Los celulares amplían las diferencias sociales
ZUNILDA MATA, La Habana | Diciembre 28, 2015
Una casa en el Vedado, un perro pastor alemán o un reloj Rolex eran
algunos de los símbolos de estatus más prestigiosos en Cuba hace algunos
años. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, la brecha incluye ahora
tener una computadora o un teléfono móvil de última generación. El
celular refleja cada día más el bolsillo de su propietario.
A lo largo de este año se han habilitado en el país unas 800.000 nuevas
líneas de telefonía celular, pero solo se vendieron en las redes
estatales 324.400 aparatos telefónicos. La diferencia hace suponer que
más del doble de los teléfonos que tienen los clientes han sido
adquiridos en las redes ilegales o traídos desde el extranjero.
El tema ha llegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular este
domingo, que abordó las prestaciones ofrecidas por el Ministerio de
Comunicaciones (Mincom) este 2015 y las dificultades en torno a la
telefonía móvil, especialmente los obstáculos para adquirir un terminal
económico.
La poca disponibilidad de modelos y los altos precios de teléfonos
celulares en el comercio estatal contrasta con la diversidad que ofrece
el mercado informal. Mientras las redes ilegales brindan aparatos de
última generación y con sistemas operativos que permiten la instalación
de aplicaciones, los llamados telepuntos de la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) muestran una oferta reducida,
anticuada y a precios prohibitivos.
"Tenemos de todo, móviles originales e imitaciones chinas de casi todos
los modelos que hay en el mercado", cuenta El Micky, un vendedor de
tecnología que exhibe su mercancía en un portal de la céntrica calle
Carlos III en La Habana. "Lo que más buscan los compradores son los
teléfonos táctiles, aunque también tiene algunos más sencillos, con
teclas grandes, más dirigidos a personas mayores", explica el joven.
Los precios en el mercado negro oscilan según las prestaciones del
aparato. "Los tenemos desde 15 CUC hasta el iPhone 6 Plus, que es
difícil que baje de 450 CUC", se explaya El Micky, que añade que los que
más salidas tienen son los que incluyen memoria extraible micro SD
porque los clientes quieren "poner su propia música y vídeos o guardar
archivos".
Los locales estatales de venta de aparatos telefónicos muestran un
panorama muy diferente. En la actualidad sólo se comercializan los
modelos que superan los 50 CUC, de la marca Alcatel y con varios años de
atraso tecnológico.
"La gente compra poco estos teléfonos, porque ahí mismo en la puerta hay
vendedores ilegales ofreciéndoles algo más barato y de mejor calidad",
asegura a 14ymedio una empleada del telepunto ubicado en el Miramar
Trade Center. Al otro lado del cristal, dos hombres con una mochila
susurran los productos que comercializan, entre los que destacan los
últimos modelos de la línea Samsung Galaxy, que acaban de aterrizar en
el mercado internacional.
El pasado martes, la televisión también abordó este tema a través de un
reportaje presentado por el periodista Lázaro Manuel Alonso. Yisel
Fernández, jefa de un departamento de comercialización de Etecsa,
aseguró en el programa que se están vendiendo "aproximadamente cinco
modelos diferentes de teléfonos celulares que oscilan entre 37 y 166 CUC".
Los precios estatales están relacionados con "la calidad de los
productos que vendemos. Nuestra empresa se encarga por supuesto de
buscar los teléfonos que tengan mejores prestaciones, mejores bondades",
añadió Fernández. Los clientes, sin embargo, no opinan lo mismo.
"Necesito el teléfono también para conectarme en las zonas wifi y estos
modelos no me lo permiten", comentaba un cliente que después de hacer
una larga fila a las afueras del Telepunto de la calle Obispo comprobó
que se había agotado el aparato que buscaba. "Tendré que revisar en
Revolico a ver qué encuentro", concluía el joven.
El monopolio estatal de la telefonía nunca ha hecho ofertas de incluir
el aparato cuando un cliente contrata el servicio. "Aquí todo hay que
pagarlo por adelantado, no te dan nada en oferta", se queja José Manuel,
un español de 47 años que trabaja en una empresa mixta cubana. "Hace
poco logré cambiar mi móvil prepago a un contrato, pero eso puedo
hacerlo yo porque soy extranjero y tengo un contrato de trabajo aquí,
pero los cubanos no pueden", comenta.
Los problemas, sin embargo, no terminan en la compra del aparato
telefónico. Los clientes se quejan de las pocas piezas de repuesto y los
limitados servicios que ofrecen los talleres pertenecientes al Estado.
Desde 2008, fecha en que se permitió a los cubanos de manera legal abrir
un contrato de telefonía celular, se han venido reduciendo los precios
por activar una línea móvil. También se han introducido algunas rebajas
en los importes por minuto de llamadas nacionales e internacionales o el
envío de mensajes de texto, pero aún así los celulares siguen siendo un
lujo para mucha gente.
Con la apertura de los puntos wifi que dan acceso al correo electrónico
internacional y a páginas digitales, la modernidad y las prestaciones de
los aparatos telefónicos se han convertido en un factor determinante.
Ahí está la frontera que separa ahora el verdadero internauta del cubano
desconectado.
Source: Los celulares amplían las diferencias sociales -
http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/celulares-amplian-diferencias-sociales_0_1915608431.html
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