miércoles, 15 de febrero de 2017

Escribió en un examen lo que creía de Fidel Castro y fue expulsado de la universidad en Cuba

Escribió en un examen lo que creía de Fidel Castro y fue expulsado de la
universidad en Cuba
febrero 15, 2017

David Mauri Cardoso, joven cristiano de 22 años, cursaba primer año de
Derecho. Fue expulsado por decisión del rector de la Universidad Carlos
Rafael Rodríguez de Cienfuegos .
Un estudiante de primer año de Derecho en Cienfuegos fue expulsado de la
Universidad Carlos Rafael Rodríguez tras un examen de Español en el que
debió explicar lo que sintió durante el paso de las cenizas de Fidel
Castro por su territorio. Contrario a lo esperado, David Mauri Cardoso
no coincidió con la versión oficial.

En entrevista con el programa Cuba al Día, de Radio Martí, este joven
cristiano de 22 años, narró cada detalle del proceso en su contra, que
se desencadenó a partir de su sorpresa de que la prueba se basaba en el
texto de la canción "Cabalgando con Fidel", del Raúl Torres.

"En una de las preguntas debían (los estudiantes) decir qué habían
sentido al rendirle homenaje a las cenizas históricas del comandante de
la revolución cubana. Lo primero que hice fue aclarar mi posición (…) No
estuve allí, ni estuve en los velorios que se hicieron en todas las
ciudades importantes de la isla, les expliqué que no le había rendido
homenaje".

No obstante, completó el examen.

"Para tratar de ajustarme al cuerpo de la pregunta sí expresé qué había
significado para mí esa figura y fui puntual en algunos hechos que son
imponderables desde mi punto de vista y traté por supuesto de no ofender
a nadie, simplemente les di mi opinión", comentó.

Consultado por el periodista Omar Montenegro acerca de los elementos que
expuso, dijo: "Hablé sobre todo de la miseria, hablé de la injusticia,
hablé de la destrucción de los fundamentos de la sociedad, hablé de la
destrucción de la familia, de la unidad de la familia, utilicé el
adjetivo dictador para referirme a él".

Sometido a comisión disciplinaria

Una llamada telefónica a su casa poco después lo puso sobre aviso de que
las cosas no andaban bien para él.

"Me informaron que se había abierto una comisión disciplinaria contra
mí, me citaron a la universidad. Una profesora de la carrera me explicó
la denuncia que había recibido en mi contra, que realmente no provenía
de la universidad sino de un cuerpo de profesores que son adjuntos a la
universidad pero que no trabajan directamente ahí", dijo.

La denuncia, le explicaron, venía de la metodóloga provincial de la
asignatura de Español en Cienfuegos.

"Dice que hay irregularidades con respecto a las cosas que yo había
escrito, que eran irregularidades ideológicas y que no eran
irregularidades del examen, las enumeraba, las explicaba y obligaba a
los que recibieron la denuncia, en este caso la profesora de la carrera
a que abriera este expediente en mi contra, ( a crear) esta comisión
disciplinaria", dijo.

La profesora que no identificó le leyó el reglamento de todo el sistema
educativo. Hizo hincapié en la parte que tipificaba la situación como
"muy grave porque era hacer o decir algo en contra del proceso
revolucionario (...) Este es el espíritu de la ley por la cual yo he
sido procesado en la comisión disciplinaria", dijo.

Una vez informado, Mauri Cardoso expresó sus argumentos.

"A partir de ahí, a pesar de que yo hice una especie de defensa
exponiendo mis términos de que en todo caso lo que yo expresaba en el
examen era mi opinión, que no existía una única respuesta a la pregunta
que ellos estaban haciendo y que las así llamadas irregularidades no lo
constituían tal, sino que eran las condiciones por las cuales yo tenía
que regirme en la prueba. Me estaban juzgando por irregularidades que en
realidad constituían mi opinión y en realidad era lo que me estaban
preguntando", dijo.

Humillarse o no, esa es la cuestión

El fallo del rector de la Universidad fue la expulsión del sistema
educativo.

Y aunque tiene 8 días para apelar al Ministerio de Educación, ha
decidido no hacerlo.

"Lo consideré irrelevante desde el punto de vista de que mi declaración
no fue tomada en cuenta a la hora de ejecutar esta sentencia y tampoco
creo que valga mucho la pena un tipo de sistema educativo que se rija
por esos principios y que realmente no deseo volver. No tengo nada de
qué avergonzarme y espero que ellos tampoco", comentó.

"Simplemente me sentí muy mal ante la posibilidad de tener que
humillarme (...) Nada de lo que yo pueda decir de Fidel Castro le va a
quitar a sus virtudes ni le va a añadir a sus errores, él es Fidel
Castro, ya está muerto y el mundo dirá lo que pensará de él", agregó.

Contó que no ha recibido el rechazo de los estudiantes e incluso por las
opiniones que escuchó muchos estaban sorprendidos del tema escogido para
el examen de Español.

"Probablemente lo volvería a hacer (…) teniendo en cuenta lo poco
transparente y lo injusto de todo este proceso, incluso lo injusto de
traer una pregunta política al examen de español que nada tiene que ver
con eso, pues veo que realmente no vale la pena salir adelante
humillándose. De esa manera no", concluyó.

[Basado en una entrevista de Omar López Montenegro en Cuba al Día]

Source: Escribió en un examen lo que creía de Fidel Castro y fue
expulsado de la universidad en Cuba -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-fidel-castro-estudiante-expulsion-/139396.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario