martes, 17 de enero de 2017

Detenida una activista del recién creado Movimiento Dignidad

Detenida una activista del recién creado Movimiento Dignidad
DDC | Santiago de Cuba | 16 de Enero de 2017 - 21:21 CET.

Yoana Quesada Massabeaut, del recién fundado Movimiento Dignidad, fue
detenida este lunes junto a su esposo Yasmani Magaña Díaz cuando
salieron de su vivienda en busca de alimentos, denunció la propia
activista una vez liberada en conversación con DIARIO DE CUBA.

Fuerzas policiales cumplieron las amenazas hechas al grupo de que si
abandonaban sus hogares serían arrestadas.

Activistas del Movimiento Dignidad dijeron horas antes a DDC que la
policía política no las dejaba salir de sus viviendas porque "violaron"
una supuesta "regla de ir al Santuario de El Cobre".

El sábado unas 14 integrantes de la agrupación fueron "sacadas" del
santuario y obligadas a regresar a sus viviendas en Santiago de Cuba,
Palma Soriano y Palmarito de Cauto, donde ahora son "vigiladas" para que
no salgan, según precisaron.

Quesada junto a Belkis Cantillo y Moraima Díaz Pérez dijeron que sobre
las 11:00 de la noche del sábado llegaron a Palmarito y encontraron el
pueblo "sitiado".

"En Palmarito tenían un grupo de paramilitares en la puerta del poblado
esperándonos: cuatro motores, dos patrullas, tropas antimotines. No se
puede salir de la casa, tenemos que estar permanentemente en casa", es
la orden que les han dado, según explicó Yoana Quesada.

Cantillo dijo a DDC que a sus vecinos "les están dando citaciones, para
amenazar e intimidar al pueblo".

"La Seguridad del Estado vino a amenazar a mi familia. Le dijo que me
iban a llevar presa. Mi mamá, mi tía y mis dos niñas no los dejaron, les
dijeron que tenían que llevárselas presas a ellas también", contó la
activista.

"Sigue el operativo. En el parque cerca de mi casa anoche durmió la
policía política. No me dejan salir. Pero yo salgo cuando yo quiero",
añadió.

"Yo tengo una madre enferma. Voy a salir porque tengo que buscar los
alimentos", explicó Moraima Díaz Pérez.

"Palmarito entero está minado por la policía política. Hace un mes están
aquí. Están dirigidos a Palmarito. Primero por los juguetes del Día de
Reyes y después cuando se enteraron del Movimiento al parecer", señaló
Belkis Cantillo.

Ya en diciembre Cantillo y dos activistas más, Moraima Díaz Pérez y
Mileydis Maceo Quiñones, estuvieron "cuatro días en calabozo en Palma
(Soriano)"

Sobre las recientes "amenazas", Cantillo concluyó: "Estamos sitiadas y
vigiladas. En el parque y en la otra esquina de mi casa está la policía
política. No sé qué suceda conmigo en horas de la tarde y la madrugada.
Podrían venir a allanar, a robar a una casa de familia. En cualquier
momento vienen y nos llevan".

El esposo de Quesada, Yasmani Magaña Díaz, activista de UNPACU (Unión
Patriótica de Cuba), había sido "citado" y "amenazado, entre otras
cosas, por el 'grupo que tiene Belkis'".

"Le dijeron que sus papeles de la prisión ya estaban ahí", relató
Quesada, quien cree que ahora la policía política "tiene más motivos
para no dejarlos en paz".

El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata
para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad
predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto
arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las
prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

Source: Detenida una activista del recién creado Movimiento Dignidad |
Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1484598104_28178.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario