Llaman a los maestros a apuntalar al castrismo
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 27 Abr 2016 - 10:31 am.
Después de la visita del presidente Barack Obama, las autoridades
cubanas han reforzado su convicción de que la pugna con el vecino del
norte se desarrollará, en lo fundamental, en el terreno de las ideas. En
ese contexto le confieren gran importancia a la influencia que los
educadores puedan ejercer sobre las nuevas generaciones.
En medio de ese ambiente acaba de celebrarse en La Habana el seminario
nacional de preparación del curso escolar 2016-2017. En las palabras de
clausura del evento, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez,
apuntó que "las armas para la batalla de pensamiento están en la
preparación político-ideológica, científica y pedagógica de todos los
educadores".
Para cualquier observador de la realidad cubana no ha de resultar
aleatorio el orden de las prioridades expuestas por la ministra. Es
decir, que antes de que los maestros adquieran un buen bagaje científico
y pedagógico, se prefiere que capten cabalmente el mensaje
político-ideológico proveniente de la cúpula del poder. Solo así estarán
en condiciones de cumplir la misión que el castrismo les ha asignado.
En ese sentido, la ministra insistió en que, además de los temas de
actualidad nacional e internacional y los textos de José Martí —claro
está, con la visión del Apóstol que les conviene a los gobernantes—, los
maestros y alumnos deben dedicarse al estudio de los documentos emanados
del VII Congreso del Partido Comunista, en especial los discursos de
Fidel y Raúl Castro.
Semejante empeño no haría más que continuar la ofensiva ideológica que
se inició en la Isla tras la partida del mandatario estadounidense.
Infinidad de alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria se lanzaron
a la búsqueda de los periódicos que contenían el artículo de Fidel
Castro en respuesta al discurso de Obama al pueblo de Cuba. Por
supuesto, esos muchachos cumplían las instrucciones de sus maestros.
En este seminario nacional, por otra parte, no se pudo evitar que
afloraran varias de las deficiencias que afectan el sistema educativo
del país. Por ejemplo, que a pesar de todas las variantes puestas en
práctica para suplir el déficit de maestros, aún faltan 171 docentes en
las provincias de La Habana y Matanzas. Además, el plan de ingreso a las
Escuelas Pedagógicas, fundamental para garantizar la cobertura de
maestros para las enseñanzas primaria y preescolar, solo se cumplió al 88%.
También se dijo que la secundaria básica sigue siendo el nivel que
acumula las mayores dificultades en la aplicación de lo que denominan
"el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza".
Aunque no se especificaron los problemas, para nadie constituyen un
secreto las anomalías que se presentan en ese nivel de enseñanza.
Profesores que no dominan el contenido de las materias a impartir, lo
que ocasiona preocupación entre alumnos y familiares; maestros que
exhiben faltas de ortografía y una pronunciación incorrecta de voces de
la lengua materna; la extrema juventud de muchos de los "maestros
emergentes", causante de que con frecuencia la relación profesor-alumno
no sea la mejor; así como la incapacidad de los docentes en las aulas
para aclarar las dudas que se produzcan tras las clases televisivas, son
algunos de los infortunios que afrontan los jóvenes que cursan del
séptimo al noveno grado.
Tal y como se esperaba, el seminario nacional recién concluido confirmó
el inmovilismo en que se mantendrá el sistema educacional cubano en el
próximo curso escolar. Cuando diversas ramas de la economía se abren a
la inversión extranjera, y el Estado piensa desentenderse de la
administración de unidades gastronómicas y de otros servicios a la
población, la esfera educacional permanecerá como coto exclusivo de las
autoridades castristas.
Se seguirá violando el derecho de los padres para escoger el tipo de
educación que desean para sus hijos.
Source: Llaman a los maestros a apuntalar al castrismo | Diario de Cuba
- http://www.diariodecuba.com/cuba/1461685951_21951.html
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