domingo, 29 de diciembre de 2013

Leonardo Padura, escritor cubano "El exilio forma parte de la historia nacional de Cuba"

Leonardo Padura, escritor cubano: "El exilio forma parte de la historia
nacional de Cuba"
En su novela Herejes, protagonizada por el detective Mario Conde, funde
el género histórico y policial y reconstruye la llegada de los judíos a
Cuba.
por Javier García - 28/12/2013 - 10:07

Era el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el trasatlántico Saint
Louis zarpaba desde Hamburgo con 937 pasajeros de origen judío. Luego de
15 días en alta mar los refugiados se acercan a su destino: La Habana,
Cuba. A los pies de la isla, el niño Daniel Kaminsky y su tío esperan a
sus familiares que se asoman en la nave. Pero no hay desembarco. El
contacto diplomático había sido un fraude y no hay autorización para
descender. Los Kaminsky, oriundos de Cracovia, traían entre sus ropas un
lienzo original de Rembrandt que pertenecía a la familia desde el siglo
XVII: el rostro de un joven judío similar al de Cristo.

Ese es el inicio de Herejes, el último libro del escritor cubano
Leonardo Padura (58). "Esta novela fue un reto. Tenía que saber sobre la
historia y la religión judía y cómo había sido la vida de Rembrandt",
dice desde La Habana el Premio Nacional de Literatura y autor de la
aplaudida novela El hombre que amaba a los perros.

Herejes es un viaje en el tiempo: Parte en La Habana en 1939, retrocede
a Cracovia y Holanda del siglo XVII y regresa a la Cuba de nuestros
días, donde aparecen los Emos, grupo que es mayoría entre las tribus
urbanas de la isla. En Herejes también es protagonista el detective de
Padura, Mario Conde.

Es 2007 y el ex policía recibe en su casa habanera la visita de Elías
-el hijo de Daniel Kaminsky-, un artista de Nueva York, quien le
proponerle investigar un caso familiar que arrastra un misterio por
décadas: el retrato perdido de Rembrandt acaba de salir a subasta en
Londres.

Hay un dato para Conde en Herejes: "La posible ruta por la cual el
dichoso cuadro había hecho el tránsito desde La Habana hasta la casa de
subastas británica".

El detective se acerca a los 60 años, sus negocios de venta de libros va
en picada y cada día amanece con más botellas de ron sobre su cama.
Conde pertenece a una generación, como la de Padura, que creció con el
triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. "El país donde
vivían quedaba muy lejos del paraíso dibujado por los periódicos y
discursos oficiales", se lee en Herejes.

EL CLAN ESCOGIDO
Leonardo Padura es crítico del régimen, sin embargo, sigue viviendo en
Mantilla, el barrio habanero donde creció. "Si no me he ido es porque
tengo un fuerte sentido de pertenencia y porque soy un escritor cubano y
mi literatura se nutre de lo que es Cuba incluido su exilio", dice el
escritor y guionista que participó con tres episodios en la película
Siete días en La Habana (2012), del director francés Laurent Cantet. La
semana pasada, la dupla Padura-Cantet se juntó otra vez en la isla. El
cineasta filmó parte de su nueva cinta, Regreso a Itaca, inspirada en el
libro de Padura La novela de mi vida.

Herejes parte con citas al Talmud, sentencias rabínicas, y a lo largo de
sus 500 páginas se detallan tradiciones judías entre el sudor del
ambiente caribeño.

¿Fue complicado introducir en la novela aspectos de la cultura judía?

Soy filólogo y la investigación histórica me apasiona. Por lo tanto,
investigo hasta que tengo un dominio de la época, el contexto en el que
se mueven los personajes. En este caso sobre acontecimientos como las
matanzas de judíos por los cosacos en el siglo XVII, sobre las
excomuniones en Amsterdam en la época de Spinoza, sobre el episodio del
Saint Louis y hasta sobre los Emos... Después de escribir una novela
como El hombre que amaba a los perros sentía la obligación de retarme y
me compliqué a conciencia y con alevosía.

¿Qué cree que representan los Emos en la Cuba de hoy?

Las tribus urbanas representan la existencia de gentes, especialmente
jóvenes, con una voluntad marcada de no pertenecer a la masa homogénea
que trató de crear el socialismo real, incluso el cubano. Son la
respuesta al deseo de ser individuos, de pertenecer al clan escogido y
no al grupo obligado. Una respuesta de rebeldía ante lo unánime.
Curiosamente se han extendido tanto que ya no son raros.

¿Es real la "apertura" que anunció el régimen de Raúl Castro?

En algunos terrenos sí. Pero todavía es limitada, controlada,
superficial incluso, pues no se ha llegado a cambiar lo esencial de las
estructuras económicas y políticas, aunque en lo social se vean más
cambios, algunos provocados por las nuevas medidas, otros por la falta
de medidas y lo que yo llamo el cansancio histórico, una especie de
pérdida de fe y de credulidad.

¿Le gustaría escribir sobre los cubanos de EE.UU.?

El 90% de mi familia paterna vive allá, y el 40 de la materna. Y el 60%
de mis amigos andan por otros lugares del mundo. Con cierta frecuencia
paso por Miami y me encuentro con parientes y amigos y la paso muy bien
con ellos. Y es que el exilio, por las razones que sean, forma parte de
la historia nacional cubana y de la historia personal de muchos y no se
puede vivir en este país de espaldas a esa realidad. Ahora, trabajo en
una nueva novela que titularía El clan disperso y sería sobre el
destino, justamente disperso, de un grupo de amigos y personas luego del
triunfo de la revolución.

Source: Leonardo Padura, escritor cubano: 'El exilio forma parte de la
historia nacional de Cuba' | Cultura | LA TERCERA -
http://www.latercera.com/noticia/cultura/2013/12/1453-558277-9-leonardo-padura-escritor-cubano-el-exilio-forma-parte-de-la-historia-nacional-de.shtml

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