ETECSA, más de lo mismo
[29-10-2014 11:15:10]
Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Oficina de ETECSA en santiago de Cuba. Foto: commons.wikimedia.org
(www.miscelaneasdecuba.net).- 6 de la tarde del día 23 de octubre. Una
persona, apurada, llega a la puerta del telepunto de la Empresa de
Telecomunicacion de Cuba (ETECSA) ubicado en la Terminal de Ómnibus
Nacional en La Habana e intenta recargar su cuenta de internet porque
necesita hacer uso de ese servicio pues se le presento una urgencia
familiar.
Más aunque hay 3 ejecutivas de ETECSA y ninguna hace nada, no lo pueden
atender, según le expresa el custodio que ni se molesta en mirarlo pues
tiene a su novia sentada sobre sus piernas en plena puerta. El hombre
incrédulo le pregunta si el horario que se anuncia en la puerta hasta
las 7 de la noche es el que es. El custodio ya molesto le dice, "óigame
amigo, venga mañana porque ya cerramos" y acto seguido continua en su
romance.
Esta escena no es ciencia ficción ni un invento. Sucedió realmente
frente a mí y no es de asombrar pues según encuestas públicas realizadas
en Cuba, ETECSA califica como una de las 5 peores empresas
gubernamentales cubanas, pues los artículos y servicios que prestan a
las personas necesitadas de las telecomunicaciones son de malísima
factura y los precios todos en CUC astronómicamente altos – 1 CUC
equivale a 25,00 pesos Moneda Nacional.
Baste con señalar algunos de ellos para darnos cuenta de la realidad.
Por ejemplo si usted compra un cupón de recarga para tarjeta propia que
le permite hacer llamadas telefónicas desde cualquier teléfono de la red
fija, deberá tener extremo cuidado a la hora de raspar el código porque
de no ser visible o tener algún daño usted deberá esperar 72 horas para
que le den otro, a pesar de que la tarjeta es tan frágil que es casi un
arte de magia poder rasparlo correctamente.
Si hablamos de tecnologías a cualquiera se le erizaría los pelos de la
cabeza si tuviera que desembolsar 190,00 CUC – equivale a 4750,00 pesos
cubanos, recordando que el salario de un trabajador simple es de 225,00
por mes - por un teléfono de dudosa calidad y que para colmo tendrá una
garantía de 3 meses a lo sumo, aunque la caja que anuncia el fabricante
diga que la garantía es de 1,2,5 o 10 años.
Pero el clímax del asunto llega cuando usted tiene que hacer cualquier
reclamación. Ahí sí tendrá usted que tener toda la paciencia del mundo,
pues se encontrará funcionarios de ETECSA que lejos de resolverle su
problema - que casi siempre es provocado por la ineficiencia de esta
empresa -, le crearan otro y otro o le pondrán tantas trabas que le
parecerá que deberá saltar sobre una verga tan alta como el edificio más
alto que exista, pues están convencido que usted no es un cliente a
quien ellos sirven, sino que es un simple mortal al que se le hace un
favor y por tanto usted no debe molestar ni quejarse tanto.
Al final la vida dice que al no haber competencia alguna, pues ETECSA
bien pudiera clasificar como el monopolio de las Telecomunicaciones en
Cuba. La vida seguirá igual, los clientes que al final son la razón de
cualquier empresa continuaran siendo vistos como personas necesitadas de
un favor y los artículos y servicios que se brindan se aproximaran más a
la chapucería y el mal gusto que a las normas establecidas, sin contar
que ETECSA es quizás una de las pocas empresas que brindan servicios al
pueblo cubano y que no aceptan el pesito cubano, con el que le pagan a
casi todos los trabajadores de este país.
Source: ETECSA, más de lo mismo - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5450be2e3a682e0e68bc6026#.VFEYbPnF9HE
miércoles, 29 de octubre de 2014
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