miércoles, 18 de enero de 2017

Cubanos despiden a Obama como persona "non grata"

Cubanos despiden a Obama como persona "non grata"
17 de enero de 2017 - 20:01 - Por IVÁN GARCÍA

Ahora mismo, el tema en La Habana es sobre la derogación de "pies secos,
pies mojados" y el nuevo panorama no va a frenar a los que tienen planes
de emigrar

LA HABANA.- Como por arte de magia, el irreverente y poco diplomático
Donald Trump es el hombre del momento entre los cubanos que tienen
planes para emigrar.

"Es el tipo. No hay otro. Si el hombre quiere, se vuelven abrir las
puertas de la yuma", dice con tono enfático Miguel, mientras conduce un
destartalado taxi colectivo por la avenida Infanta.

Su comentario intensifica la polémica de cinco pasajeros que hablan a
gritos entre el olor a diesel que se filtra por el remendado tubo de
escape del añejo automóvil y la música a decibeles insoportables.

"Qué clase de hp es el Obama ése. Si aquí la gente se deja meter el pie
por el gobierno es porque tienen la posibilidad de ir tumbando de Cuba.
¿Dime quien acá no tiene un familiar en el State?", se pregunta un
mulato corpulento.

Todos quieren responder al unísono y ofrecer su opinión sobre el tema.
Algunos análisis son pueriles, otros lindan con la ciencia ficción
política, como el de Magda, maestra de primaria, quien desde el asiento
trasero del taxi recomienda a Trump, "aceptar a todos los cubanos que
quieran marcharse. La mayoría va a trabajar en cualquier cosa. ¿Tú crees
que once millones de cubanos no tienen espacio en Estados Unidos?",
apunta, y el resto de los pasajeros sonríe.

Ahora mismo, el tema de moda en La Habana es sobre la derogación de la
política de pies secos-pies mojados. Una colección de personas
melancólicas y abatidas encajó el anuncio como si recibieran un directo
al mentón de un superpesado.

"Oye, brother, yo vendí la casa para irme a Guyana. Mi plan era cruzar
la frontera de México y entrar en Estados Unidos. Ahora eso es
imposible. Pero de cualquier manera, me voy echando. Hasta pa' Haití,
fíjate lo que te digo", acota Jean Carlos, veterinario.

En las pasadas navidades, Diego voló a Uruguay con su esposa para por
tramos, ir cruzando fronteras hasta El Paso, en Laredo. "Estoy
devastado. No me fui con mucho dinero. Ahora buscaré un trabajo en
Uruguay y veré luego para donde me marcho. Pero a Cuba no regreso. Allá
no tengo nada. Lo vendí todo. Si voy a empezar de nuevo que sea en
cualquier otro país", señala vía internet.

Igual le sucede a Yosvani y su esposa Mildred. La pareja voló en
noviembre a Roma, en un paquete turístico. Con la visa otorgada por un
mes cruzaron la frontera y se asentaron en España.

"Aquí estamos junto a un grupo de cubanos ilegales. Mi mujer consiguió
un trabajo cuidando un anciano. Yo trabajé una semana limpiando un bar,
pero el dueño me pagaba solo cuatro euros. Ya mi madre vendió mi
apartamento en La Habana y me giró el dinero, que pensaba utilizar para
viajar a Cancún, México. Pero ahora con esta noticia tengo que estar
quieto en base. Mi esperanza es que Trump dé marcha atrás a las medidas
que aprobó Obama", cuenta, a través de la aplicación IMO.

El nuevo panorama, presuntamente, no va a frenar los que tienen planes
de emigrar. "Puede que lo cambie todo. Pero la gente entonces probará
suerte en otro país o llegará a "la yuma" (Estados Unidos) mediante
matrimonio u otras triquiñuelas. Yo le tengo echado el ojo a Panamá. Me
gustó la ciudad y su gente cuando estuve para comprar pacotillas que
luego revendía en La Habana. Donde no se puede estar es en Cuba. No hay
invento. La jugada está apretada. El último que se vaya que apague la
farola del Morro", confiesa Maikel en un parque wifi del Vedado.

Incluso los que tienen parientes en Estados Unidos, creen no poseer la
suficiente paciencia para llegar a ese país por reunificación familiar.
"Mi padre lleva cinco meses en Miami y ya está trabajando. Cuando tenga
la residencia me va a reclamar. ¿Pero qué tiempo demorará todo ese
papeleo? Tres, cuatro años, qué va, si puedo me voy antes. Aquí en Cuba
no tengo futuro", comenta Germán, estudiante universitario.

Obama ha pasado de héroe a villano. Del presidente que hace diez meses
en La Habana, en un memorable discurso, dijo que Cuba debía cambiar y
apostar por la democracia, a persona non grata.

Donald Trump todo lo contrario. El cubano que desayuna solo café,
aleccionado por la prensa internacional, siempre vio al empresario de
bienes de raíces neoyorquino como un bicho raro, un extravagante. Un
ricachón que por puro capricho comenzó en el mundo de la política.

"El tipo es una bomba de tiempo. Cuando estalle, no se sabe qué va a
pasar. Trump cree que la política es un reality show. Sería un milagro
que en los próximos cuatro años no altere el equilibrio mundial. Es a
ese mal educado, ególatra y con alma de tirano, al que miles de cubanos
que piensan emigrar depositan su fe", indica Norge, licenciado en
Ciencias Políticas.

Como en una novela negra de Agatha Christie o una película de suspense,
se trocaron los papeles. Adiós Barack Trump. Bienvenido Donald Obama. Es
el mundo de revés. Y no solo para los emigrantes cubanos.

Source: Cubanos despiden a Obama como persona non grata | Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/cubanos-despiden-obama-como-persona-non-grata-n4112636

No hay comentarios:

Publicar un comentario