martes, 22 de septiembre de 2009

Cuba cierra progresivamente los comedores obreros para ahorrar importantes sumas de dinero al Estado

Cuba cierra progresivamente los comedores obreros para ahorrar importantes sumas de dinero al Estado
Raúl Castro ya advirtió en varias ocasiones que iba a terminar con subvenciones y gratuidades
22.09.09 -
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO | CORRESPONSAL. LA HABANA

«El que avisa no es traidor» reza un dicho popular. El presidente Raúl Castro afirmó en varias ocasiones que había que terminar con subvenciones y gratuidades. Los primeros afectados son los comedores obreros que progresivamente irán desapareciendo. Algunas empresas, como el Banco Financiero Internacional, con denominación S.A. comenzaron a aplicar la medida entre sus directivos para ir extendiéndola poco a poco entre empleados menos cualificados. A cambio, cada trabajador recibirá 15 pesos cubanos (0,50 euros) por día laborable.
En la práctica supone duplicar el salario medio, que se sitúa en los 400 pesos (15 euros). Algunos observadores ven en esto una forma de ir preparando el terreno para que el gobierno aborde la sustitución de la doble moneda, otro de los asuntos que molesta a la población. «Iban a hacerlo ya, pero lo han dejado para más adelante porque cuando lo comentaron hubo opiniones muy opuestas. A mucha gente le preocupa porque tendrían que elaborar dos comidas diarias», comenta Iván.
Un trabajador del grupo Copextel dijo que ellos seguirán recibiendo alimentos en la empresa mientras duren las existencias: «Nos dijeron que en cuanto se terminen los productos almacenados comenzaran a pagarnos 15 pesos por día laborable». La idea tiene mayor aceptación entre mujeres y jóvenes. El cierre de los comedores tiene además una doble intención: acabar con la corrupción que nutre de aceite, embutidos y otros productos el mercado negro.
Para las arcas del Estado el negocio es redondo. De un plumazo deja de gastar en compra de materias primas para las cocinas, que acaban revendidas en la calle, no necesitan cocineros, tampoco cantimploras industriales, ni camiones y combustible para la distribución. Es casi imposible calcular el ahorro.

Cuba cierra progresivamente los comedores obreros para ahorrar importantes sumas de dinero al Estado. eldiariomontanes.es (22 September 2009)
http://www.eldiariomontanes.es/20090922/internacional/destacados/cuba-cierra-progresivamente-comedores-20090922.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario