lunes, 19 de diciembre de 2016

"La lucha por la democracia no será en vano, vamos a ganar", dice opositora cubana

"La lucha por la democracia no será en vano, vamos a ganar", dice
opositora cubana
18 de diciembre de 2016 - 21:12 - Por Luis Leonel León

La opositora cubana Cristina Labrada Varona reafirma su convicción como
Dama de Blanco y apuesta por continuar las manifestaciones habituales,
pese a las trabas policiales y las turbas castristas
@luisleonelleon

MIAMI.-El largo laberinto de la oposición en Cuba no parece terminar.
"Son muchos los obstáculos que tenemos que enfrentar Las Damas de
Blanco. En las marchas dominicales o las reuniones literarias, los
esbirros del régimen nos esperan a la salida para maltratarnos", comentó
a DIARIO LAS AMÉRICAS María Cristina Labrada Varona.

"Unas veces nos arrestan llegando al lugar acordado y otras apenas
salimos de casa, la mayor parte de las veces violentamente y en
presencia de nuestros hijos menores. Tratamos de evitarlo pero es muy
difícil ocultar la verdadera realidad. Algunas duermen fuera de casa
para poder llegar a la Iglesia Santa Rita donde recibimos siempre la
solidaridad del padre. En estos momentos no nos permiten asistir a Misa,
pero no nos rendimos", señaló Labrada Varona, quien se unió las Damas de
Blanco en 2010 cuando su esposo, Egberto Escobedo, exprisionero
político, que estuvo 15 años y 6 meses encarcelado, realizaba una huelga
de hambre en la cárcel de Camagüey, en el centro de la isla.

"Se encontraba muy deteriorado y fue trasladado al hospital Hermanos
Ameijeiras de La Habana. Ahí conocí a Marta Beatriz Roque Cabello que me
presentó a Laura Pollán, quien me inició como Dama de Blanco, como
esposa de un preso político que no era de la Causa los 75, siendo el
primer cambio en el movimiento. Luego se incorporaron las Damas de Apoyo
como Damas de Blanco", explicó la opositora, la única que logró burlar
el operativo de la policía política el jueves 15 de diciembre y entrar a
misa en la iglesia de Miramar, adonde asisten sistemáticamente, pese a
las trabas policiales y las turbas castristas.

La opositora pidió que publicaran en Twitter: "Mientras una Dama de
Blanco logre escuchar misa en Santa Rita, el movimiento está vivo dentro
de Cuba. Ella representa a todas las Damas de la isla". Poco después fue
apresada violentamente.

"Si volviera a nacer lo volvería a hacer. Me siento realizada porque sé
que lo que hago no lo hago por mí, sino por mi pueblo. Aunque no somos
políticas yo he aprendido mucho y me gusta. He adquirido experiencias de
mi país que no conocía. Y en medio de la reprimenda gubernamental sólo
pienso que estoy haciendo el bien, que no será en vano, que vamos a
ganar", dijo la activista, convencida de que "cuando no se tiene
libertad, no se tiene tranquilidad, pero no nos queda más remedio que
luchar por ella", aseveró.

Las Damas de Blanco es una organización fundada en 2003 tras la llamada
Primavera Negra de Cuba. Han sido reconocidas por entidades
internacionales que velan por los Derechos Humanos y son constantemente
vigiladas, amenazadas y asediadas por la policía política cubana. Para
Labrada Varona, son innumerables los ásperos momentos que le ha tocado
enfrentar: "He sufrido mucho todo lo que nos pasa: el asesinato de Laura
Pollán, las amenazas contra mi hijo, los juguetes que nos robó el
régimen que eran para todos los niños de la comunidad y que nunca
supimos a dónde fueron a parar, la muerte de la Gisela Baños, el
registro que nos hicieron a mí y a mi esposo donde estuve esposada todo
el tiempo y se llevaron todo lo que les dio la gana. Por los fuertes
arrestos y golpizas tengo afectadas la cervical y la columna. Me han
arañado y halado con furia el pelo, sin poder defenderme porque si lo
hacemos nos encausan, lo cual es duro e implica gran resistencia. No
olvido la huelga de hambre de 77 días que realizó mi esposo y que fue
terrible para la familia. Ha sido mucho y es muy triste ver a Cuba
ahogada en el hambre, la miseria mientras los dirigentes y represores
viven como reyes".

Asegura que su esposo ha sido su guía: "Desde la prisión me preparó para
esta lucha. Es un hombre con muchos principios, valores éticos y
morales". Hace poco ambos viajaron a EEUU para que Escobedo recibiera
atención médica producto de las secuelas de tantos años de brutal presidio.

"Agradezco mucho las atenciones médicas y el calor de los exiliados que
quieren democracia para Cuba. Fue una experiencia maravillosa conocer
EEUU. Una sociedad de diversidades, libre, donde las personas se educan
en el orden y el respeto a las leyes. Un país muy elegante y lindo como
espero sea mi nación. Para eso seguimos luchando aunque bien duro sea.
Por mi Cuba libre más temprano que tarde", exclamó.

Source: La lucha por la democracia no será en vano, vamos a ganar, dice
opositora cubana | Cuba, Noticias de Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-lucha-la-democracia-no-sera-vano-vamos-ganar-dice-opositora-cubana-n4110385

No hay comentarios:

Publicar un comentario