Cuentos de buses y güagüeros
Un expedidor y dos choferes, uno militante del Partido Comunista,
aseguran que en la Terminal El Calvario existen abusos e irregularidades
de varios tipos
jueves, enero 29, 2015 | Jose Antonio Fornaris
LA HABANA, Cuba. – Entre noviembre y diciembre últimos, 68 trabajadores
fueron separados de la capitalina Terminal de Ómnibus El Calvario y
puestos a la espera de una nueva ubicación. Aún laboran en ese lugar,
entre choferes, mecánicos, personal de servicio y administrativos, cerca
de 200 personas.
Tres de ellos, un expedidor y dos choferes, uno militante del Partido
Comunista, aseguran que en esa terminal existen abusos e irregularidades
de varios tipos. Los tres han solicitado que se omitan sus identidades
porque temen sufrir represalias. Creen incluso que si sus nombres son
divulgados los expulsen del empleo.
En poco años, aseguran, han pasado por esa entidad 14 administradores,
pero catalogan al actual, Ariel Jacob, quien lleva solo un mes en el
cargo, como el peor de todos.
"Tiene antecedentes penales por apropiación indebida de bienes del
Estado, dos actas de advertencia de la policía por amenazas, trata mal a
las personas y siempre porta un cuchillo oculto bajo la camisa y tiene
como una escolta personal. Con él siempre andan 4 o 5 de sus amigos,
gente que trajo cuando se hizo cargo de la terminal", afirma uno de los
chóferes.
Si las cosas son de esa forma, pregunto, ¿quién lo nombró administrador
de esa terminal de ómnibus?
"Jorge Luis Marrero León, el Director Provincial de la Empresa Metrobús;
lo mandó del paradero de Playa para acá", responde el expedidor.
"Y eso no es nada, cuando él llegó (Jacob), había entre 38 y 40 carros
trabajando, ahora hay 17 o 18", asevera el mismo chófer.
"Y la mayoría representan un peligro para la población. Tienen problemas
en los frenos, sin intermitentes, bombillos fundidos y sin emergencia",
agregó el otro conductor.
Y si el chofer se niega a sacar el ómnibus en esas condiciones, ¿qué sucede?
"Dice que eso es negación del servicio, y que por eso nos puede sacar
del trabajo", adicionó el propio chofer.
¿Qué hacen el sindicato y el Partido Comunista ante toda esa situación?
"Todos pagamos y el sindicato no hace nada, no nos representa. Y los
militantes de partido, exceptuando este que está aquí, todos parece que
le tienen miedo", responde el expedidor.
¿Cuánto es el salario de un chofer de ómnibus? Con el poco espacio que
queda para la narración es bueno no dejar ese detalle fuera.
"El salario básico es de 315 pesos mensuales y 400 de estímulo. Hasta
hace unos dos años recibíamos también 15 dólares. Pero todo eso está
relacionado con la recaudación. Entonces uno tiene que estar atendiendo
el volante, las tres puertas y la alcancía, pero si un policía de
tránsito ve que no estás atento al volante te pone 60 pesos de multa,
porque el chofer tiene que estar siempre atento al volante no ocupándose
de una alcancía. Pero además, antes siempre existían tres tipos de
recaudación: una en verano, otra en invierno y una tercera para los días
de lluvia, ahora no. Ahora es una sola, como si siempre estuviéramos en
verano", alega el chofer, militante del Partido Comunista.
En noviembre del pasado año, 24 ómnibus de ese terminal sufrieron daños,
al parecer, intencional, en la zona conocida como "acordeón", es decir
en el sitio donde las dos partes de estos ómnibus armonizan. La Policía
Política, de acuerdo con lo conocido, calificó el hecho de "sabotaje".
Indagar en qué punto se encuentra ese asunto, era una pregunta casi
obligatoria.
"No han atrapado a nadie. De todas formas hay 7 trabajadores presos,
tres en la cárcel de Valle Grande y 4 en el Combinado del Este. Pero eso
ha sido por robo de combustible u otra cosa. Pero nada de 'sabotaje'",
asevera uno de los choferes.
Una última pregunta. ¿Qué desean ustedes qué se haga?
"Que nos acaben de dar las 'guaguas' nuevas que hace dos años nos están
prometiendo." En la respuesta coincidieron los tres.
josefornaris@gmail.com
Source: Cuentos de buses y güagüeros | Cubanet -
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