Acceso a la tecnología
Entre los nuevos centros de servicios de internet, algunos están en
lugares de turismo extranjero: once de ellos, en Varadero, y los dos de
Ciego de Avila, en Cayo Coco y Cayo Guillermo.
Martha Beatriz Roque / Arnaldo Ramos Lauzurique
mayo 31, 2013
Después de que el régimen había pasado la página del cable de fibra
óptica entre Cuba y Venezuela, sale a la luz la Resolución 197/13 del
Ministerio de Comunicaciones, sobre la comercialización del acceso a
Internet a partir de un nuevo portal nombrado nauta.cu.
Todo esto está concebido para que el mundo piense que se está llevando a
cabo una apertura y para que los voceros del régimen en el exterior
puedan referirse a los "cambios y reformas raulistas", como algo que va
en la dirección correcta.
Los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en las
diferentes provincias no podrán usar este servicio para enviar sus
informaciones al mundo, ya que el contar las vicisitudes en que viven
las personas en la isla, por medio de los centros de ETECSA (Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba, S.A.) sería cometer un delito, penado por
las leyes cubanas.
Las restricciones -como siempre- politizan la acción, ya que en el punto
3.6 de la Resolución se plantea que no se puede usar el servicio para
realizar acciones que puedan considerarse como dañinas o perjudiciales
para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia
y la soberanía nacional, que se debe actuar con total respeto a la
legislación vigente, la que incluye la Ley Mordaza, que le fue aplicada
al Grupo de los 75 en la Primavera Negra de 2003.
Está explícito que las conexiones serán hackeadas (pirateadas). En el
punto 5.8 de la Resolución queda dicho que ETECSA denegará el servicio
de forma inmediata cuando se detecte que durante el transcurso de la
sesión se ha incurrido en alguna violación de las normas de
comportamiento ético que promueve el Estado cubano.
Según las condiciones generales para el uso del servicio, si usted tiene
alguna sospecha de que algo fraudulento está ocurriendo durante su
conexión, puede informarlo a ETECSA, pero el costo lo asume usted, ya
que ellos están conscientes de que están hackeando su cuenta.
El precio de una hora de navegación es igual al 24 % del salario mensual
de un trabajador cubano, según las estadísticas oficiales ofrecidas al
cierre de 2012, que elevan a 465 cup el salario promedio mensual. Lo que
no tiene nada que ver con los costos internacionales, donde las
tecnologías de información y comunicaciones tienen precios sociales muy
asequibles.
Habría que preguntarse por qué es necesario que intranet (servicio
interno nacional) se pague en divisas a un precio de 0,60 cuc la hora,
que equivale a 15 cup, como el trabajador cubano no cobra su salario en
cuc, para tener acceso -a pesar del precio tan elevado- tiene que
comenzar por hacer una conversión en una CADECA (Casa de cambio).
Se ha explicado que el precio es alto con el objetivo de recuperar la
inversión, lo que implica que la sociedad tiene que pagarla, algo que no
está en consonancia con la estrategia planteada por el régimen de
"seguir" facilitando cada vez más el acceso a la población a las
nuevastecnologías. Además se ha explicado que el servicio del cable de
fibra óptica no es gratuito y se requieren importantes inversiones para
modernizar el parque tecnológico y ampliar las facilidades.
Dentro de los problemas de eficiencia está el relacionado con la
velocidad de conectividad mínima, que será de 512 Kbps, niveles muy
bajos comparados con el mundo y que traen como consecuencia que los
extranjeros que usan internet en los hoteles, se quejen constantemente
de la capacidad del sistema, que es extremadamente caro. El promedio de
conexión por banda ancha se encuentra entre 64 Kb y 20 Mb por segundo o
más, siendo muy rápido en países como Estados Unidos y en el continente
europeo, donde se puede contar con este servicio en las casas.
A simple vista puede constatarse que entre los centros de servicios que
se abren hay algunos que están ubicados en lugares donde predomina el
turismo extranjero, en particular en el municipio de Cárdenas en la
provincia de Matanzas hay ubicados 11 centros en la Playa de Varadero,
(en Hoteles de turismo extranjero) uno en el aeropuerto internacional de
Matanzas ; así como los dos puntos de Ciego de Ávila corresponden a los
Cayos Coco y Guillermo a los cuales no tiene acceso la población.
Esto implica que algunas de las instalaciones no se idearon para la
población; también en La Habana, hay algunos puntos que son visitados
mayormente por extranjeros, como la Escuela Latinoamericana de Medicina
y el Centro de Negocios de Miramar, o sea que un análisis rápido indica
que el 14% de los locales se abren con vistas a ser visitados por
extranjeros.
En el discurso oficial se plantea que el objetivo final es llegar a los
hogares, pero si la gente en Cuba no tiene qué comer, dónde vivir, cómo
medicamentarse, ni dinero para sus necesidades elementales, ¿cómo va a
pensar en comprar una computadora? Son muchos los problemas sociales
que tiene que resolver el régimen antes de pensar en el acceso a la
tecnología.
(Publicado en el blog de Martha Beatriz Roque el 30 de mayo de 2013)
http://www.martinoticias.com/content/article/23025.html
viernes, 31 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario