martes, 28 de febrero de 2017

Detenido en Guantánamo el periodista de DDC Manuel Alejandro León Velázquez

Detenido en Guantánamo el periodista de DDC Manuel Alejandro León Velázquez
DDC | Guantánamo | 27 de Febrero de 2017 - 20:58 CET.

El periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez fue
interceptado por la Policía y retenido por casi dos horas el domingo en
el punto de control de Río Frío cuando entraba a la provincia de
Guantánamo, donde reside, desde la provincia de Santiago de Cuba.

"Me detuvieron, me revisaron y me dijeron que el motivo de la detención
respondía a un interés operativo del Departamento de la Seguridad del
Estado (DSE) por orden del capitán Jorge", explicó León Velázquez vía
telefónica.

"Estuve haciéndole varias preguntas a los militares sobre el porqué
exacto de la detención, que yo no creía eso del interés operativo y
ellos me dijeron que cumplían órdenes de detenerme en cuanto yo entrara
a la provincia", precisó.

El reportero, que sufrió arresto durante octubre del pasado año por su
labor informativa antes y durante el paso del huracán Matthew, estuvo
esperando alrededor de una hora y 45 minutos a que llegara una patrulla
que lo trasladaría "hacia la unidad de operaciones policiales ubicada en
Montesano en Guantánamo".

"A esa hora el mencionado capitán Jorge llamó al militar que estaba en
el puesto de control; le preguntó qué me habían ocupado, el oficial le
dijo que entre mis pertenencias solo habían objetos de uso personal y
que por tanto no había ocupado nada", contó León Velázquez.

"Este (el capitán) le dio la orden de que me dejara seguir camino.
Estaban buscando algún equipo o material, según ellos, para uso
'subversivo'".

El periodista recordó que "el fin de semana pasado al coordinador
general de la Alianza Democrática Oriental, Isael Poveda Silva (con
quien tiene vínculos) le fueron ocupados siete radios de onda corta".

En las últimas detenciones de activistas de la organización (como Poveda
Silva) y de reporteros de la agencia independiente audiovisual Palenque
Visión, un oficial que se presenta como Kevin y se identifica como jefe
de enfrentamiento del DSE ha enviado "mensajes de advertencia" al
colaborador de DDC llamándolo "porfiado" y augurándole un pronto
encuentro cara a cara.

León Velázquez ha informado para DIARIO DE CUBA sobre la situación en
Guantánamo y acerca de varios casos sociales que han sufrido el abandono
de las autoridades en esa y otras provincias orientales.

Source: Detenido en Guantánamo el periodista de DDC Manuel Alejandro
León Velázquez | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1488225537_29270.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario