miércoles, 11 de enero de 2017

Los paradigmas de los jóvenes cubanos, según el Centro de Estudios de la Juventud

Los paradigmas de los jóvenes cubanos, según el Centro de Estudios de la
Juventud
10 enero, 2017 7:38 pm por Julio Aleaga Pesant

El Vedado, La Habana, Aleaga Pesant, (PD) El Centro de Estudios de la
Juventud (CESJ), dirigido por Teresa Viera Hernández, hizo público el
pasado día 5 de enero una encuesta en el diario Juventud Rebelde, sobre
los paradigmas de los jóvenes líderes universitarios de la Unión de
Jóvenes Comunistas (UJC).

La muestra, que fue hecha pública esta semana, fue realizada en julio de
2016 con "jóvenes, durante un seminario de preparación para dirigentes
juveniles en las universidades de todo el país, diseñado por el Buró
Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Secretariado Nacional de
la Federación de Estudiantes Universitaria".

Entre los paradigmas solo hay un político de la república, y uno de los
padres fundadores de la nación. De los demás señalados, la mayoría se
distingue por actos violentos o terroristas. Solo uno es un intelectual.
No hay entre ellos científicos, humanistas, profesores, académicos,
sindicalistas o diplomáticos.

Según la encuesta, entre los paradigmas hay "personas que hoy
contribuyen a edificar un país mejor." Todos ligados de alguna manera al
fallecido ex dictador Fidel Castro que afirma tenía lo que llama "un
vínculo permanente e indisoluble con el pueblo, su brillante oratoria,
magisterio constante y entrega sin límites a la causa de la revolución".

No se dice quiénes pueden ser esas paradigmáticas figuras para los
jóvenes líderes universitarios.

Destaca que entre las personalidades ejemplares de nuestra historia, no
aparezcan cubanos negros, ni mujeres. Faltan en la lista patricios como
Céspedes, Agramonte, Maceo, Mariana Grajales, Guillermón Moncada, Martha
Abreu, Perucho Figueredo, Finlay, o Juan Gualberto Gómez, Julio
Sanguily, todos del siglo XIX. Pero tampoco del XX, como Rubén Martínez
Villena, Ramón Grau, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Roberto
Agramonte, Enrique José Varona o Juan Marinello.

Es interesante que tampoco aparezcan personalidades internacionales como
paradigmas.

He aquí la lista de los paradigmas y el lugar que ocuparon en la
preferencia de los encuestados.

1-Fidel Castro Ruz. (Dictador de Cuba durante 48 años, promotor de la
guerra civil y los paredones de fusilamiento). Fue propuesto por lo que
dice la prensa oficial y no repetiré aquí.

2-Ernesto Guevara de la Serna (Filibustero argentino, invadió en
formación de combate Cuba, el Congo y Bolivia. Ejecutado por el ejército
boliviano). Fue elegido por los estudiantes por "la firmeza de las
ideas, e intransigencia revolucionaria" y porque "dio a conocer en El
socialismo y el Hombre en Cuba los valores que deben distinguir a un
joven revolucionario".

3-Camilo Cienfuegos Gorriarán (Líder guerrillero, asesinado por Fidel
Castro). Los jóvenes quieren ser como él, "por ser alegre, dinámico,
jaranero, pero a la vez serio, muy revolucionario y responsable, un
hombre de pueblo".

4-Julio Antonio Mella (Líder comunista asesinado en México por sus
correligionarios). Los encuestados apuntaron que "por ser un hombre que
en poco tiempo hizo cosas grandes por la FEU y el país".

5-Eduardo Chibás (político populista, se suicidó). Elegido entre los
evaluados, pues generó la lucha contra la corrupción política,
administrativa y los males sociales.

6-Frank País (Terrorista y asesino, muerto en combate por la policía
nacional). Los estudiantes elogiaron "su capacidad organizativa, su
osadía y valentía con 22 años de edad".

7-José Martí (Intelectual. Muerto en combate por la independencia de
Cuba).Elegido por ser "un ser superior, casi mesiánico que ha sido
inspirador y maestro de los revolucionarios cubanos más destacados que
han surgido después en el tiempo, entre ellos Fidel, considerado su
mejor discípulo".

Los argumentos de los jóvenes son estereotipados, clichés, repetidos
hasta el cansancio por los medios de comunicación masiva, los centros de
enseñanza y las organizaciones progubernamentales. Se entiende que los
muchachos y muchachas no arriesgan información y dicen lo que esperan
que digan en esas circunstancias sus jefes y operadores. Destaca su
falta de honestidad, firmeza o carácter para defender sus ideas y
exponerlas razonablemente, por lo que existe una contradicción con los
valores de las personas que dicen admirar. Sobresale su ignorancia de la
historia, de donde pudieron extraer otros ejemplos, quizás más
inteligentes o coherentes con su forma de pensar, como Carlos Marx,
Vladimir Lenin, Simón Bolívar o Steve Jobs.

Todo lo anterior me recuerda un reciente artículo de Osmar Hernández, de
donde cito un fragmento: "La creación de las escuelas del Partido
Comunista para la formación de los llamados cuadros de dirección, lejos
de proponerse la preparación de líderes con capacidad para generar
iniciativas y ganar la simpatía popular solo ha tenido como propósito la
reproducción en serie de policías ideológicos articulados a un mecanismo
de control basado en el miedo, los chantajes y en la supresión de
cualquier señal de liderazgo nato".

Buena reflexión la de Osmar Hernández, hecha seguramente antes de los
datos aportados por la señora Teresa Viera Hernández, directora del
Centro de Estudios de la Juventud.
aleagapesant@nauta.com; Aleaga Pesant

Source: Los paradigmas de los jóvenes cubanos, según el Centro de
Estudios de la Juventud | Primavera Digital -
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/los-paradigmas-de-los-jovenes-cubanos-segun-el-centro-de-estudios-de-la-juventud/

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