jueves, 2 de junio de 2011

Petición sin respuesta

Petición sin respuesta
Thursday, June 2, 2011 | Por Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – El lector del periódico Granma, A. Cabrera Uranga, volvió a exigir a través de la sección Cartas a la dirección,  una guerra contra la indiferencia. En saco roto cayeron sus anteriores demandas en relación al estado de abandono en que se encuentran un par de edificios de su barriada que, además de afear el ornato público, son blancos del robo de sus materiales constructivos; ladrillos cabillas y maderas.

El asunto puede parecer intrascendente, pero al contabilizar el número de idénticas reclamaciones, hay que concluir que el problema es serio. No hay barrio en la capital donde no haya varias edificaciones en ruinas, saqueadas por los ladrones, y donde se refugian drogadictos y parejas sin casa.

Un significativo número de esos inmuebles inhabitables llevan más de una década en tales condiciones. Es iluso pensar en soluciones debido a la ineptitud y apatía de la mayoría de los funcionarios públicos. Una vuelta por La Habana basta para constatar la magnitud del fenómeno de los edificios saqueados. Los que no participan del saqueo son indiferentes, y creen que no habrá solución a corto o mediano plazo.

Mientras prevalezcan la burocrática y las consignas, no hay espacio para un avance sostenible ni verdaderos "cambios estructurales", como les gusta decir a los funcionarios del gobierno. Del proyecto inicial de socialismo tropical, sólo quedan la mediocridad y el inmovilismo, envueltos en la corrupción.

El lector que aboga por erradicar la indolencia desde las páginas del periódico Granma, no se percata de que está perdiendo su tiempo. Su voz seguirá perdiéndose en la indolencia. No sólo en los edificios deshabitados pulula el robo; el mal se extiende como una plaga a todas las esferas económicas y es endémico del sistema.

Se trata solamente de una nueva ronda de catarsis. Tal vez el modo en que los dueños del país canalizan las insatisfacciones ciudadanas; escogiendo algunas con pinzas y  publicándolas en su diario oficial. Un ardid para aparentar que en Cuba hay nuevos aires de libertad de expresión.

oliverajorge75@yahoo.com"

http://www.cubanet.org/articulos/peticion-sin-respuesta/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario