lunes, 29 de septiembre de 2014

La sagrada fragancia de los símbolos

La sagrada fragancia de los símbolos
N. MELL, La Habana | Septiembre 29, 2014

Desde que apareciera publicada el pasado sábado en Granma la nota
oficial que desmentía la próxima comercialización por Labiofam de
perfumes que aludían a Ernesto Guevara y a Hugo Chávez, la polémica
sobre los verdaderos responsables de "este grave error" sigue animando
las conversaciones.

Las omisiones en la declaración del Consejo de Ministros resultan muy
significativas. Por ejemplo, no se menciona que este grupo empresarial
de producciones biofarmacéuticas y químicas está subordinado al
Ministerio de la Agricultura. En lugar de eso, se le trata como un
organismo de la administración central del Estado. Más sorprendente es
que se oculte el hecho de que no es la primera vez que se anuncia la
creación de perfumes con nombres de personajes vinculados a la gesta
revolucionaria.

En su anterior Congreso, realizado en septiembre de 2012, Labiofam
recordó que, "con el objetivo de diversificar sus producciones y
satisfacer las demandas del mercado", había creado en 1994 " las
colonias Alejandro, Celia y Havana". El comunicado de la empresa
agregaba sin rodeos: "Los dos primeros son productos con nombres
alegóricos a personalidades de la Revolución" (Fidel Castro y Celia
Sánchez). Años después, Labiofam crearía otra colonia con el nombre de
Lina en honor de la madre del exmandatario, Lina Ruz, que era además
abuela materna de José Antonio Fraga Castro, director general de Labiofam.

El sobrino de Fidel y Raúl Castro ha regido esta empresa con el mismo
voluntarismo que sus tíos han gobernado la Isla
El sobrino de Fidel y Raúl Castro ha regido esta empresa con el mismo
voluntarismo que sus tíos han gobernado la Isla. Allí no se hace algo si
no está ideado, o al menos aprobado, por él, incluyendo el menú semanal
del comedor de los trabajadores. Y, a pesar de que en los últimos cinco
años, el resultado económico de la empresa se ha quedado por debajo de
lo planificado, se ha venido presentando a la entidad como un modelo de
los nuevos tiempos y a su jerarquía como seres intocables.

Todavía no ha trascendido si las medidas disciplinarias anunciadas por
el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros buscarán un chivo
expiatorio para salvar la reputación del director general o si las
llamas llegarán a la punta de la pirámide. Detrás de la tramoya se
mueven muchos hilos y cada uno tira en dirección diferente.

El argumento ideológico-emocional de que "los símbolos son sagrados" no
convence a casi nadie, sobre todo en un país en que el rostro de Che
Guevara lo mismo aparece mancillando la bandera nacional que en esa
parte del cenicero donde se aplasta un tabaco para apagarlo. Quizás
Labiofam se creyó una empresa independiente, regida más por las reglas
del marketing que por los designios del Partido, o tal vez llegó la hora
de dar por terminado un feudo sobre cuyos despojos ya tienen puestos sus
ojos nuevos intereses.

Source: La sagrada fragancia de los símbolos -
http://www.14ymedio.com/opinion/sagrada-fragancia-simbolos_0_1642635726.html

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