martes, 10 de enero de 2017

El régimen impone una 'restricción de salida' del país al activista LGBTI Nelson Gandulla

El régimen impone una 'restricción de salida' del país al activista
LGBTI Nelson Gandulla
DDC | La Habana | 9 de Enero de 2017 - 23:00 CET.

Las autoridades migratorias impidieron salir del país al activista
Nelson Gandulla, director de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI,
quien asistiría en Colombia a unos talleres de formación.

"Tenía planificado salir hoy (lunes) a Colombia a un evento de la
comunidad LGBTI. Cuando me presenté en el Aeropuerto José Martí, que fui
a chequear con las autoridades de Inmigración, me informaron que tengo
restricción de salida del país y no me dejaron abordar el avión",
confirmó Gandulla a DIARIO DE CUBA.

Según declaró el promotor de la iniciativa por el matrimonio igualitario
"Nosotros también amamos", los funcionarios de la terminal capitalina no
le dieron información sobre las razones de la medida.

"Les pregunté cuál era el motivo de esa restricción y me afirmaron que
ellos no tenían ninguna explicación para ello, que cuando yo llegara a
la provincia donde vivo (Cienfuegos) me dirigiera a la Policía o al
departamento de Inmigración y Extranjería para indagar sobre las
causas", precisó.

Gandulla explicó que se encontraba en La Habana desde el viernes pasado.
Dijo que el sábado le llevaron una citación a su casa para que se
presentara en las oficinas de Inmigración y Extranjería el domingo a las
diez de la mañana.

"La citación estaba firmada por las mismas personas que lo hicieron
meses atrás cuando me hicieron un interrogatorio por dos horas y media,
con las mismas personas que me entrevistaron, pero yo al encontrarme en
La Habana no pude acudir", señaló.

Para el activista, "el impedimento de salir es por el activismo" y la
labor que están realizando en la fundación que dirige.

"La vez anterior, cuando ellos (los oficiales de la Seguridad del
Estado) me citaron, me lo dejaron bien claro. Me amenazaron con tres
cosas: que me podía pasar cualquier cosa a mi o a algún miembro de mi
familia, que me llevarían a prisión por el delito de desacato a la
autoridad de Mariela Castro o por que yo recibía fondos del exterior,
algo que desmentí públicamente, y con que podían ponerme una restricción
de salida del país y eso fue lo que hicieron", recordó.

Al evento en Colombia, un conjunto de talleres de formación promovidos
por una organización LGBTI de ese país, estaban invitados otras personas
de la comunidad LGBTI en la Isla que sí pudieron viajar "sin ningún
problema".

"Son activistas de otras organizaciones que no han sido tan críticos con
el Gobierno como la organización que yo dirijo", puntualizó.

Gandulla, médico y activista por los derechos LGBTI, fue fundador de la
Red de Jóvenes del CENESEX en Cienfuegos. Mientras formó parte del
centro que dirige la hija de Raúl Castro, fue una figura pública y lo
invitaban a eventos incluso en el Palacio de las Convenciones.

Como contó recientemente en una entrevista con DDC, todo cambió para él
en 2014, a raíz de una "ola represiva en los sitios de encuentro" en
Cienfuegos y tras denuncias que emitió al CENESEX y que nunca fueron
contestadas.

Source: El régimen impone una 'restricción de salida' del país al
activista LGBTI Nelson Gandulla | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1483999218_27995.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario