miércoles, 30 de mayo de 2012

Leyes para las mascotas

Leyes para las mascotas
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 03:47
Escrito por Gladys Linares

Cuba Actualidad Lawton, La Habana, (PD) Hace unos días dos vecinas
deambulaban por las calles del barrio en busca de su perrita: "Salió un
momento a la calle y no regresó; es una perrita pequeña y carmelita de
pelo corto", comentó una de ellas.

La buscaban por allí, porque días atrás la habían traído al veterinario
y pensaban que podía haber vuelto por el mismo camino.

Cuando les sugerí buscarla en Zoonosis, rechazaron la idea con
repulsión, alegando inocentemente que la perrita lleva un collar y un
tatuaje, así que los de Zoonosis reconocerían a una mascota doméstica y
no la atraparían.

Hace unos días llevé mi gatico al veterinario, y allí estaban ellas con
su maltrecha perrita. La habían encontrado en Zoonosis. La tenían
encerrada con una jauría hambrienta y algunos perros la habían atacado.
La trajeron casi moribunda, pero ya estaba mejor. Me comentaron que en
ese lugar no les dan comida, y las vasijas del agua estaban vacías.

Para los perros callejeros recogidos por Zoonosis no hay oportunidad de
ser adoptados. Su final siempre es la muerte, y mientras la esperan se
destrozan entre sí por el hambre y el encierro.

Aquel día en cuestión el veterinario le indicó un ultrasonido a mi gato.
Para ello, lo llevé a la Clínica Veterinaria Carlos III. El técnico
comenzó a rasurarlo con un bisturí sin filo, por lo que le raspó la
barriguita y el pobre animalito comenzó a quejarse. Cuando le protesté,
el empleado me respondió que no tenía un instrumento mejor.

Pero lo peor para mi gatico fue el ruido insoportable de una puerta
rota, que lo amedrentaba y lo ponía nervioso. Trataba de incorporarse y
escapar, por lo que hubo que aguantarlo. Nuevamente le reclamé al
técnico, pero este replicó que era inevitable que entraran y salieran
personas por aquella puerta, y que aguantara a mi gato con más fuerza.
Yo le respondí a mi vez que era hora de trabajar, no de conversar
boberías -que para eso entraban-.

Hace falta tener buena dosis de humanidad para dedicarse a atender
animales. Luego de aquella experiencia, comenté con un amigo la
necesidad de leyes efectivas contra el maltrato animal, y a favor de su
protección. Mi amigo, escéptico, me respondió casi con burlona resignación:

"¡Pero hija, si en este país ni nosotros estamos protegidos! ¡Si las
personas en Cuba no tenemos derechos, ¿qué derechos van a tener los
perros?!"

Para Cuba actualidad, gladyslinares42@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/4207-leyes-para-las-mascotas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario