lunes, 29 de septiembre de 2014

Jóvenes deportistas sufren para entrenar

Jóvenes deportistas sufren para entrenar
La práctica deportiva en la base, y el futuro de nuevos talentos, están
en peligro por mala coordinación de las instituciones
lunes, septiembre 29, 2014 | Anddy Sierra Alvarez

LA HABANA, Cuba.- El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) no se acoplan. La
práctica deportiva en la base, y el futuro de nuevos talentos, están en
peligro. Los entrenadores, por supuesto, se quejan.

La práctica del deporte en la base depende mucho de los espacios que el
sistema educacional le cede. Este curso escolar 2014-2015 no le deja
nada al deporte cubano. Solo se podrá entrenar después del horario
escolar, a partir de las 4:30 pm.
Oscar Folcae, conocido como "El Niño", entrenador de fútbol, de 78 años,
comenta que ya no puede realizar la doble sesión (mañana y tarde): está
obligado a dar clases de fútbol después de las 4 y 30 de la tarde. "Solo
cuento con dos horas para atender tres categorías. La verdad, estoy
perdiendo mi tiempo. Este año no podré conformar un nuevo equipo", dice
a la prensa independiente.

Folcae señala que, anteriormente, los turnos de Educación Física se
facilitaban para los alumnos que estaban en deportes. "Nosotros los
entrenadores le dábamos al alumno la nota de Educación Física, le
llamaban Área Especial en aquel entonces".

Según un profesor de Educación Física, Armando Alonso, de 30 años, "está
planteado que nosotros tenemos que dar las clases de deportes, y
hacernos cargo de las notas…. Los alumnos que entrenan deportes también
tienen que recibir clases de Educación Física", continúa diciendo.
"Antes no era así, pero este curso vino con esas indicaciones", finaliza
Alonso.

Pero no siempre fue así

En años anteriores, la mayoría de las escuelas primarias en la capital,
por iniciativas de sus directores, ajustaban el calendario de clases.
"Se unían dos turnos de Educación Física para que así al entrenador le
diera tiempo de buscar y traer a los alumnos a la escuela", señala
Alejandro Borroto, profesor de 33 años.

Pero esta situación pone un obstáculo también a los alumnos que viven
lejos de los centros deportivos.

Ángel Correa, atleta, de 11 años, dice: "Estoy faltando a los
entrenamientos por el poco tiempo que tengo. Vivo muy lejos del estadio
donde juego pelota, el entrenador por suerte no me regaña, pero me dice
que me esfuerce un poco más".
"Como yo, hay varias de mis amistades que practican otros deportes han
tenido que dejar de entrenar porque sus padres no pueden llevarlos, y
solo no los dejan ir", dice Correa.

Miladis Soto, de 12 años, comenta que ha dejado el deporte por no poder
ir. "Se me hace muy tarde, antes podía practicar el baloncesto en las
mañanas, el profesor nos venía a buscar a la escuela en el horario de
Educación Física".

Los combinados deportivos se abarrotan por las tardes

Estadios como el "Ciro Frías", "Eladio Cid", o "Los Pinos" se ven como
un hormiguero por las tardes. Entre la cantidad de atletas acumulados
por no poder separarlos para otra hora y las personas que vienen a
realizar ejercicios para la salud, o por recreación, aumentan los
obstáculos para poder dar clases sin interrupciones.

"Eso es otro problema: la cantidad de atletas a la misma hora y los
vecinos que vienen a jugar, molestando los entrenamientos. Uno se vuelve
loco y al final no cumplimos con los objetivos. La verdad es que
Educación nunca nos ha ayudado en el desarrollo deportivo", expresa
Yasser Cruz, entrenador de Baloncesto.

"Yo tengo el área del baloncesto para dar clases…Imagínese a 29
muchachos a la vez y me faltan 15, que no han venido desde que hice la
captación en las escuelas", concluye Cruz.

Alumnos que son el futuro del deporte cubano desistirán por el poco
tiempo que tienen para entrenar. Entrenadores como Oscar Folcae –"El
Niño"- se preguntan si seguirá debilitándose aún más el deporte nacional.

Source: Jóvenes deportistas sufren para entrenar | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/jovenes-deportistas-sufren-dificultades-para-entrenar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario