Iglesia-Estado: Raúl Castro prepara el postcastrismo
La relación entre la Iglesia y el régimen castrista de los últimos años
es producto de la coincidencia de intereses de Raúl Castro y el Cardenal
Jaime Ortega Alamino.
Diana Molineaux
julio 31, 2013
La relación entre la Iglesia y el régimen castrista de los últimos años
es producto de la coincidencia de intereses de Raúl Castro y el Cardenal
Jaime Ortega Alamino: uno quiere preparar el post castrismo, para
salvaguardar en lo posible los principios perseguidos por los hermanos
Castro y el otro quiere aprovechar la última generación de gobernantes
con raíces cristianas, con quienes el diáologo puede ser más fácil que
con sus sucesores.
Estas ideas las presentaron en Washington los participantes en una
conferencia de la Institución Brookings, entre quienes se hallaba
Orlando Márquez, director de Palabra Nueva, la Revista de la
Arquidiócesis de La Habana y director de Comunicaciones del Arzobispado
de La Habana, además del profesor de Ciencias Políticas en la
Universidad de Georgetown, Eusebio Mujal de León, de origen cubano, y el
asesor para Latinoamérica de la Conferencia Episcopal de EEUU, Tom Quigley.
Márquez empezó por presentar el deseo de diálogo de la Iglesia Católica
y los frutos conseguidos por este diálogo, que tuvo además el impulso de
las dos visitas papales de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Explicó que
el objetivo de la Iglesia no se limita a cuestiones teológicas, sino
que trata de mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano y resaltó
que este diálogo ha dado sus frutos, tanto en el seminario que el
régimen permitió construir, como en la liberación de presos políticos.
Si el beneficio de este diálogo es claro desde el punto de vista
religioso, el nuevo seminario San Carlos y San Ambrosio es el
primer nuevo edificio de carácter religioso construído desde la
instauración del castrismo, no todos ven qué ventaja persigue Raúl Castro.
Eusebio Mujal de León señaló que el régimen ha tenido que reconocer su
fracaso en suplantar con ideología las aspiraciones religiosas y añadió
que Raúl Castro se halla en condiciones diferentes a las de su hermano
mayor pues, por una parte, no arrastra los seguidores que aquel tuvo en
su día, y por la otra tiene el apoyo de sectores tecnócratas y
militares, opuestos a la vieja escuela que es mucho más reacia al
acercamiento religioso.
El régimen actual se enfrenta, dijo Mujal de León, a una degradación
difícil de superar y Raúl Castro podría estar buscando nuevas
estructuras en las que apuntalar el futuro post-castrista del país. La
Iglesia le brinda la posibilidad de un nuevo nacionalismo sin que
necesariamente destruya sus estructuras políticas.
El Cardenal Ortega, por otra parte, no quiso perder la oportunidad de
negociar con Raúl Castro pues es posible que la experiencia personal del
gobernante, educado en una escuela jesuíta, le de unas raíces
cristianas, son la consecuente comunidad de ideas, que faltarán en la
generación que tomará las riendas dentro de pocos años.
En cuanto a Tom Quigley, su aportación a la conferencia no se centró en
el diálogo dentro de Cuba, sino en el efecto de las visitas papales y
llegó incluso a decir que el viaje a Cuba fue una de las causas de la
dimisión de Benedicto XVI.
Quigley tuvo palabras de apoyo por la decisión del Sumo Pontífice y
criticó duramente a quienes exigían en aquel momento un contacto mayor
con la disidencia y especialmente se refirió a las Damas de Blanco: Las
damas no tenían más derecho ni razón para pedir una reunión con el Papa
que otros grupos y congregaciones más representantivos que tampoco se
reunieron con él, como la congregación de hombres y mujeres religiosas,
seminaristas o representantes ecuménicos
En Estados Unidos, es frecuente comparar el régimen castrista al de
Francisco Franco en España, pero Mujal de León advirtió de,
especialmente en el caso de la Iglesia, sería un error comparar la
situación religiosa cubana a la española, pues la iglesia española fue
aliada del régimen durante décadas. Tampoco es comparable a la de
Polonia, pues el rol histórico de la Iglesia fue de mucho mayor peso y
adquirió una legitimidad nacionalista que nunca tuvo en Cuba.
Source: "Iglesia-Estado: Raúl Castro prepara el postcastrismo" -
http://www.martinoticias.com/content/article/24985.html
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