domingo, 7 de octubre de 2012

Yoani Sánchez: 'La requisa perseguía dejarme con sensación de violación'

CUBA | Detenida cuando iba a cubrir el juicio a Carromero

Yoani Sánchez: 'La requisa perseguía dejarme con sensación de violación'
ELMUNDO.es | Efe | La Habana
Actualizado sábado 06/10/2012 14:53 horas

La bloguera cubana Yoani Sánchez, ha relatado este sábado las vejaciones
a las que fue sometida durante su enciero de unas 30 horas, cuando iba a
cubrir el juicio de al español Ángel Carromero por el accidente en el
que falleció el disidente Oswaldo Payá.

"Lo mas triste y significativo es el drama que vive la familia de
Oswaldo Payá. Nuestros arrestos no son NADA comparados con esa perdida",
relataba la bloguera en su perfil de Twitter tras su liberación.

En un recuento del arresto de "mayor duración, amplitud y envergadura"
que ha sufrido, la activista precisó que ella, y los periodistas
independientes Reinaldo Escobar, su esposo, y Agustín López, fueron
detenidos en la ciudad oriental de Bayamo, adonde se dirigían con "un
afán periodístico" a presenciar el juicio .

"En este caso tenía bastante optimismo de que nos iban a dejar entrar al
juicio porque creía que el gobierno tenía interés de que fueran
bastantes personas y había creído lo que decía 'Granma' (el periódico
oficial) de que sería oral y público", señaló. "Pasó en el momento en
que menos esperábamos", durante un viaje que "no era clandestino".

"Fue un operativo policial enorme el que desplegaron a la entrada de
Bayamo (750 kilómetros al este de La Habana) para detenernos", relató.
Un oficial de la policía le manifestó que ella quería "boicotear" el
juicio de Carromero.
En el 'calabozo'

La bloguera relata en el último post de su blog, 'Generación Y',
detalles de la detención: "El sudor de aquellas tres mujeres que me
metieron en un auto policial aún lo tengo pegado en la piel y bien
adentro en las fosas nasales. (...) Una me miraba con especial sorna.
(...) Fue ella la que hurgó bajo mi saya con mayor deleite, mientras
otras dos uniformadas me agarraban para hacerme la 'requisa'. Más que
buscar algún objeto escondido, esa revisión perseguía el objetivo de
dejarme con una sensación de violación, de indefensión, de estupro".

"Cada seis horas cambiaban a mis guardianas. En el turno de la
medianoche se notaban menos estrictas, pero yo me encerré en mi mutismo
y nunca respondí a sus preguntas. Me evadí en mí misma", explica en su post.

"Durante [la] detención me negué a comer y a tomar cualquier líquido. El
primer vaso de agua que me tomé al llegar a casa [fue] como fuego en el
esófago", relata a través de su cuenta de Twitter. Sánchez explicó a Efe
que durante el tiempo que permaneció en un departamento de instrucción
de la policía en Bayamo su bolso fue requisado, estuvo internada en una
"especie de calabozo".

Asimismo, resume que en su traslado de regreso a La Habana "veníamos en
una caravana que parecía que estaban transportando al equivalente de
Pablo Escobar en Cuba".
Trabajar

Ahora dice que se recupera físicamente porque tiene síntomas de
deshidratación, pero que su premisa fundamental es "seguir trabajando"
en el periodismo que en esta ocasión le reportó "una sorpresa muy linda"
en la red de Twitter por "la cantidad de personas que han estado al
tanto y preocupadas por mi".

Su determinación es "trabajar y trabajar" en el periodismo, y agradeció
la "solidaridad increíble" recibida de mucha gente en la isla y el
mundo, lo que ella define como una "sorpresa muy linda".

http://www.elmundo.es/america/2012/10/06/cuba/1349547686.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario