jueves, 29 de octubre de 2015

Nada es imposible

«Nada es imposible»
FRANCYS ROMERO | La Habana | 28 Oct 2015 - 4:06 pm.

Al habla con Omar Estévez, el próximo prodigio del béisbol cubano.

Omar Estévez debutó con Matanzas en Series Nacionales (SN) a los 16
años. El año pasado fue promocionado por el manager Victor Mesa,
emulando a Omar Linares (15), Dayan Viciedo (15), José Dariel Abreu (16)
y Yoan Moncada (16) como jóvenes de veloz ascenso en nuestro béisbol.

El utility no pudo jugar muchos partidos pues tenía por delante figuras
de rango internacional en su equipo, como Dainer Moreira, Yurisbel
Gracial y Luis Yander la O. Solo asistió a 80 turnos al bate y
coleccionó average de 213 (17 en 80), con dos dobles y dos cuadrangulares.

Estévez formó parte de los equipos Cuba en las categorías inferiores y
se erigió como el mejor segunda base en el último Campeonato
Panamericano Juvenil desarrollado en México, septiembre de 2014. A su
corta edad se puede afirmar que se trata del próximo jugador prodigio
del béisbol nacional. Su versatilidad, poder y velocidad lo hacen de él
un beisbolista de múltiples herramientas.

En mayo, Estévez decidió emigrar, y actualmente entrena con asiduidad
con el fin de saltar al profesionalismo como único objetivo. DIARIO DE
CUBA dialogó con el matancero, quien se une a la estela de muchos
prospectos cubanos que han emigrado en el actual año. Estévez es, de
todos ellos, el menor.

¿Por que te fuiste de Cuba tan joven? ¿No te veías con futuro en las
Serie Nacional?

Es cierto, me fui muy joven porque desde que tenía 15 años lo que quiero
es jugar en Grandes Ligas. No tenía en mente jugar por mucho tiempo en
Cuba, tenía pensado irme cuando terminara el Sub-15, pero no pudo ser.

¿Por qué crees que todos los jugadores jóvenes y talentosos se están
marchando de Cuba?

Porque nos miramos en el espejo de los jugadores cubanos que están
rindiendo en las mayores y el dinero que están ganando y si ellos
pueden, por qué nosotros no. Aparte, el béisbol en Cuba se ha estancado
mucho.

¿Cómo te fue en la pasada Serie Nacional, tras tu debut con solo 16 años?

Como resultado deportivo, no estoy conforme. Creo que pude haberlo hecho
mejor, pero aprendí mucho sobre el juego. Aprendí a convivir con los
otros peloteros. Escuché siempre a jugadores de experiencia. Ellos me
ayudaron y Victor Mesa también me enseñó bastante entre técnica y táctica.

Victor Mesa seguro contaba contigo para este año como titular. ¿Por eso
crees que ahora llamó a Dunier Serrano al equipo?

No lo sé, que jugara o no, eso dependía de mí. Si yo estaba bien jugaba,
aunque a mí me dijo una persona muy allegada a él que este año me quería
poner en el campo corto.

Has impactado en tu edad juvenil. ¿Qué tienes que mejorar para brillar
en el próximo nivel?

Creo que entrenando fuerte y con una mente positiva como la que tengo
puedo obtener buenos resultados. Es solo cuestión de enfocarme y luchar
por cumplir mis sueños

¿Te fuiste de Cuba solo o con algún familiar?

Con mi papa porque soy menor de edad y solo no puedo firmar un contrato.

¿Es difícil dejar Cuba?

La extraño cantidad. Dejé a toda mi familia allá, pero bueno, nada es en
vano.

¿En que mes te fuiste?

En mayo.

Del último equipo Cuba juvenil en el que estuviste, ¿cuáles fueron tus
mejores recuerdos?

Lo que más me gustó fue que en ese equipo habían muchos peloteros de
talento, y sé que podemos tener un buen futuro. La verdad es que era un
gran equipo. También recuerdo con mucha alegría cuando me dieron el
segunda base del Todos Estrellas.

Jorge Luis Oña, Cionel Pérez, Yusnier Diaz, Diosbel Arias, Ronald
Bolaño, Raidel Orta eran algunos jugadores de ese equipo. Ya ninguno de
ellos se encuentra en Cuba.

Me parece que hay unos cuantos que podemos llegar si nos enfocamos y
entrenamos fuerte.

¿Crees que no son patriotas por irse a buscar otro futuro?

Yo soy patriota, ellos no sé. Yo me voy porque quiero ser pelotero y
porque quiero jugar en Grandes Ligas, pero a Cuba no la cambio por nada
del mundo.

Estoy de acuerdo, y por eso te lo pregunto. Porque muchos opinan que
ustedes no son patriotas. ¿Qué les puedes decir a esos?

Que primero vean las condiciones en que vivimos y las necesidades que
tiene la gente. Pero todos amamos nuestra tierra y siempre vamos a ser
cubanos.

¿Recuerdas tu primer jonrón en Series Nacionales?

El primero fue en Guantánamo en el octavo inning con el juego 7 a 7. Se
lo di a Frank Navarro por el jardín derecho. El segundo lo di en Granma
y ese sí lo vio más gente porque fue por el televisor y estuvo largo.

Ahora mismo que son las Grandes Ligas para ti. ¿Cómo te ha ido en los
'showcase'?

Hicimos un showcase hace unas semanas y me fue muy bien gracias a Dios.
Es super difícil llegar a Grandes Ligas, pero voy a luchar por cumplir
mi sueño. Nada es imposible.

Source: «Nada es imposible» | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/deportes/1446041216_17694.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario