martes, 6 de junio de 2017

El régimen a Joana Columbié: 'Tu estancia aquí después de ser deportada dependerá de tu comportamiento'

El régimen a Joana Columbié: 'Tu estancia aquí después de ser deportada
dependerá de tu comportamiento'
DDC | Camagüey | 5 de Junio de 2017 - 22:51 CEST.

En la mañana de este miércoles, la Seguridad del Estado citó a la
activista Joana Columbié a la estación de la policía en Céspedes,
Camagüey, municipio al que fue deportada el pasado viernes.

Según denunció ella misma a DIARIO DE CUBA, fuerzas del régimen
intentaron que firmara "una carta de advertencia".

"Un oficial de la Seguridad del Estado del municipio Céspedes, me
levantó una carta de advertencia que por supuesto no firmé. En la que
decía que no podía tener contacto con nadie haciendo promoción de mi
labor 'subversiva' (según el criterio de ellos), que no podía reunirme
con nadie y que no podía decir nada que realmente fuera contra lo
establecido en su reglamento, que mi estancia en Céspedes iba a depender
de mi comportamiento", detalló Columbié a DDC.

La activista, perteneciente a varios movimientos opositores, fue
deportada el viernes después de estar detenida ocho días en el Vivac, el
cargo del que la acusó el régimen era permanecer "ilegal" en la capital
del país.

"Yo nunca estuve ilegal en La Habana. Todos los interrogatorios que me
realizaron durante los ocho días de detención fueron relacionados no con
mi ilegalidad, sino con mis actividades en #Otro18, MUAD y Somos+", apuntó.

La activista Roxana Arias aclaró a DDC que Columbié "en ningún momento
estuvo ilegal en La Habana. Renovó la residencia temporal. Estuvo en
total un año. La residencia se le venció el 25; y el 26 al salir a la
calle la cogieron. Esto tiene un trasfondo, es por sus actividades
políticas".

Asimismo, Columbié señaló que no le dieron tiempo para renovar la
residencia.

"Yo ya estoy en proceso de la residencia permanente. No hay nada que me
impida que pueda renovar mi residencia en la capital. Era una de las
cosas que iba a hacer ese día (que me cogieron presa). Ellos no me
dieron tiempo. Podemos decir que yo estuve en La Habana digamos 'ilegal'
solamente seis horas, la madrugada. Ellos no me dieron tiempo para
nada", detalló Columbié.

Sobre la posibilidad de continuar con los trámites para su residencia en
La Habana, señaló que "todo está en que (los agentes de la Seguridad) me
dejen llegar" a la capital.

"No nos van a impedir que podamos hacer todo lo que tenemos que hacer y
cambiar. Vamos a seguir firmes luchando por un cambio en Cuba", concluyó
Columbié.

La pasada semana en un comunicado la Mesa de Unidad de Acción
Democrática (MUAD), la plataforma ciudadana #Otro18 y Ciudadanos
Observadores de Procesos Electorales (COPE) condenaron el carácter
"antijurídico" de esta orden de deportación a Columbié.

La activista "fue amenazada fuertemente por su trabajo con #Otro18, y se
le prohibió, de manera inconstitucional, visitar la provincia de
Santiago de Cuba donde residen sus padres, así como regresar a La
Habana; de manera que el municipio Céspedes se convierte de facto, en
otro acto manifiesto de ilegalidad, en un territorio de confinamiento
extralegal", condenaron las tres organizaciones.

Se refirieron, además, a la deportación dentro de la Isla como "una
práctica discriminatoria anticonstitucional que coloca a los cubanos por
demás, y en su propio país, por debajo de los extranjeros residentes,
quienes pueden vivir en cualquier lugar del territorio nacional sin
permisos y autorizaciones especiales".

El tema de la residencia en la capital de la Isla es una de las excusas
que el régimen está usando con frecuencia para atacar a la oposición y a
los periodistas independientes. El pasado mes de febrero el
régimen deportó a la periodista independiente Rosa M. Avilés desde la
capital a Camagüey. Y en abril amenazó a la activista Marthadela Tamayo,
miembro del grupo gestor de la plataforma ciudadana #Otro18, con
deportarla a su provincia de nacimiento, Holguín.

Source: El régimen a Joana Columbié: 'Tu estancia aquí después de ser
deportada dependerá de tu comportamiento' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1496695863_31664.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario