lunes, 20 de marzo de 2017

El régimen cita a tres vecinos del periodista independiente Iván García para tratar de 'incriminarlo'

El régimen cita a tres vecinos del periodista independiente Iván García
para tratar de 'incriminarlo'
DDC | La Habana | 20 de Marzo de 2017 - 12:36 CET.

Tres vecinos del periodista independiente Iván García fueron "citados"
el pasado viernes 17 de marzo por la Seguridad del Estado para intentar
"incriminarlo", según denunció el propio reportero en un artículo
publicado en Diario Las Américas, del cual es corresponsal.

García refirió que las tres personas fueron interrogadas y amenazadas
para "recabar información" sobre él. Los agentes del régimen les dijeron
que el periodista estaría siendo investigado desde "hace cinco años".

Una de las vecinas, cuentapropista que no fue identificada por su
nombre, fue citada a una dependencia policial en la calle Finlay, en el
capitalino Reparto Sevillano.

"Al llegar, el hombre comenzó a acosarme y amenazarme, diciendo que
andaba con extranjeros. Luego quiso recabar información sobre Iván
García, 'connotado contrarrevolucionario al que hace cinco años estamos
investigando'. Quería saber detalles de su vida privada, de dónde sacaba
dinero para reparar su casa. También, mi opinión sobre su trabajo como
periodista independiente", relató la cuentapropista.

Asimismo, dijo que los agentes calificaron a García de "terrorista" y
"conspirador".

"Estaba bajo un estado de shock. Le respondí que 'él es amigo mío y de
mi familia, y si eso que ustedes dicen es cierto, por qué no lo meten
preso'. El oficial que me entrevistó, joven, antipático y rasurado a lo
militar, me respondió que por ahora no tenían pruebas, que contaban con
gente como yo para que colaborara con ellos y les brindara más
informaciones. Me negué a ser informante", puntualizó la mujer.

Otro de los vecinos, un jubilado, fue "acusado" de darle "información
confidencial" a García.

"Me amenazaron que podrían abrirme un expediente por colaborar en
algunas de las notas periodísticas escritas por Iván. Al terminar la
cita, me advirtieron que tuviera cuidado de no decirle nada a Iván, pues
'él puede salir ileso, pero tú, viejo así como estás, puedes parar en la
cárcel'", denunció el jubilado.

La tercera vecina, una mujer, salió de la estación después de que le
levantaran "un acta de advertencia por acoso al turismo y prostitución".

"No la firmé. Pero me dijeron que si sigo teniendo trato con Iván me van
a procesar por prostitución", contó la mujer.

"Me acusaron de proxenetismo y, junto con Iván, de controlar a varias
prostitutas quienes a cambio de dinero ofrecían datos de su trabajo.
Todo eso es una mentira escandalosa", afirmó la mujer.

Según denunció el propio Iván García en su blog, a las tres personas les
dijeron que "volverían a citarlos próximamente".

"Les dije que cuando los citaran, me avisaran con antelación, para ir
con ellos. Si quieren saber de mí, cítenme; es una bajeza amedrentar a
personas inocentes", escribió el periodista.

"La Seguridad del Estado sabe dónde encontrarme. Tienen mis teléfonos y
la dirección dónde vivo. Espero por ellos", concluyó García.

Desde los años 90, García se desempeña como periodista
independiente. Por realizar su labor de denuncia ha sido apresado por la
Seguridad del Estado y acosado en varias ocasiones.

A finales de 2016, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que
premia anualmente a periodistas y medios comprometidos con la libertad
de prensa en sus países, nominó a García a su galardón "por sus
constantes denuncias de las represiones a periodistas y ciudadanos en la
Isla".

García escribe el blog Desde la Habana y ha sido acusado por el Gobierno
de "promover propaganda" en contra del régimen.

Source: El régimen cita a tres vecinos del periodista independiente Iván
García para tratar de 'incriminarlo' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1490009811_29773.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario