Mariel: 10 años de gracia a utilidades de inversores
Decreto-ley precisa que los trabajadores cubanos seguirán siendo
contratados indirectamente por una agencia estatal, que dará o no el
visto bueno.
Agencias
septiembre 25, 2013
El gobierno de Cuba promulgó para su nueva Zona Especial de Desarrollo
Mariel (ZEDM) un régimen de exenciones impositivas a la fuerza de
trabajo y las utilidades, entre otros renglones, medidas con las que
busca atraer a inversionistas extranjeros.
El decreto-ley aprobado la semana pasada y publicado este lunes en la
Gaceta Oficial crea la ZEDM en un área de 465 kilómetros cuadrados, e
incluye un reglamento para su operación.
Los usuarios y concesionarios de lo que las autoridades esperan sea un
parque de producción industrial y exportación estarán exentos del
impuesto a la fuerza de trabajo, a las utilidades por 10 años, aranceles
aduaneros —para bienes importados con vistas a procesarlos y
reexportarlos— y a las ventas y los servicios durante los primeros 12
meses de operaciones.
Una vez transcurridos los 10 años estipulados se impondrá un tributo del
12% sobre las utilidades, y a los 12 meses el tipo impositivo para las
ventas o servicios será del 1%.
Además tendrán un régimen aduanero simplificado y su gobierno estará a
cargo de una oficina especial que dependerá del Consejo de Ministros.
Según el texto el objetivo de crear la zona es "promover el incremento
de la infraestructura y las actividades que permitan un aumento de la
exportaciones, la sustitución de importaciones" y " generar fuentes de
empleo" además de "atraer a la inversión extranjera".
Las autoridades cubanas reconocieron últimamente la necesidad de la
inversión extranjera, que en los últimos años cayó de manera ostensible,
aunque los funcionarios rechazan ofrecer cifras.
El decreto-ley, su reglamento y otras seis resoluciones de ministerios
que adaptan las normas comunes para el área especial entrarán en
vigencia el 1ro de noviembre.
Las leyes también especifican que los trabajadores cubanos o residentes
permanente en la isla que sean tomados por las firmas asentadas en
Mariel serán -como hasta ahora- contratados de manera indirecta a través
de una agencia empleadora estatal que da el visto bueno o no para el
personal de las empresas foráneas y es un mecanismo bastante criticado
por los empresarios.
El Puerto de Mariel, eje de las actividades de la Zona Especial y
situado a 45 kilómetros al oeste de la capital, canalizará las
operaciones comerciales que hasta ahora recaían en La rada habanera.
En 2009 las autoridades reconocieron que era imposible ampliar la
infraestructura portuaria más importante del país en la Bahía de La
Habana, en cuya boca de entrada se encuentra un túnel submarino
destinado al tráfico vehicular que impide aumentar su calado.
El incremento del calado es vital para dar cabida a los buques Post
Panamax, de mayor capacidad de carga, que navegarán luego de que
finalice la ampliación del canal de Panamá en 2015.
Cuba consiguió asociarse con Brasil para llevar adelante el nuevo Puerto
de Mariel. La inversión es de 900 millones de dólares, de los cuales 640
corresponden al país sudamericano.
"No es sólo un puerto, es un sistema logístico de exportación de bienes
producidos aquí en Cuba", señaló la presidenta de Brasil Dilma Rousseff,
quien recorrió junto a su colega Castro las instalaciones todavía en
cimientos en enero de 2012.
Se prevé que Rousseff viaje a Cuba en enero de 2014 para inaugurar la
primera etapa de 700 metros de muelle y la terminal de contenedores, que
tendrá capacidad hasta para un millón de estos portadores.
No es la primera vez que se intenta poner en marcha una zona franca en
la isla, pues desde fines de la década de 1990 se aprobaron leyes para
la creación de pequeños parques de este tipo, que fueron desactivándose
sin lograr el impacto esperado en la economía de la isla.
Source: "Mariel: 10 años de gracia a utilidades de inversores" -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-desarrollo-mariel-puerto-comercio-zedm/27824.html
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