domingo, 5 de febrero de 2012

Para qué sirve el sindicato?

¿Para qué sirve el sindicato?
Jueves, 12 de Enero de 2012 15:04
Paulino Alfonso Estévez

Lawton, La Habana (PD) Al ver las incontables huelgas en todo el mundo a raíz de los necesarios pero duros ajustes, en las que los sindicatos han jugado un importante papel, me pregunté: ¿Y qué pasa en Castrolandia?

Aquí el sindicato unico se parece cada vez más al Discovery: sólo aconseja cómo resolver la hambruna en Somalia, el SIDA en África, la pobreza en Chad o la guerra en el Medio Oriente, sin hacer nada más.

¿Por qué no se pronuncia sobre el estado de pobreza existente en Castrolandia? ¿Por qué los trabajadores cubanos no desfilan con sus demandas, que son muchas? ¿Cuál es en definitiva el papel del sindicato único? ¿Qué trascendencia tiene esta organización?

Como si me leyeran la mente, este martes salió en la última página del periódico Granma, una entrevista realizada por el periodista oficialista Miguel Febles al secretario general del sindicato único, el bueno de Salvador Valdés Mesa, miembro honorario del Politburó.

Confieso que después de leerla, quede más confundido que cuando empecé, por lo que le preguntaré al final de esta misiva a Ud, como dueño de la finca, algunas interrogantes. Por ahora, comenzaré a dar mi criterio en el mismo orden que se publicó la entrevista.

Comenzó el Sr.Febles preguntando por el grado de preparación que han tomado las secciones sindicales con relación a la discusión del plan de producción a acometer en este recién iniciado año 2012.

A esta pregunta, el bueno de Salvador contestó entusiasta que desde el año 2011 se habían tomado todas las precauciones con la ayuda de la Asociación de Economistas y Contadores, ya que y citando sus palabras, Sr. Modesto, "el plan era sagrado".

Así continuó toda la entrevista y dejó claro que el sindicato único en Castrolandia, después de 53 años, se ha convertido en una especie de coreógrafo de bailes quinceañeros para el régimen, sin nada de la influencia que otrora tuviera.

Ante semejante desidia, me asaltaron varias preguntas.

¿Para qué sirve una institución que sólo existe para convocar a los obreros a una reunión donde sólo van a aprobar lo que ya aprobó el Partido?

¿Qué importancia puede representar para un colectivo que la empresa a la que pertenece almacene productos que tiene sin utilizar por más de 20 años?

¿Qué pueden hacer los trabajadores en Castrolandia para demandar a una empresa cliente por no pagar sus deudas, de las que dependen sus salarios?
¿Pueden contratar sus "lideres sindicales" abogados que denuncien en foro público a estos deudores y cobrar los adeudos?

¿Cómo y con quién resuelven los trabajadores, la sempiterna falta de herramientas, medios de protección, uniformes, overoles, zapatos y de una alimentación adecuada?

Si en Castrolandia la propiedad es estatal, ¿por qué los administradores no rinden cuentas ante el sindicato de forma tal que no tengan estos infelices que enterarse más tarde por el periódico que su director está preso por corrupto?

Sinceramente, Sr. Modesto, no se entiende cómo es posible que Ud y su superministro, el rollizo Marino, obsesionados siempre por el ahorro de lo innecesario en la gestión económica, no acaben de jubilar al bueno de Salvador Mesa y disuelven las secciones sindicales para que estos trabajadores se puedan dedicar a tiempo completos a trabajar.

¿Por qué no utilizan todos locales del Sindicato Unico para resolver el acuciante problema de la vivienda, de la misma forma que el gordo Marino resolvió 16,000 capacidades hoteleras para el turismo nacional (menos mal) de los organismos? ¿Por qué no venden los muchos vehículos del Sindicato Único al mejor postor para que trabajen como boteros? Estoy seguro que el pueblo se lo agradecerá enormemente.

Creo que en momentos en que por fin Ud rompió la moratoria que su hermano tenia por 26 años sobre las deudas contraídas con casi todo el mundo y además descongeló las ganancias de los actuales bobos, digo, inversionistas, Ud necesita todo lo que pueda producir dinero, no maestros de ceremonias ni de té literarios que es tristemente el papel asignado al sindicato único y sus tristes corifeos en Castrolandia. Apiádese de estos infelices, no se demore.

paulino.alfonso@yahoo.com


http://primaveradigital.org/primavera/economia/51-economia/3120-ipara-que-sirve-el-sindicato-

No hay comentarios:

Publicar un comentario