martes, 26 de agosto de 2014

Epitafio del Metro de La Habana

Epitafio del Metro de La Habana
Los habaneros sufren la mitad de las guaguas que circulaban en los años
50, a pesar duplicase la población de la capital
martes, agosto 26, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén

LA HABANA, Cuba -Los trece municipios capitalinos, donde habitan más de
2,2 millones (Censo 2010), presentan un alto grado de polución y ruidos,
que se complica con la falta de higiene, la basura sin recoger durante
días, y el monóxido de carbono de autos con más de setenta años en uso,
incluidos contaminantes vehículos de la "era soviética".

Hace más de treinta años hubo la esperanza de llevar al mínimo la
contaminación vehicular con la construcción del Metro de La Habana, .

Con la caída de la Unión Soviética, terminó la subvención. Hubo que
pagar en Cash Se paralizaron grandes planes: la extensión de las Ocho
vías, la construcción de la planta electronuclear soviética en
Cienfuegos y, por supuesto, se engavetó el metro de La Habana.

El Metro fue comenzado en la década de los 80. La prensa de entonces
mostraba mapas del recorrido, estaciones, subestaciones, costos
(alrededor de un millón de dólares por kilómetro). La presencia de
geólogos y equipos de perforación fue cotidiana en avenidas y barrios de
la capital para extraer muestras de resistencia del subsuelo.

Cuenta Félix González Ochoa, profesor jubilado residente en Jústiz,
Guanabo: "Las excavaciones comenzaron cerca de la Avenida Boyeros y
Ciudad Deportiva. Recuerdo equipos pesados, cisternas para agua, ómnibus
con el logo METRO DE LA HABANA. Parecía indetenible. Cierto día un jefe
de obra nos reunió y dijo sentencioso: "Los trabajos del Metro quedan
suspendidos por ahora. Pueden marcharse. Se les avisará". Nunca
avisaron. Ese por ahora rebasa los treinta años".

Desde comienzos del siglo XX, La Habana sueña con un metro. El crack de
1929 los pospuso. En 1980 la capital se llenó de huecos, pero un día las
obras se detuvieron sin explicación

Se fastidió el Metro y con él otro modesto propósito, pero importante:
el tren suburbano. Enlazaría muchos pueblos de la periferia capitalina.
Poco se hizo: mejoría en las líneas férreas Habana-Wajay-Pinar del Río y
se llevó el suburbano desde la Estación Central hasta Playas del Este
conectando líneas en uso y ampliándose otras. El nuevo servicio suponía
varios itinerarios diarios y reducir el endemoniado volumen de pasajeros
por ómnibus, calculándose que son más de sesenta mil los residentes
permanentes en áreas de playa y sus alrededores además de los 25 mil que
diariamente acuden en tumulto a las playas, la distracción más popular y
barata.

Se construyó una estación en Guanabo, playa a 30 kilómetros de La
Habana, hipotéticamente concebida para ofrecer servicios y bienestar a
tantos pasajeros, pero ni siquiera en verano funciona porque la multitud
que llega por tren alrededor de las nueve y 30 de la mañana cada día en
único viaje en cinco vagones arrastrados por una cansina locomotora para
retornar a las seis de la tarde con sus cerca de 800 pasajeros. El resto
del año, inactivo. Estación amplia y cómoda, pero sin empleados. Solo
dos vigilantes nocturnos. ¡Qué curioso!, cerrada, sin uso. Monumento al
derroche, a la falta de seriedad de un gobierno improductivo.

Hoy, Santo Domingo, San Juán, Caracas, Bogotá, Montevideo, Santiago de
Chile, la mayoría de las capitales y ciudades populosas de América
Latina tienen servicio de trenes urbanos, pero los habaneros están
condenados a transportarse con la mitad de las guaguas que circulaban en
la década del 50, a pesar de haberse duplicado la población de la capital.

Edelberto López, periodista oficialista de Juventud Rebelde, escribió
(05-08-14): "Las dificultades que supone construir un metro suburbano en
la capital por su alto costo, o incorporar otras modalidades de
transportación cuyo despliegue también exige fuertes inversiones,
obligan prácticamente a Cuba a aferrarse a los ómnibus, cada vez más
costosos en los mercados internacionales, así como sus repuestos,
neumáticos y combustibles, para tratar de mantener el indispensable
[mal] servicio a la población". Triste epitafio para el Metro de La Habana.

cosanoalen@yahoo.com

Source: Epitafio del Metro de La Habana | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/epitafio-del-metro-de-la-habana/

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