la Libertad de
Cuba; lo único que propago son las ideas de Libertad y a eso ellos le
llaman "epidemia".

"Permanecí en esos calabozos dos días en condiciones deplorables, pase
mucho frío, en el piso, sin cama, ni colchón ni ninguna cobija a pesar
de la oleada de frío inclemente y de bajas temperaturas que azota la
capital y la isla. En estos momentos tengo secuelas en mi cuerpo ya que
no me siento bien de salud, estoy afectado de la garganta, fiebre y
dolores corporales como resultado de la frialdad que me ocasiono daños y
afectaciones a mi salud".

"Luego de permanecer dos días en esos inhóspitos calabozos de la policía
me llevaron en un carro de la Seguridad del Estado y me llevaron a las
afueras de La Habana en plena autopista a varios kilómetros fuera de la
Ciudad de la Habana, en la llamada autopista nacional. Ahí decidí seguir
camino a Santa Clara con el objetivo de ver a mi querido amigo Guillermo
Farinas que se encuentra en estos momentos en una huelga de hambre".

"En horas de la noche del jueves cuando entré en Santa Clara pude
conocer que Guillermo Farinas había entrado en coma y decidí ir al
hospital, y hacer contacto con unos amigos de Santa Clara. Nuevamente
esa noche fui arrestado por la Seguridad del Estado en Santa Clara, y me
llevaron a otro cuartel policial de la zona central; donde decidieron
trasladarme hasta Guantánamo en un carro patrullero de la Policía
acompañado de oficiales de la policía política que me dejo en la sede de
la Seguridad del Estado en Guantánamo en el tenebroso centro de
operaciones militares de la Seguridad cubana en la provincia".

"Allí permanecí detenido dos días más en condiciones infrahumanas, sin
alimentos, me negaron la comida y recibí los peores maltratos donde
altos oficiales me increparon fuertemente por haber dado a conocer a
Ginebra las terribles y dantescas condiciones de esa dependencia de la
GESTAPO comunista . Esa es toda la historia de lo que pase en esta
semana de represión y estoy tratando de recuperarme para continuar mi
trabajo y mi lucha a favor de los derechos humanos, la Democracia y el
activismo cívico, a pesar del terror y las amenazas de muerte, de la
política de terrorismo de estado implementada por el gobierno cubano
contra nosotros, de los crímenes y asesinatos de la dictadura".

"Por último Rodríguez Lobaina resaltó las adversidades que tuvo que
pasar en el centro de detenciones de la Seguridad del Estado en
Guantánamo donde según alegó recibió maltratos con alevosía y
ensañamiento contra su persona al tratarlo con desprecio, odio, e
incluso negarles hasta la comida".

"Soy el activista de Derechos Humanos más odiado en esta comarca
oriental por los gendarmes de la dictadura y por los militares de este
centro de torturas en Guantánamo llamado Centro de Operaciones Militares
de la Seguridad del Estado en la ciudad de Guantánamo ubicado en el
Kilómetro 2 de la carretera El Salvador, es decir a dos kilómetros fuera
de la ciudad de Guantánamo.

"Nunca me dan comida cuando me llevan detenido, ya van tres ocasiones en
que me niegan los alimentos y ese es el tratamiento cruel, inhumano y
degradante que se me da siempre en esa dependencia de la Policía
Política en el territorio guantanamero, un tratamiento hostil, de
tortura teniendo en cuenta las características de la celda tapiada que
son para dormir en planchas de hierro"..., sentenció finalmente el
destacado opositor cubano.

Por último Néstor Rodríguez agradeció a todos aquellas personas,
instituciones, órganos de prensa, revistas, y diferentes medios y
organizaciones que luchan por la democracia en Cuba y alrededor del
mundo por haberse ocupado de su situación represiva y que en última
instancia su libertad se la debe a las campañas de la opinión pública
internacional en todas las latitudes geográficas que lo apoyaron y no
permitieron su secuestro y desaparición por expresar sus ideas y
testimonio ante la cumbre de Ginebra.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=26396

No hay comentarios:

Publicar un comentario