ETECSA 30/30 provoca concentraciones populares
VICENTE MORÍN AGUADO | La Habana | 29 Mar 2015 - 9:35 am.
Una oferta promocional del monopolio cubano de las telecomunicaciones
crea grandes colas y nuevos temores.
"Cuelgue y espere unos minutos por favor, hay congestión en las líneas",
dice la contestadora de ETECSA.
Pero esta vez la congestión alcanzó magnitud de concentraciones
populares en todos los telepuntos del monopolio estatal ETECSA, cuando
se anunció su nueva oferta de líneas para móviles 30/30. Un plan en el
que pagas 30 pesos convertibles (CUC) por una tarjeta SIM y recibes
igual cantidad en la cuenta inicial.
Muchos entrevistados coincidieron al afirmar: "Es como si te regalaran
la línea, hay que aprovechar el momento, en Cuba nunca se sabe que
vendrá después".
La opinión anterior viene reforzada porque se trata de una oferta
promocional durante los días 24 al 27 del presente mes, después el
servicio vuelve a su habitual precio de 40 CUC por una línea, incluyendo
10 CUC iniciales a gastar, todo como condición obligatoria en el contrato.
Un conductor de bicitaxi accedió a contar su odisea: "Vine ayer (martes
23) a la seis de la tarde, cogí el número 110 inicialmente, pasamos la
madrugada cantando la cola y al abrir hoy las oficinas tengo el 42 de la
segunda llamada".
Los cubanos, experimentados en medio siglo de colas, se organizaron
espontáneamente a razón de 50 personas por grupo. En el Telepunto de la
avenida Carlos III hay policías que apoyan al custodio habitual de la
unidad, las trabajadoras son amables, pero no pueden con tanto público.
"Tenemos líneas suficientes, se habilitaron todas las oficinas de la
ciudad, pero la red interna de la empresa está saturada, vamos lentos y
la gente se desespera", respondió una funcionaria, en tanto daba su
opinión personal sobre otra preocupación popular: "Creo que no habrá
problemas de congestión en las líneas, hemos invertido en redes, si se
ofrece esta posibilidad es porque se puede, inclusive cada usuario tiene
derecho a tres líneas".
En la calle la gente se pregunta por qué la oferta solamente dura cuatro
días, provocando el tumulto, pues si realmente el monopolio ETECSA tiene
capacidad para satisfacer a todos sus usuarios, entonces lo mejor sería
alargar la propuesta, evitando la aglomeración de personas.
"Tal parece que nos gusta ver a la gente alocada, clamando por un
servicio, haciendo colas, nos complacemos con el tumulto ante cualquier
nueva oferta del Estado", declara otra funcionaria.
Lo peor es que la dificultad inventada por el monopolio ETECSA tiene sus
consecuencias. Hay coleros profesionales ofreciendo su turno a cambio de
10 CUC a quienes llegaron tarde o no desean los sinsabores de una larga
espera. El amigo de la bicitaxi dice más: "Pronto vendrán los
revendedores de tarjetas SIM, ya lo verás".
Y, corroborándolo, al siguiente día pudo escucharse a una funcionaria
explicándole a los congregados frente a la oficina de Carlos III:
"Solamente vamos a entregar la tarjetica SIM con los códigos PIN y PUK.
Quien desee la copia de su contrato, que venga dentro de unos días. Es
demasiado y tenemos que agilizar el servicio".
De entrada, existe congestión de público, congestión en las
posibilidades de una buena atención a los clientes y al final queda esta
pregunta: ¿si hasta hoy la telefonía móvil es lenta en sus prestaciones,
cómo será a partir de mañana?
Un señor, feliz por su nueva línea adquirida, agregó una sospecha: "Cuba
y Estados Unidos acaban de firmar un contrato de telefonía directa, al
menos para el Estado cubano será más barato, un excelente negocio. Los
principales clientes están a 90 millas, pagándoles a sus familiares y
amigos aquí. Mitad por mitad, fifty/fifty dicen allá".
No caben dudas de que tenemos congestión en las líneas.
Source: ETECSA 30/30 provoca concentraciones populares | Diario de Cuba
- http://www.diariodecuba.com/cuba/1427618116_13646.html
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