Interesa a Pepsico entrar a Cuba
La empresa tiene una inversión comprometida por 5 mil mdd desde 2011 y
hasta 2019
28/06/2016 01:40
Miguel Ángel Pallares Gómez
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
PepsiCo está interesada en llegar a Cuba cuando existan las condiciones
comerciales para vender sus productos en la isla y consideró que México
puede tener ventajas en estos cambios por ser afín a la nación, además
de ser fuente de exportaciones hacia el Caribe y Centroamérica.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Pedro Padierna, presidente de PepsiCo
México, reconoció la posibilidad de tener un nuevo complejo industrial
en México, ante el aumento en el uso de su capacidad instalada y al
tener una inversión comprometida por 5 mil millones de dólares de 2011 a
2019.
Destacó la importancia de México como una de las principales
subsidiarias para la firma y su objetivo es consolidar al país como la
operación más importante fuera de Estados Unidos.
En cuanto a los niveles de consumo, Padierna dijo que la recuperación ha
sido gradual y ahora comienzan a llegar a los niveles previos al IEPS.
Tras dos años de tener un IEPS, ¿cómo está PepsiCo en México?
—Todavía no nos terminamos de adaptar, los impuestos sí afectaron el
consumo, pero éste se ha ido recuperando gradualmente. Estamos llegando
a los niveles previos al impuesto.
Ha sido un proceso por el cual hemos ido transformando nuestras
fórmulas, quitándole algunos negativos. Aumentamos elementos positivos y
sustituyendo condimentos, por ejemplo, con queso real en Cheetos.
En tema de inversiones, ¿qué tamaño tiene PepsiCo?
—Contratamos alrededor de 40 mil personas en México, tenemos más de 250
centros de distribución. En materias primas compramos 20% de las papas
del país. Somos empresa agroindustrial, con un enorme impacto en el
campo. Hicimos un anuncio, vamos a la mitad de una inversión de 5 mil
millones de dólares en México, en innovación, temas agrícolas, nuevas
líneas de producción. Hemos seguido el programa en tiempo, diríamos que
invertimos mil millones de dólares al año.
Una de las plantas de Vallejo ha recibido inversiones importantes para
hacerla una de las más modernas de PepsiCo en el mundo. La planta de
Gamesa Valle de México va a recibir nuevas líneas, enfrente hay otra
planta y se están trayendo productos nuevos.
¿Hacia dónde quiere llevar la compañía entre cinco a 10 años?
—Mi responsabilidad es el crecimiento sostenible y sostenido, es decir,
llevar un ritmo de crecimiento que cada año sea estable y para lograrlo
se necesitan traer productos innovadores.
Otro tema es la sostenibilidad de los recursos naturales. Uno de los
programas de inversión es para la reutilización del agua a través de
tecnología y también estamos trayendo energía eólica alrededor de 30%,
el reto para mi equipo es elevarlo, en poco tiempo haremos un anuncio
porque sabemos cómo incrementarlo sustancialmente. En talento, 40% de
nuestros empleados son millennials, piensan, quieren y se comportan
diferente, de 10 a 15 años llevarán la empresa. Una de las
características de este grupo es que le gusta el cambio, pero para ser
efectivo deben quedarse en un lugar, entonces lo que estamos acelerando
son los programas de transferencia a otras subsidiarias.
Otro es la diversidad, un tema de negocio y de dignidad humana, queremos
que los colaboradores vengan como son y se expresen libremente.
En participación, ¿qué nivel tiene México para PepsiCo?
—Dependiendo del tipo de cambio es la primera y la segunda subsidiaria
fuera de Estados Unidos. Compite con Rusia, porque ahí compramos una
empresa de leche muy grande, pero también el rublo se devaluó.
¿Qué prevé de esta participación en la compañía en cinco años?
—Tenemos que seguir siendo la subsidiaria más importante de PepsiCo
fuera de Estados Unidos. Es nuestra aspiración colectiva, nuestra
visión, más que por competencia es para lograr un crecimiento acelerado
y sostenido.
México está aportando la mayor parte del crecimiento de la región y esto
a otras compañías no les pasa desapercibido, hay que ver la cantidad de
empresas que llegan al país.
Para PepsiCo seguir invirtiendo en México es estratégico, porque estamos
convencidos que hay un crecimiento moderado por muchos años.
¿Ve posible abrir nuevas plantas?
—Dentro de los planes de inversión de los 5 mil millones de dólares hay
recursos en nueva capacidad, de hecho lo que estamos haciendo es
consolidando algunas plantas para utilizar mejor nuestro espacio, pero
estamos llegando a un punto que las plantas están siendo utilizadas al
máximo.
Ahora con la nueva tecnología y automatización, en los mismos espacios
tenemos líneas más productivas. La planta de Vallejo será una de los
complejos más productivos y más grandes del sistema a escala mundial.
¿Dónde están los retos? ¿En un aumento en el IEPS o la inseguridad en
puntos del país como Oaxaca?
—Son retos, nos sentimos tristes con lo que pasa en algunas partes del
país. Tengo que manejar un balance, lo primero es la seguridad de la
gente y la atención al consumidor.
Hemos venido superando con inversiones y tecnología la inseguridad.
Uno de los temas en el futuro será cómo proyectemos la confianza para la
inversión en el país.
De Cuba, ¿México puede aprovechar este mercado para PepsiCo?
—Es uno de los mercados afines a nosotros, nuestras marcas luego
aparecen ahí, no sabemos por qué, pero esperamos que las conozcan. Por
limitaciones legales no lo podemos hacer directamente, pero algún
emprendedor se le ocurrió que hacía sentido, pero en el momento que
tengamos libertad de comercio, lo buscaremos.
De hecho México es una fuente de exportaciones para el Caribe y
Centroamérica, todas las galletas dentro de la marca Gamesa y las
submarcas Emperador, Marías, todas las que se venden en Centroamérica y
el Caribe son producidas en México.
Source: Interesa a Pepsico entrar a Cuba -
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/06/28/tenemos-el-interes-de-entrar-cuba-pedro-padierna
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario