domingo, 29 de enero de 2017

'Nos tienen presos dentro de nuestras casas', dicen activistas que pensaban salir este 28 de enero

'Nos tienen presos dentro de nuestras casas', dicen activistas que
pensaban salir este 28 de enero
DDC | La Habana | 28 de Enero de 2017 - 20:03 CET.

Un grupo de activistas de dentro de la Isla que convocaron a una acción
global este 28 de enero no "han podido salir" de sus casas para
conectarse en los puntos WiFi desde donde pensaban compartir por las
redes su campaña para exigir la libertad de todos los presos políticos
en Cuba y reclamar un mejor acceso a internet que favorezca la libertad
de expresión, según informaron fuentes de la disidencia interna.

"Es una reacción descomunal. Nos tienen presos dentro de nuestras
casas", denunció Oscar Casanella a DIARIO DE CUBA.

"Varias personas estamos bajo vigilancia. No se despegan de mí los
agentes de la Seguridad", precisó.

"Luis Alberto Mariño está sitiado en su casa. Tienen un operativo fuera
por si sale detenerlo. También están sitiados Ailer González Mena, Lia
Villares y Luis Trápaga. Ayer Luis Manuel fue amenazado", detalló Casanella.

"Tenían pensado llegar a alguna zona WiFi en algún momento. Después de
almuerzo en algún momento, era una cosa deslocalizada. Lo importante era
convocar a las personas. Lia Villares pensaba ir a un parque del Vedado.
Otros a parques de Centro Habana y Habana Vieja. Algunas personas
dijeron que sobre las tres de la tarde", puntualizó Casanella.

Según relató a DDC Lia Villares, otra de las organizadoras de esta
iniciativa, "a las nueve de la mañana de este sábado tocaron el timbre"
de su casa agentes de la Seguridad del Estado y la "amenazaron".

"La típica intimidación. Señalando que hoy es 28 de enero, una fecha
intocable. Se han tomado esta campaña como una provocación y no nos van
a dejar salir a las calles. Las casas de los activistas más señalados
están bajo vigilancia", explicó Villares.

"Creo que no me van a dejar salir. Voy a intentar salir para intentar
llegar a mi ensayo que tengo todos los sábados por la tarde. Ellos
obviamente me van a dar las dos opciones: arresto domiciliario (me
limitan la libertad de movimiento) o montarme en una patrulla, llevarme
a una estación de policía y pasarme todo el día en un calabozo. Estas
son mis opciones para el día de hoy", detalló.

"Pensamos ir a un punto WiFi. En la calle ayer viernes, agentes de la
Seguridad del Estado me dijeron que iba a ser un poco conflictivo todo
esto", dijo Luis Manuel Otero, director del Museo de la Disidencia, a
DIARIO DE CUBA.

Por su parte, Luis Alberto Mariño, de Cuba Decide, explicó a DDC que
"ellos vinieron a 'advertirle' según sus palabras" en la noche del viernes.

"Me dijeron que si salía me iba a pasar lo mismo que la otra vez (que me
llevaron preso). Que no podía salir hoy", explicó.

"Desde por la mañana está un oficial en la esquina de mi casa", apuntó.

"No nos íbamos a reunir. Si no nos dejan salir no vamos a poder hacerlo.
Esta campaña no era grupal. Íbamos a estar simplemente tuiteando y
haciendo trasmisiones en vivo. Lo que vamos a poder hacer los que
tengamos correos nauta es mandar fotos", concluyó Lia Villares.

Bajo el lema "Occupy tu punto WiFi", los activistas de la Isla hicieron
un llamado a ocupar los puntos WiFi del país.

Source: 'Nos tienen presos dentro de nuestras casas', dicen activistas
que pensaban salir este 28 de enero | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1485630195_28503.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario