lunes, 23 de mayo de 2016

El régimen prohíbe a Berta Soler salir del país y le anuncia un juicio bajo la acusación de 'resistencia'

El régimen prohíbe a Berta Soler salir del país y le anuncia un juicio
bajo la acusación de 'resistencia'
DDC | La Habana | 23 Mayo 2016 - 3:35 pm.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes que la
Policía le abrió un expediente de acusación por "resistencia", y le
ordenó estar localizable y no salir del país. La opositora deberá
enfrentar un juicio, cuya fecha desconoce.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Soler contó que ella y otros 27
activistas de derechos humanos fueron detenidos el domingo luego de
haber sido sometidos a cinco horas de actos de repudio la sede del grupo
femenino, en Lawton.

"Cuando nos detienen, en el caso mío, sobre las 8:00 de la noche, me
informan que tengo una acusación de resistencia; acusación que dije no
aceptaba porque yo lo que hice fue una sentada" —aseguró—, una forma de
"manifestación pacífica como se hace en cualquier lugar del mundo".

"Me dijeron que tenía que estar localizada, no podía salir del país. Lo
que están buscando es poderme controlar para que no pueda salir
temporalmente del país. Estoy pendiente de juicio. Me dijeron que el
número del expediente es 30-260 del 2016", detalló.

"Voy a hacer mi vida normal, como siempre, y cuando ellos quieran que me
lleven a juicio, consciente de que si me llevan a prisión —acotó Soler—
iré como presa de conciencia, porque estoy segura que no he hecho nada".

La líder del movimiento femenino dijo estar tranquila porque "están las
imágenes de la detención, y yo realmente no levanté mi mano para nada",
continuó.

"Ahora hay que esperar, esto es algo que ellos tenían pensado y lo han
hecho o lo van a hacer realidad. El mundo tiene que conocer realmente
que así es la dictadura. Vamos a estar esperando que me lleven a juicio.
Pero no voy a dejar de hacer gestiones si en algún momento necesito
salir temporalmente fuera del país".

En ese sentido, manifestó que lo intentá. "Y que en el aeropuerto
Inmigración me diga que no puedo salir", dijo.

"Me dieron a firmar la acusación, que firmaron dos policías de la
unidad, pero yo no firmé nada, lo que me dieron fue el número del
expediente abierto, que es lo que te dan porque ellos no te van a
entregar nunca ningún papel. No firmé porque no estoy de acuerdo, estoy
convencida de que no cometí ninguna violación ni realicé ninguna
resistencia", enfatizó.

Con respecto a la jornada de represión del domingo, resaltó que el
régimen está acudiendo a los más débiles para montar sus mítines repudio.

Mencionó que congregó alrededor de la sede de las Damas de Blanco a
"impedidos físicos, personas con síndrome down e igual que lo hicieron
el domingo pasado trajeron a ancianos", criticó.

Había un hombre con SIDA que "delante de todo el mundo se hirió para
cuando nosotros saliéramos. Hasta eso está pasando. Es muy preocupante,
peligroso, algo inaceptable que está sucediendo, y esto es muy
importante que todo el mundo lo conozca, por lo que pueda suceder en el
día de mañana", lamentó.

Berta Soler aseguró que al hombre con VIH/Sida "todo el mundo lo conoce
del barrio". Según la opositora, el ciudadano empezó a gritar frases
como "¡Viva Mariela Castro!".

Source: El régimen prohíbe a Berta Soler salir del país y le anuncia un
juicio bajo la acusación de 'resistencia' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1464014148_22566.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario