domingo, 1 de enero de 2017

Víctimas de tráfico sexual descubren que hay otra vida

Víctimas de tráfico sexual descubren que hay otra vida
MARK YOUNG
myoung@bradenton.com

BRADENTON
Susan tenía 15 años cuando alguien entró a su vida y la hizo sentirse
especial por primera vez en mucho tiempo. Pero el objetivo de él no era
cuidar de ella, sino usarla, manipularla y obligarla a venderse en la calle.

Susan, cuyo verdadero nombre no podemos usar ya que deseamos proteger su
identidad, es una víctima del tráfico humano en el suroeste de la
Florida. Esta fue su primera Navidad lejos de "la vida" que la había
esclavizado y le había robado el sentido de su propio valor.

Aunque ella escapó del abuso hace ya varios meses, esta temporada
festiva resultó un verdadero milagro navideño de autorrenovación gracias
a la ayuda y la misión de Selah Freedom.

Selah Freedom trabaja con víctimas de tráfico de sexo de esta área y
empodera a las "sobrevivientes" a que descubran y valoren su autoestima.

"Hoy tengo una nueva esperanza y una nueva llama en mi corazón que arde
con el deseo de ayudar a los demás", dijo Susan, y señaló que se había
matriculado en el college para estudiar criminología. "Yo tengo ahora
una excelente relación con mi familia. Ellos están muy orgullosos de mí,
y atribuyen mi salud y mi vida abundante a Selah Freedom, que me ha
mostrado cómo vivir la vida del modo debido, con salud, humildad, con un
propósito y con una voz".

Pero siempre no había sido así, como sucede típicamente con las
muchachas que Selah Freedom ayuda a sacar de la calle y de una vida en
que a menudo acaban en la cárcel o algo peor.

"Todo el tiempo yo me sentía desesperada, indefensa, y pensaba que iba a
morir en la vida", recordó Susan.

Lisa Rowe, directora de programación de Selah Freedom, dijo que a nivel
nacional alrededor del 92 por ciento de las víctimas del tráfico sexual
han sido abusadas sexualmente en su infancia, pero que el 100 por ciento
de las sobrevivientes de Selah Freedom reportan haber sufrido esa
experiencia.

"La mayoría de nuestras chicas operan dentro de la mentalidad de una
adolescente", dijo Rowe. "Puede que cronológicamente tengan 20 y tantos
años. Pero pueden portarse como si tuvieran 12 porque entonces fue que
se fugaron. Fue entonces que su crecimiento emocional se detuvo, y que
su vida y su desarrollo se detuvieron. Ellas nunca han experimentado un
día festivo feliz porque tal vez eso significaba para ellas que cierto
tío iba a venir a sus casas e iba a abusarlas de nuevo".

Cuando el ciclo cambia del abuso a la recuperación, según Rowe, cuando
se muestra compasión genuina a las sobrevivientes eso puede
confundirlas, especialmente cuando se trata de su primera Navidad fuera
de la calle.

"Ellas no saben qué esperar en sus primeros días festivos con nosotros",
dijo Rowe. "Cuando ellas reciben regalos de los voluntarios en la
comunidad o en los grupos de la iglesia, se sienten abrumadas. Ellas
preguntan: '¿Qué es lo que quiere de mí esa persona?', porque lo único
que han hecho es cambiar una cosa por otra. Para aquellas que vienen
directo de la calle, los días festivos les traen emociones mezcladas,
porque sienten confusión sobre qué es la verdadera ayuda y la verdadera
compasión. Pero, a medida que crecen y evolucionan, hay un fuerte nivel
de agradecimiento, y ellas saben que tienen una oportunidad de ver la
vida desde un ángulo distinto".

Para las mujeres que han perdido su identidad al verse envueltas en el
tráfico sexual, los días festivos tienden a traerlas de vuelta a la
realidad, aunque sea por un momento, pero no de un modo agradable. La
depresión y la confusión envuelven su existencia.

"La Navidad puede ser una época muy deprimente en la calle", dijo Robin,
otra sobreviviente del tráfico sexual. "La recuerdo como una época en
que me sentía muy sola, sin familia, sin buenos amigos".

La odisea de Robin, como la de Susan, la ha llevado a conectarse de
nuevo con sus familia. Esta Navidad será la primera en que ellas dos
pasarán los días festivos con sus familias.

"Me siento bendecida y asombrada ante la transformación que ha tenido
lugar en mi vida gracias a Selah Freedom", dijo Susan. "No puedo decir
que haya sido un proceso fácil, pero no puedo darles una idea del apoyo
y el amor que he recibido tanto de los trabajadores de Selah Freedom
como de sus mentores y voluntarios. Ellos me han acompañado en todas las
altas y bajas, y me han rodeado de confort y compasión".

Source: Víctimas de tráfico sexual descubren que hay otra vida despues
de la calle | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article123978169.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario