El reto de los vuelos comerciales a Cuba que enfrentan las agencias charters
septiembre 29, 2016
Martinoticias.com
Para Vivian Manerud, otra veterana en el negocio de los vuelos charters
a Cuba y presidente de Airline Brokers, el futuro de estas agencias
depende de la relación que se pueda establecer en el costo del equipaje
a Cuba.
Las compañías de vuelos charters a Cuba, que durante años monopolizaron
el negocio de los viajes de Estados Unidos a la isla, enfrentan ahora el
reto de competir con las aerolíneas comerciales que han entrado al
mercado de decenas de viajes regulares a diferentes ciudades cubanas.
El reto de sobrevivir a lo que puede ser una competencia insuperable
para las empresas charters, es el tema de un artículo firmado por la
periodista Mimi Whitefield, publicado este jueves en el sitio digital
InCuba Today, administrado por la empresa periodística The McClatchy
Company.
Whitefield entrevistó a varios ejecutivos de las empresas charters, la
mayoría de los cuales coincidieron en la necesidad de "reinventar sus
operaciones", ante la competencia de las aerolíneas regulares
estadounidenses.
Michael Zuccato, quien voló el pasado 7 de septiembre en el vuelo
inaugural de AA desde Miami a la ciudad de Cienfuegos, afirma que su
compañia Cuba Travel Services (CTS) con base en California, vende ahora
boletos para AA y ayuda a los pasajeros con las visas y documentos de
viajes necesarios.
Por ahora, CTS ha suspendido ya sus vuelos charters a Cuba, con la
excepción de los que realiza a La Habana, que también suspenderá cuando
las aerolíneas comerciales comiencen a volar a la capital cubana a fines
de año.
Muchas de las empresas charters que alquilaban a AA y JetBlue sus
aeronaves para volar a Cuba, ya no podrán seguir haciéndolo.
"Desde que comenzamos a volar regularmente a Cuba, ya no rentamos
nuestros aviones para vuelos charters", dijo Martha Pantin, vocera de
American Airlines, citada en el reportaje.
La medida afectará, entre otras, a una de las agencias pioneras en el
negocio de los viajes a Cuba: Marazul Charters.
"Para fines de noviembre no usaremos más los aviones de American, ni
tampoco haremos más viajes charters a La Habana", declaró Bob Guild,
vicepresidente de Marazul Charters, quien aseguró que la empresa
utilizará los contactos establecidos en Cuba, durante sus 35 años de
trabajo con la isla, para organizar excursiones temáticas y viajes de
conferencias.
Para Vivian Manerud, otra veterana en el negocio de los vuelos charters
a Cuba y presidente de Airline Brokers, el futuro de estas agencias
depende de la relación que se pueda establecer en el costo del equipaje
a Cuba.
Manerud citó el caso de aerolíneas comerciales como AA, que limitan
hasta cinco maletas de 44 libras cada una, el total que puede embarcar
cada pasajero con un costo que va desde $25 la primera hasta $200 por la
cuarta o la quinta.
Muchas de las agencias charters ofrecen gratis las primeras 44 libras y
cobran entre un dólar o dos por libra en exceso.
La mayoría de los pasajeros que utilizan los charters viajan con un gran
volumen de equipaje, de ayuda a sus vuelos familiares, indicó Manerud.
Source: El reto de los vuelos comerciales a Cuba que enfrentan las
agencias charters -
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