jueves, 31 de julio de 2014

Lista para Hillary!

Publicado el miércoles, 07.30.14

¡Lista para Hillary!

Lo que faltaba para tomar mi decisión acaba de suceder. Jorge Ramos
entrevistó a Hillary Clinton para su programa Al Punto, que transmite
Univisión los domingos a las 10 a.m. Pero un breve informe sobre lo que
le dice en la entrevista la ex candidata presidencial, lo anunció Mario
Vallejo en Noticias 23 del martes. Y con eso bastó, aunque ya conocía
parte de su posición respecto a Cuba –y también Estados Unidos, porque
me importa mucho su brillante y acertado pensamiento respecto a la
política doméstica y exterior de ésta, mi segunda patria– por su libro
Hard Choices y muchos de sus discursos, que he leído. Hillary Clinton es
de una inteligencia y sensibilidad asombrosas.

En la entrevista con Ramos, afirma sin dejar ya lugar a dudas de que
está a favor de levantar el embargo, de que los ciudadanos
estadounidenses viajen "más y más" a la isla y que a ella también le
gustaría ir, lo que dijo con una carcajada de la cual ya era hora.

Porque sí, mis queridos hermanos cubanos del exilio histórico –saco en
el cual meto a todos, hasta el cubano que llegó ayer. ¿Por qué razón los
que llegaron al principio de los 60 se van a creer exiliados más
"históricos" que los que llegaron la semana pasada? Que me lo digan, por
fa, porque, que yo sepa, todos los exilios son históricos para los que
lo sufren y para los historiadores de las siguientes generaciones que
los hacen, como debe ser, hitos o baches en la historia de las naciones.

En el nuestro no sé cuál de los dos ha sido, o si han sido ambos, hito
supremo o miserable bache, pero seguro nos ha enseñado mucho, a mí por
lo menos me enseñó a que jamás, jamás se debe enviar a una niña o a un
niño sola/o a otro país para "salvarla/o" de un sistema político, por
más dictatorial que sea. No existe cosa más cruel que la separación de
una hija de su madre bajo la total incertidumbre de si se volverán a
reunir. Pero es el infernal precio que tuvimos que pagar padres e hijos
porque nadie tenía una experiencia previa del horror que era aquello, y
la CIA convenció a la Iglesia Católica de que nos iban a mandar a todos
los niños cubanos a la URSS y que había que salvarnos. No me quejo de la
Iglesia, lo hizo bien. Mons. Bryan Walsh, quien dirigió el esfuerzo para
sacarnos y ubicarnos aquí, hizo lo que pudo con la mejor intención de un
hombre muy bueno.

Recuerdo que me quitaron de la escuela y pasé casi un año esperando el
famoso "telegrama" que te informaba sobre la fecha de tu partida. A mí
me tocó el histórico 2 de abril de 1962. Ojalá jamás hubiera existido
esa fecha en el almanaque o se hubiera estrellado el avión de Cubana en
el Estrecho de la Florida, no exagero. Sólo me siento agradecida a Dios
de que no se hundió aquel avión de hélice en el mar porque le evitó un
inmenso sufrimiento a mi madre y mi madrina.

Siempre he querido regresar al país donde nací. Sé perfectamente que las
vivencias entrañables de la infancia son irrecuperables; que mis seres
más amados que estaban relativamente jóvenes cuando me despedí de ellos
allá, están ahora muertos en el destierro; sé que mis primos de retozos
y cariños de infancia ya son viejos, como yo; sé que mi pueblo es una
ruina, lo sé todo. Pero mi sueño desde que salí ha sido volver, y si
sale Hillary como presidenta de Estados Unidos es más que probable que
lo pueda hacer, pero no de visita –me han prohibido la entrada dos
veces– , para siempre quedarme allá. En la misma casa de mi feliz niñez,
donde mi cuarto me espera, y también aquel entorno en el que crecí y amo.

Levantar el embargo significa, entre otras cosas de importancia para el
pueblo cubano, que mi retiro y mi pensión serán depositados direct
deposit en un banco de allá para poder mantenerme económicamente en
Cuba. Ya me importa poco el resto. He pasado más de 40 años luchando con
toda mi alma por la democracia en Cuba; ya llegará, con las leyes que
Hillary Clinton y los demócratas no vendidos aprobarán. Pero todavía
Barack Obama tiene tiempo de hacerlo, ¿lo hará? El resto se lo dejo a
los cubanos, estando yo allá.

Palabracubana.org

Source: ¡Lista para Hillary! - Columnas de Opinión sobre Cuba -
ElNuevoHerald.com -
http://www.elnuevoherald.com/2014/07/30/1810387/lista-para-hillary.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario