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Cambios
Más de 11.000 operaciones de compraventa de vehículos y viviendas en
Cuba en el primer trimestre de 2012
Además de estas transacciones, en el mismo período se registraron 10.660
donaciones de vehículos y 6.780 de viviendas
Agencias, La Habana | 26/04/2012 5:35 pm
El diario oficialista Granma informa hoy que durante el primer trimestre
del presente año se registraron en Cuba 8.390 operaciones de compraventa
de vehículos entre particulares y 2.730 de viviendas, reportó Efe.
Dentro del llamado proceso de "actualización" de la economía cubana, el
Gobierno de Raúl Castro autorizó en 2011 la compraventa de viviendas y
automóviles entre ciudadanos privados, medida que puso fin a décadas de
prohibiciones y restricciones sobre esta clase de transacciones.
Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único),
destaca este jueves, según la agencia, que entre enero y marzo de 2012
continúa la "tendencia creciente" que ya se contabilizó hasta el cierre
de 2011 en la transmisión de la propiedad de estos bienes.
Además de estas transacciones de compraventa, en el primer trimestre de
2012 se registraron 10.660 donaciones de vehículos y 6.780 de viviendas.
El rotativo, que cita como fuente a la Dirección de Notaría y Registro
Civil del Ministerio de Justicia, no precisa cuál es el total de actos
de compraventa que se han realizado en el país desde que se aprobaron
las nuevas normativas sobre esas operaciones.
El 1 de noviembre de 2011 entró en vigor el decreto que permite la
donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros
residentes en el país y que flexibiliza los traspasos de propiedad de
vehículos para quienes abandonen la Isla con carácter definitivo.
Sin embargo, el régimen mantiene la restricción para que los cubanos
compren automóviles totalmente nuevos y continúa controlando esas
adquisiciones mediante un permiso que otorga el Ministerio de Transporte
directamente al propio comprador.
Durante más de medio siglo, el Gobierno cubano solo permitió la
compraventa de automóviles de fabricación anterior a 1959, la mayoría
estadounidenses y bautizados como "almendrones", que sobrevivieron en
las calles gracias al ingenio de sus dueños.
El parque automotor privado de Cuba se estima en unos 300.000 vehículos,
entre los que abundan los "Chevrolet", "Ford" o "Buick", así como los
procedentes del antiguo bloque socialista, sobre todo de la marca "Lada".
Pocas semanas después de aquel decreto entró en vigor el que autorizó la
compraventa de viviendas entre privados, facilitando también otras vías
de transmisión de la propiedad como permuta, donación o adjudicación.
Hasta 2010, Cuba, que tiene 11,2 millones de habitantes, tenía un
déficit reconocido de unas 600.000 casas y según datos oficiales, más
del 50 % de las construcciones están en mal estado y 8,5 de cada 10
edificios necesitan reparación.
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