Llamadas telefónicas entre Cuba y EEUU: ¿para qué se libera el impuesto?
Publicado el Lunes, 03 Diciembre 2012 07:26
Por José Remón*
Sorpresivamente, un comunicado y posteriormente la publicación del
Decreto-Ley 307/2012 del Consejo de Estado han puesto fin al impuesto
adicional que el gobierno cubano imponía desde hace 12 años a las
llamadas entre Estados Unidos y Cuba.
"Se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de
operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a
pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones
telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país",
indico el texto difundido el pasado viernes, en vispera de la entrada en
vigor de la medida este 1ro. de diciembre.
Con semejante texto, ETECSA, única compañía de Telecomunicaciones del
Estado cubano que presta servicios a la población y a empresas
extranjeras radicadas en la isla, informa la "libertad" concedida en
este caso a las llamadas telefónicas entre ambos países.
Las razones son, a primera vista, puramente comerciales, pues al reducir
el precio a pagar por los cubanos residentes en Cuba -los que tienen
capacidad de pago en divisas- y los emigrados de visita, se incrementará
sustancialmente el volumen de llamadas. No hay que ovidar que el
gobierno de Raúl Castro apuesta por una ola de afluencia hacia Cuba a
partir de este 14 de enero, cuando entre en vigor la nueva política
migratoria, y también que los cubanos que viajen al exterior conectados
al servicio de ETECSA.
Tema de desencuentros
Por otra parte, la medida elimina de la relación de telecomunicaciones
entre ambos países un tema de amplia discusión que ha ocasionado a lo
largo de los últimos años no pocos desencuentros, cancelaciones de
capacidades y desvíos de tráfico hacia terceros países. No hay que
olvidar que por los últimos 50 años esta ha sido la vía de comunicación
usada entre los gobiernos y que ambos se han encargado de mantener abierta.
Ya en 1960 y a pesar de nacionalizaciones de varias empresas, la ITT
mantuvo una presencia que permitió desde entonces las llamadas de Cuba
con Estados Unidos y el resto del mundo. Desde 1963 y hasta 1982 casi el
90 por ciento de las llamadas al mundo no norteamericano eran conducidas
por empresas norteamericanas. Un hecho notable en este [ambito ocurrió
en 1975 con la apertura del servicio TELEX durante la administración del
presidente Jimmy Carter.
Estos ejemplos muestran que los servicios de comunicación Cuba-EEUU han
sido ampliamente representativos de los avatares y vaivenes políticos
que han marcado las relaciones entre ambos países. Por ello no puede
desestimarse este paso como parte de la dinámica del diferendo bilateral.
El mensaje es muy claro: la liberalización del impuestos a las llamadas
telefónicas es un paso de Cuba hacia la normalización de relaciones con
la administración recién estrenada Estados Unidos, lo que a la vez
permitirá un incremento en los ingresos proporcionados por una
emigración menos comprometida políticamente.
Aumentar el tráfico
Se busca aumentar el tráfico de llamadas en un momento en que las nuevas
tecnologías y sus alternativas (correos electrónicos, mensajes SMS,
redes sociales) ha abierto otras opciones de comunicación de los cubanos
hacia el mundo, a pesar de las limitaciones existentes y el bajo acceso
a la internet en la isla.
La eliminación del recargo sobre la tarifa de $1.40 dólares significará
una disminución de $0.25 por cada minuto de llamada.
La reducción redundará también paulatinamente en el valor de las
tarjetas prepagadas.
Los efectos no se reflejarán de la misma manera para los consumidores
residentes en territorio norteamericano, pues "se supone" que no hayan
pagado este impuesto cubano a lo largo de estos años. El costo de la
llamada dependerá de las tarifas impuestas por la compañía que brinda el
servicio desde territorio estadounidense.
Según la disposición, Cuba "mantiene su reclamación de los fondos
cubanos ilegítimamente congelados en Estados Unidos por el gobierno de
ese país, los que continúan pendientes de pago hasta su devolución total
con los intereses correspondientes".
Pero esa reclamación es parte de la retórica que no cesa. Todo lo demás
queda aún por ver en esta intrincada madeja de las telecomunicaciones en
la era de cambios con el sello de Raúl Castro.
* José Remón es Ingeniero Eléctrico en Telecomunicaciones. Trabajó en el
Ministerio de Comunicaciones de Cuba por 25 años. A partir de 1979, se
vinculó a las comunicaciones internacionales con la instalación de la
primera estación de satélite de Intelsat. Desde 1988, participó
activamente en las negociaciones con compañías de Estados Unidos,
supervisando la administración de las cuentas internacionales. Es autor
del estudio que permitió llegar al acuerdo de las tarifas entre
Cuba-EEUU en 1992. Reside desde 1994 en Miami, donde se desempeña como
consultor de Telecomunicaciones.
http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/economia-y-negocios/2392-llamadas-telefonicas-entre-cuba-y-eeuu-para-que-se-libera-el-impuesto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario