viernes, 26 de febrero de 2016

En respuesta al 5 de septiembre

En respuesta al 5 de septiembre
ELIÉCER ÁVILA, La Habana | 26/02/2016

Respuesta de Eliecer Ávila al artículo del periodista Julio Martínez
Molina, autor de la columna Gritos y Susurros del periódico 5 de
Septiembre de Cienfuegos, quien publicó en su espacio una crítica al
artículo que apareciera en 14ymedio la semana pasada titulado Guerra de
pandillas en La Habana.

Julio:

Desde La Habana lo saludo cordialmente, ya ve que vivimos cerca aunque
por razones ilógicas de la vida debamos saludarnos y conocernos
virtualmente. Yo siempre prefiero la conversación tradicional; el
sentarse y hablar mirándose sin tapujos siempre ahuyenta fantasmas,
aclara las cosas y nos reserva sorpresas inesperadas que nos sacan de
nuestro acomodo mental, cosa no deseable para algunos, por desgracia.

He leído con atención su artículo. La primera parte no la entendí mucho.
Después capté, más o menos, el sentido de los vericuetos literarios
comparativos. Lo que pude determinar con cierta claridad es que a usted
le parece que yo quiero exagerar una realidad hablando de ella como
regla cuando los hechos constituyen más bien excepción.

Bueno, tal vez le sorprenda que yo le revele que estoy de acuerdo con
usted en parte. Sé perfectamente que en Cuba no vivimos en el aspecto de
la violencia pandillera la misma situación que algunos países vecinos
como por ejemplo El Salvador. Y que peores ejemplos se pueden encontrar
en la historia y la literatura de todos los tiempos. No obstante, yo no
creo que para alertar sobre un mal tan perverso haya que esperar que
este sea el día a día de nuestros barrios. Al contrario, creo que es
ahora el momento de plantear los debates sobre ese y otros asuntos de
extrema gravedad que en un abrir y cerrar de ojos pueden estar
instalados y sólidos frente a nuestras narices.

Yo no sé si usted está autorizado a investigar los índices verdaderos de
criminalidad y violencia en Cuba y especialmente en la capital, pero se
asustaría mucho de solo saber la cifra de adolescentes muertos, heridos
y lesionados que se generan diariamente sin que ni usted ni yo podamos
siquiera enterarnos. Cualquier médico o enfermero de guardia de un
hospital o policlínico se lo puede corroborar.

¿Considera usted razonable y positivo el silencio que se guarda al
respecto por cuidar del "qué dirán"? Creo que bajo esa lógica que en
Cuba aplica a casi todo sólo se ha conseguido agravar los problemas para
tener que hablar de ellos finalmente cuando algunos ya no tienen solución.

El título a mi artículo no lo puse yo. Es bastante común que los
editores lo escojan, pues su especialidad es llamar la atención a los
lectores, y si con usted funcionó, seguro tenían razón. Pero tampoco se
haga demasiadas ilusiones con la "excepcionalidad", pues desde que vivo
en el Cerro he visto suficientes cosas como para escribir, no un
artículo, sino un libro. Madres golpeando a sus hijos por todas partes y
con lo que encuentren, cortes de manos y dedos a machetazos, mujer
apuñalada y ahorcada... pero seguramente esto "sólo pasa en mi
barrio"... De hecho le digo más, para que vea qué excepcional es mi
barrio y me comprenda: aquí si una persona piensa distinto acaban con su
vida de mil maneras, la comida está impagable, la gente se quiere ir,
los burócratas roban a dos manos y después también se van, la mayoría de
lo que compras es del mercado negro, los periodistas no sólo son
censurados sino que también censuran.... ¿Se da cuenta usted?

Yo vivo en un barrio distinto al resto de Cuba. Por eso comprendo que
usted no me crea. Pues usted seguramente vive en otro contexto. Pero no
se preocupe por los detalles excepcionales y aislados que ocurren en mi
bario, asumo que los sobrecumplimientos y la alegría que se vive en el
resto del territorio nacional son mucho más importantes y merecen más
espacio en periódicos que, como el suyo, sí han estado siempre
comprometidos con la verdad.

Saludos.

Eliécer Ávila

* Texto publicado originalmente en Somosmascuba.com y reproducido con
autorización del autor.

Source: En respuesta al 5 de septiembre -
http://www.14ymedio.com/blogs/cajon_de_sastre/respuesta-septiembre_7_1951074874.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario