domingo, 30 de septiembre de 2012

Cineasta y director de teatro cubano denuncia censura de las autoridades culturales de la Isla

Censura, Teatro

Cineasta y director de teatro cubano denuncia censura de las autoridades
culturales de la Isla

Han obstaculizado la puesta en escena de La Hijastra con argucias como
la ausencia de personal técnico, así como problemas con el aire
acondicionado y el sonido de la sala, hasta terminar por suspender el
espectáculo y anunciar las últimas funciones

Redacción CE, Madrid | 30/09/2012 12:17 pm

El cineasta y director teatral habanero Juan Carlos Cremata (1961) ha
denunciado a las autoridades culturales de la Isla por censurar e
impedir que se mantenga en cartelera su obra La Hijastra, una propuesta
que critica duramente la realidad cubana, reportó el sitio digital Café
Fuerte.

Cremata, también realizador de dos de los filmes cubanos más premiados
en eventos nacionales e internacionales (Nada y Viva Cuba), sostiene en
un correo electrónico divulgado el pasado viernes que a pesar de que la
obra se exhibe "a sala abarrotada", las autoridades de Cultura han
venido obstaculizando la puesta en escena con argucias como la ausencia
de personal técnico y el funcionamiento "deficiente" del aire
acondicionado y de los equipos de sonido de la sala, entre otros.

Por ello, el director teatral cubano señala en su mensaje que "La
censura evoluciona también y adopta nuevas vías, tácticas o maneras de
no dejar hacer".

Café Fuerte reporta que, tras el estreno de la obra, una comisión del
Centro de Teatro de la Habana y del Consejo Nacional de las Artes
Escénicas visitó a Cremata para "cuestionarle algunos elementos de su
versión, luego de que las autoridades culturales recibieran un 'aluvión
de quejas'".

Cremata, quien dirige el grupo teatral El Ingenio, encargado de la
puesta en escena, indica que, "aludiendo a un reajuste de la
programación", la dirección del Centro Cultural Bertolt Brecht, ha
decidido suspender el espectáculo y ha anunciado las últimas funciones
de La Hijastra.

La puesta en escena, basada en la obra del novísimo dramaturgo cubano
Rogelio Orizondo, ha sido calificada por la publicación Cuba Escena —la
única, en el contexto cultural de la Isla, que se ha ocupado de
reseñarla— como "la más completa y coherente de las realizadas por El
Ingenio, a pesar de la ferocidad de las escenas y desmesura consciente
de un director que nos obliga a tragar en seco".

Orizondo retrata a una adolescente sin brazos llamada Suly, quien,
huérfana de madre suicida, ha quedado a cargo de su padrastro Mateo, un
personaje repugnante y abusivo. Otros personajes de la obra son Ricardo,
compañero de Mateo en sus perversidades, y Dalia, su esposa, quien
perdió a sus hijos en un naufragio, según la sinopsis descrita en el
blog Enfoque Cubano.

Cremata ha conseguido subrayar el decadente panorama descrito por
Orizondo con la recreación de un vertedero de basura de donde emergen
los personajes bajo la presencia de una imagen del presidente venezolano
Hugo Chávez con un cartel que reza: "Bienvenido a tu tierra hermano",
añade el periodista Wilfredo Cancio Isla en Café Fuerte.

La versión del creador habanero ofrece unos personajes "que juegan con
banderitas cubanas de papel como las que se emplean en celebraciones
patrióticas", afirma el periodista. En ella "se proyectan imágenes
pornográficas con un acto de felación, un personaje se masturba en la
escena y los gestos obscenos gobiernan las acciones a la vista de un
busto del prócer José Martí", agrega Cancio Isla.

En su correo, el director de teatro anima al público a ver las últimas
funciones de la obra, a pesar de las dificultades.

"Así que si quiere disfrutar o llevarse su propia opinión acerca del
espectáculo LA HIJASTRA no deje de venir a las últimas funciones que,
parece, se nos van a permitir hacer, quizás a la luz de una vela o
abanicándonos con una penca", señala.

Hoy domingo tendrán lugar las últimas funciones de La Hijastra en la
sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana, indica
Café Fuerte.

A continuación, el contenido del correo electrónico de Juan Carlos Cremata:

Queridos amigos

La CENSURA evoluciona también y adopta nuevas vías, tácticas o maneras
de NO dejar hacer.
Como nadie se atreve a hacer frente y poner el rostro a una lectura
enferma de una realidad desgraciadamente también enferma…
y A PESAR de estar dando funciones a TEATRO ABARROTADO al doble de su
capacidad —lo cual curiosamente redunda en un "estímulo" monetario a los
técnicos del teatro y no a los actores, cosa que a su vez parece no
preocupar NUNCA MÁS a ningún "especialista" o "cuadro dirigente" de las
Artes Escénicas—…

más allá de resistirse ya no al pago en la realización sino además y
sobretodo a la transmisión de los SPOTS publicitarios en la televisión…
la total exclusión de referencias o críticas en la prensa escrita para
no dejar constancia y tal y como si la obra jamás se hubiese puesto en
escena, o sea, el fenómeno cultural NO existió…
y a contrapelo con la "política" que parecía ya establecida y ganada
de que hay espectáculo sobre la escena mientras haya público que quiera
verlo…
ahora la dirección del Centro Cultural Bertolt Brecht aludiendo a un
reajuste en la programación, asume la suspensión del espectáculo y
anuncia las últimas funciones de LA HIJASTRA
cuando además ya se realizaron funciones, por ejemplo:
- sin la presencia de un jefe de escena, habiéndonos avisado sólo 10
minutos antes del inicio del espectáculo de su ausencia y con la llegada
tarde de algunos técnicos.
- con aire acondicionado a veces "deficiente" (curiosamente sólo en
algunas funciones pero NUNCA en una reunión o en las noches en que
coincide con la presencia de alguien del Consejo de las Artes Escénicas
o el Centro de Teatro en el público) provocando por supuesto la
indignación de espectadores que pagaron su entrada.
- con un sonido más que molesto a veces (curiosamente también en las
funciones en que no hay presencia de ningún representante de la
autoridad de la escena en nuestro país) e incluso la "desaparición" del
técnico de sonido que durante las horas de la función había ido a
visitar a su mamá que vive cerca (¿el estado paga las visitas a las
madres durante las horas de trabajo?)
- la afectación en nuestro reducido espacio destinado durante la
semana para el ensayo de una obra que está en cartelera y en cambio
subir sobre nuestra escenografía otros colectivos que se paran sobre
nuestro esfuerzo teniendo el centro otra sala vacía al mismo momento
ahora sólo nos falta la modalidad, ya acostumbrada también en otras
ocasiones, de la cancelación del fluído eléctrico y que ya estamos
esperando de un momento a otro.
Es decir: nada está censurado pero nada se puede hacer por "problemas
ajenos a nuestra voluntad" o como rezaba un cartel en nuestra película
NADA: "el bebedero funciona pero no hay agua"
O como lo que pasó también, en uno de los festivales de cine de la
Habana donde se programó la proyección de la película alemana LA VIDA DE
LOS OTROS.
El filme se proyectó en una sala pequeñísima donde además no se dejó
entrar a ningún espectador.
Nadie puede decir que la película no se proyectó… aunque no hayan
dejado que nadie la vea y la gente se haya quedado afuera protestando
ante las puertas cerradas.
Ahora resulta por ejemplo que tampoco nunca han existido las famosas
"listas negras" de autores y o cantantes o interpretes "prohibidos", que
nadie las ha firmado y que nosotros mismos nos hemos autocensurado y
autocastigado al no oír o dejar escuchar públicamente alguna que otra
canción que TODO el mundo conoce y que incluso en las más altas esferas
se escuchan a escondidas y que quieran o no negarlo SON REPRESENTANTES a
nivel mundial de la CULTURA CUBANA
Alguien decía hace poco que la "doble moral" no existe, claro, lo que
hay es precisamente ausencia de moral alguna.
Así que si quiere disfrutar o llevarse su propia opinión acerca del
espectáculo LA HIJASTRA no deje de venir a las últimas funciones que,
parece, se nos van a permitir hacer, quizás a la luz de una vela o
abanicándonos con una penca.
Pero nadie podrá decir que la obra se canceló, aunque no haya podido
verla todo el público que quiere y se quede gente afuera sin poder entrar.
Quien sabe si a lo mejor también después de esto, nos dejen hacer
alguna otra cosa o nos coloquen un "especialista" que controle o vigile
lo que hagamos.
Apúrese a ver LA HIJASTRA o dígale a quien quiera verla que llegue
temprano porque las entradas "vuelan" y la capacidad es limitada.
NO SE LA PIERDAN

http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/cineasta-y-director-de-teatro-cubano-denuncia-censura-de-las-autoridades-culturales-de-la-isla-280469

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