Tractores en Cuba, mucho ruido y pocos frijoles
ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ | Puerto Padre | 1 Abr 2016 - 8:56 am.
Una inspección estatal al parque de tractores existentes en Cuba
comenzará a partir de hoy. El director general del gubernamental Centro
Nacional de Control de la Tierra y Tractores (CNCT), Eddy Soca
Baldoquín, declaró a medios oficiales que "la convocatoria más
apremiante del Centro se enfoca en la actualización técnica y registral
de tractores y cosechadoras autopropulsadas, prevista del 1 al 30 de abril".
Salvo los tractores y cosechadoras empleados en la vigente zafra
azucarera, que serán inspeccionados en los campos donde laboran para no
interrumpir la faena, el resto de la maquinaria agrícola de Cuba deberá
pasar por las oficinas registrales de todos los municipios del país.
Se inspeccionará el estado técnico y la documentación legal de cada
equipo. Los tractores o cosechadoras declarados inactivos, se
registrarán como tal donde permanezcan aparcados debido a sus
insuficiencias mecánicas, dijeron fuentes oficiales.
Según el director del CNCT, en el censo de 2015 en Cuba fueron
registrados 62.668 tractores, esto es, 225 menos que en 2014 y 1.739
menos que en 2013.
Con respecto a 1989, cuando la cifra de tractores era de 76.800 (según
Armando Nova González, La agricultura en Cuba, Editorial de Ciencias
Sociales, La Habana, 2006), la cifra de tractores rodando en la Isla
disminuyó en unos 13.332 equipos, algo así como 512 tractores menos
anualmente en los últimos 26 años.
Vistas las cifras así, parecería que según pasan los años Cuba se queda
sin tractores, y de ahí su improductividad agrícola y el insuficiente
abasto de productos agropecuarios en los mercados, pero tal vez, valga
la pena establecer una hipótesis antes de concluir con razonamientos
apresurados:
Acaso… ¿no será que durante más de 50 años Cuba poseyó un parque de
tractores sobredimensionado, con mala administración y de ahí su pésimo
empleo?
Según Nova González en la obra citada, cuando en 1989 Cuba contó con más
de 76.000 tractores, el promedio de trabajo por equipo fue de solo 4,7
horas por día de labor. Pero no conformes con la ociosidad por jornada
de trabajo, encomendémonos a la relación tractor-habitante.
Entre 1935 y 1958 Cuba importó 25.847 tractores, según datos del
Ministerio de Hacienda. Cerrando la cifra de población en 6 millones, la
relación tractor-habitante correspondería a un tractor por cada 232 cubanos.
Cifras del censo de 1946 dicen que Cuba ya se autoabastecía al 100% con
su cosecha de frijoles negros y al 50% con la producción nacional de
frijoles colorados. Para 1959 Cuba ya venía produciendo unas 60.000
toneladas de frijoles anuales; pero ya en los años 70, con más tractores
de los que nunca poseyó en su historia, la producción cubana de frijoles
descendió al rango de las 8.000 toneladas anuales, mientras las
importaciones crecieron en el orden de las 100.000 toneladas por año.
Solo un ejemplo de actualidad: la provincia Las Tunas posee una
población de 532.645 habitantes y un parque de maquinaria agrícola,
según el censo de 2015, de 3.265 tractores. Esto es en números redondos,
un tractor o cosechadora autopropulsada por cada 163 habitantes. Pero
según fuentes oficiales, en Las Tunas hay 26.940 hectáreas de terrenos
baldíos, y de ellos, el 30% infectado de marabú.
Luego de en 2014 haber viajado durante seis meses por 33 estados de
EEUU, este corresponsal puede afirmar que en Cuba hay más tractores
circulando por zonas urbanas, que todos los vistos alejados de la tierra
arable estadounidense, que solo son los de exhibición.
"El problema de la maquinaria agrícola de Cuba no radica en que sea
anticuada y esté carente de piezas de repuesto, que sin dudas carece de
recambios y es vieja, pero rueda", dijo un ingeniero agrónomo
entrevistado para este reportaje.
"No importa cuán viejo sea un tractor si está en un estado técnico,
sino bueno, al menos razonablemente óptimo para que cumpla su cometido:
arar, gradar, nivelar, surcar, sembrar, cultivar, cosechar, molinar…
Pero este es el problema de Cuba: demasiados tractores fuera del campo
porque faltan camiones y automóviles en las carreteras, y entonces ellos
hacen trabajo de transporte."
Y continúa: "La pregunta no es cuántos tractores tenemos, sino cuántos
implementos agrícolas tenemos por tractor y cuántos tractores
técnicamente aptos, emplean herramientas de labranza. Lo demás poco
importa: un tractor se fabrica para hacer producir la tierra, y de nada
sirve saber cuántos tractores tiene un país si su gente carece de
incentivos para emplearlos según fueron diseñados, o por necesidad los
saca del campo y los pone en la carretera".
Source: Tractores en Cuba, mucho ruido y pocos frijoles | Diario de Cuba
- http://www.diariodecuba.com/cuba/1459458596_21360.html
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