viernes, 14 de julio de 2017

Se roban los alimentos de los niños ingresados en el Hospital William Soler

Se roban los alimentos de los niños ingresados en el Hospital William Soler
11 Julio, 2017 8:26 pm por Eduardo Martínez Rodríguez

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) Hace unos días, en una piquera cerca
del Hospital Nacional, un señor vestido con jeans y tenis caros y que
llevaba un buen reloj, buscaba a un chofer, pero como no estaba, me
propuso lo llevara a buscar unas bolsas de queso crema al almacén del
SIME, debajo del puente de 100 y Boyeros, a dos kilómetros de distancia.

Pagaba sesenta pesos. Me pareció poco, pero consideré que el señor, que
me dijo era uno de los administradores, iba a buscar alimentos para los
pacientes de su hospital, el Hospital Infantil "William Soler", y acepté
ayudarlo: conozco la carencia de transporte de estos centros y la pésima
dieta que ofertan a los ingresados.

Nos trasladamos al almacén y allí demoramos algo en recoger y cargar
trece bolsas del producto, con diez kilos de peso cada una. Casi al
marcharnos, el administrador tuvo que abrir una de las bolsas y regalar
la mitad del contenido a unas graciosas mulatas que despachaban la
mercancía e insistían zalameramente al señor responsable que iba
conmigo. Yo me preguntaba cómo este señor podría justificar este
faltante al entrar al almacén.

Retornamos. Ingresé sin dificultades un auto privado a las áreas de
servicios restringidas de un hospital infantil. Allí comenzamos a
descargar las bolsas mientras el administrador regaba la voz, para todos
los empleados que pasaban al azar, de que se estaba vendiendo en el
almacén queso crema a veinte pesos la libra.

Me pagó ochenta pesos, y me marché del lugar preguntándome cómo era
posible que este señor dispusiera de esta mercancía a su antojo,
libremente y sin dificultades, anunciando su venta públicamente, sin
importarle para nada la presencia de extraños, quienes bien podrían ser
policías encubiertos.

Me entristeció pensar en mi ingenuidad al sentirme altruista mientras
ayudaba realmente a un ladrón.

Me entristeció que los niños ingresados en el hospital, no van a
disfrutar de tan preciado alimento, subproducto de la leche fresca, tan
escasa y cara en Cuba. Me entristeció que nadie dijera nada y que todo
funcionara sin incidentes. Estamos tan deformados que el robo nos parece
normal y nadie se inmuta. Incluso, no nos inquieta dejar a los pequeños
sin algo que les estaba destinado por el Estado, quien nunca se informa
o fiscaliza si este tipo de suministros, o cualquier otro, llega
realmente a sus destinatarios y en la cantidad y calidad adecuada.

Me entristece que incluso si yo buscara, hallara y me escucharan las
autoridades correspondientes y adecuadas, y estas actuaran en
correspondencia, apresando, procesando y castigando a los ladrones, al
otro día sus sustitutos estarían realizado las mismas atrocidades o
peores. O muy bien puede que este señor administrador, puesto sobre
aviso quién sabe por quién, vaya a buscarme, indignado y violento,
porque lo chivateé a la policía.

Me entristece la deformación de los trabajadores cubanos, quienes se han
acostumbrado a robar para sobrevivir y a no verlo o ignorarlo
voluntariamente. Me molesta la impunidad sostenida, las auditorías y
fiscalizaciones oficiales que no arrojan ningún resultado. Me molesta
que cocineros, jefes de cocina y otros empleados salgan de los
hospitales cargando pesadas mochilas y los custodios no se inmuten ni
revisen el contenido. Me molesta que se roben los herrajes de los baños
al otro día de haber sido instalados, cuando hay cámaras de CCTV en casi
todos los pasillos. Me molesta que algunos de los cocineros vendan a
granel la leche que deberían tomar los pacientes, o las viandas, o
cualquier cosa que se pueda vender y nadie diga o haga nada.

Me molesta mucho, mucho, que cuando este comentario salga publicado,
algunos prepotentes y arrogantes lo califiquen de "contrarrevolución",
mientras ingieren una tostada con queso crema y una taza de café con
leche, probablemente sustraída de ese mismo hospital infantil.
eduardom57@nauta.cu

Source: Se roban los alimentos de los niños ingresados en el Hospital
William Soler | Primavera Digital -
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/se-roban-los-alimentos-de-los-ninos-ingresados-en-el-hospital-william-soler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario