Estudiantes hoy, desempleados mañana
Alberto Méndez Castelló
Las Tunas 12-03-2012 - 11:50 am.
Graduados universitarios para exportar, no para la economía interna.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, de visita en febrero en
Las Tunas, dijo que las universidades pedagógicas de Cuba deben
aprovechar mejor sus potencialidades científicas y su experiencia en la
formación vocacional para gestionar sus matrículas, por lo que deben
lograr un mayor acercamiento a la familia y perfeccionar la orientación
profesional hacia estas carreras.
La preocupación de la ministra no es infundada. Dada la poca vocación de
la juventud cubana por el magisterio, ¿cómo llenar las aulas de las
universidades pedagógicas con tan abultada cifra de matrículas para el
venidero curso 2012–2013?
Por solo citar un ejemplo, los estudiantes que acaban de concluir el
bachillerato en Las Tunas, provincia que por su extensión territorial
(6.595, 25 Km2) ocupa el noveno lugar entre las provincias del país e
igual lugar por su densidad poblacional, con 536.027 habitantes (esto es
el 4,8 % de la población cubana, según datos de 2010), solo podrán optar
por 1.771 carreras universitarias, de ellas más de 1.000 pedagógicas.
Para una provincia de economía fundamentalmente agrícola —baste esta
analogía para analizar la pertinencia entre estudio y empleo—, mientras
este curso en Las Tunas comenzarán a formarse 80 profesores de Marxismo
e Historia, solo tres estudiarán Ingeniería Agrícola; y mientras 85 se
convertirán en profesores de Español y Literatura, solamente 12 se harán
médicos veterinarios.
¿Es esa una política educacional y de empleo loca?
En un extremo sí y en otro no. Es un hecho cierto, Cuba carece de un
profesorado para impartir una educación pertinente; la prueba está en
las muchas dificultades que hoy arrastran los bachilleres para vencer
los exámenes de ingreso a la universidad.
"Sus hijos tienen carencias de conocimientos que se remontan a la
enseñanza primaria", aseguró un profesor de matemáticas en una reunión
de padres de alumnos de duodécimo grado.
De que urge formar en Cuba un profesorado competente, no caben dudas;
pero cabe preguntarse por qué mientras crecían el generalato y el número
de policías, los jefazos y los burócratas, no se dio al magisterio
cubano las condiciones que tal profesión merece, encomendando el sistema
de enseñanza del país a la mera improvisación.
Eufemismos y sofismas aparte, la reducción de plazas en las
universidades de profesiones que no encontrarán empleo en Cuba es un
hecho tangible.
Las Tunas cuenta con ocho municipios. Luego de la capital provincial,
Puerto Padre es el de mayor significación económica y sociocultural. En
él se asienta el otrora Central Delicias, hoy Antonio Guiteras, que
fuera el mayor productor de azúcar de Cuba y del mundo.
Pues en Puerto Padre, de poco más de 300 técnicos de nivel medio recién
graduados, a duras penas solo unos 80 han conseguido empleo, y esto, en
honor a la verdad, solo gracias a no pocas y difíciles diligencias de
los funcionarios del Ministerio del Trabajo con las empresas empleadoras.
"En Puerto Padre, aún si desde 2012 hasta el 2020 cerraran todas las
capacidades para graduar técnicos medios y profesionales de nivel
superior, sería difícil encontrar empleo para los que ya están en las
aulas o se incorporarán a ellas en este curso", nos aseguró un
especialista versado en sociología, sustentando sus palabras con el
resultado de una investigación al respecto.
Esto significa que estamos en presencia de un pueblo muerto, sin
perspectiva en el futuro inmediato para la juventud. Pero, ¿acaso el mal
solo ocurre en Puerto Padre?
En modo alguno. El mal es de fondo y cubre a todo el país. El pasado
jueves 23 de febrero, el periódico Juventud Rebelde sirvió de puente
entre funcionarios del Ministerio de Educación y padres o alumnos con
pretensiones universitarias.
"Soy estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano del Mariel,
provincia de Artemisa. Mi preocupación, como la de mis compañeros, es
que si nuestro municipio está en desarrollo, ¿por qué llegaron tan pocas
plazas a esta provincia?", preguntó un estudiante.
Téngase en cuenta que, precisamente en el Mariel, Cuba y Brasil tienen
un muy publicitado programa de inversiones, incluso recientemente
inspeccionado por la presidenta Dilma Rousseff y el general Raúl Castro.
Con todo, la respuesta dada por el funcionario de Educación al
estudiante dice más que la agenda inversionista de los mandatarios: "Los
planes de plaza responden a las necesidades de cada provincia, previa
solicitud del territorio a partir de un estudio de la demanda cinco años
vista".
Sin comentarios, saque usted sus propias conclusiones en base a la
siguiente hipótesis: ¿El futuro de Cuba dependerá del desarrollo de su
economía interna o del monopolio estatal de la exportación de servicios?
Para clarificar esta interrogante tenga en cuenta estas cifras: Los más
de 2.000 bachilleres existentes en Las Tunas, en caso de aprobar las
pruebas de ingreso, de las 1.771 carreras ofertadas podrán optar solo
por dos plazas para estudiar Turismo, una para Tecnología de Alimentos,
una para Lengua Inglesa, tres para Ingenieros Forestales, 54 para
Agrónomos, 10 para Ingenieros Eléctricos y… 300 plazas para Medicina.
Por supuesto, dado que en Cuba ya es difícil llegar a la consulta de un
especialista, con todo y ser este país uno de los de mayor cantidad de
médicos por habitante, ya podrá imaginar qué rumbo tomarán los nuevos
doctores y por qué la urgencia de formar tantos maestros.
Quizás sea para que los desmochadores de palma se desempeñen con mayor
eficacia, ya que contamos con tan pocos ingenieros forestales.
http://www.diariodecuba.com/cuba/10051-estudiantes-hoy-desempleados-manana
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