ETECSA anuncia retrasos de hasta 10 años en el traslado de teléfonos de
dirección
DDC | La Habana | 1 de Marzo de 2017 - 17:20 CET.
Unos 14.000 cubanos están esperando por el traslado de sus teléfonos de
dirección que están tardando incluso una década en resolverse, según dio
a conocer el oficial Juventud Rebelde.
"De esos 14.000 casos, el 80% está entre uno y tres años de espera; el
20% entre tres y 10 años", precisó Odalis Montiel, directora adjunta de
la División de Servicios Fijos del monopolio estatal ETECSA (Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba S.A.).
"Estas inversiones necesitan ser aprobadas a la empresa para un lugar
específico. Por eso tenemos traslados con tardanzas desde hace 10 años,
ubicados en lugares donde nuestra entidad aún no llega con inversiones;
y sí, hay mucha insatisfacción", añadió.
De acuerdo con Juventud Rebelde, recientemente en la periferia de la
capital se solucionó un caso que llevaba más de 20 años esperando.
Sobre estos largos plazos, Montiel señaló que continuarán.
"Las personas se mudarán, solicitarán su traslado telefónico y como no
hay inversiones aprobadas, demorará, pues hoy no están a la par las
inversiones que se están haciendo en telecomunicaciones con las del
desarrollo habitacional", explicó.
El diario estatal refirió el caso de la granmense Edith Zamora, una
anciana de 75 años, que está esperando desde el 1 de octubre que se mudó
desde Campechuela el traslado de su línea telefónica a su nueva
residencia en el reparto habanero de Alberro.
Zamora afirmó que en estos más de dos años, ha visitado más de 15
ocasiones el Centro de ETECSA en el Cotorro.
La mujer relató su odisea de plazos siempre cambiantes y de problemas y
justificaciones del monopolio estatal.
"En noviembre de 2014 me informaron que debía esperar hasta finales de
diciembre. Ya en febrero de 2015 me hablaron de problemas técnicos, de
una grúa, que esperara hasta el 28 de febrero", relató.
Sin embargo, en abril le dijeron que regresara en junio y en esa fecha
le aclararon que la única solución a su problema era que algún vecino
del edificio se mudara y dejara la línea libre.
"No hay capacidad en Alberro, pero no me lo explicaron desde el inicio",
denunció Zamora.
Según autoridades de ETECSA, la respuesta de si es posible su gestión o
no, se le debe dar al cliente en el plazo de 15 días de realizada la
solicitud. En el caso de la anciana, se le dio nueve meses después.
Otro caso referido por el oficial Juventud Rebelde fue el de la doctora
Ana Jenny Pérez que hace más de un año solicitó el traslado de su
teléfono fijo a seis cuadras de distancia en el mismo municipio Cerro:
desde Cádiz 252, entre Consejero y Cruz del Padre, a su actual
residencia en Panchito Gómez 253, entre 20 de Mayo y General Aguirre.
El director de la Oficina de ETECSA de Príncipe, en Carlos III, ante las
quejas de la doctora respondió que "no hay inversiones en la zona, pues
la densidad de teléfonos por persona es superior a la demanda de
traslados". La respuesta no convenció a la mujer, quien tiene su propia
línea en esa zona y no estaba pidiendo una línea nueva, sino la suya.
Sin embargo, Pérez denunció que apenas a tres calles de su casa se
colocó un nuevo teléfono en una vivienda que nunca antes había tenido
tal servicio.
"¿Por qué si yo estoy esperando hace tantos años en esta zona y me dicen
que no hay capacidad para el traslado al vecino del frente sí vienen y
le ponen su teléfono?", concluyó.
Source: ETECSA anuncia retrasos de hasta 10 años en el traslado de
teléfonos de dirección | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1488385218_29325.html
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