sábado, 6 de octubre de 2012

Yoani Sánchez: 'Estamos a un paso de desapariciones, de torturas'

Represión

Yoani Sánchez: 'Estamos a un paso de desapariciones, de torturas'
DDC
Madrid 06-10-2012 - 11:06 am.

Según declaraciones de la bloguera al diario 'El País', durante su
detención varias agentes la intentaron desnudar y, en el forcejeo, se
golpeó la cabeza contra el suelo y perdió un diente.

"Estamos a un paso de desapariciones, de torturas, de perder amigos. El
gobierno de Raúl Castro no comprende que la gente quiere pluralidad",
dijo la bloguera Yoani Sánchez en declaraciones al diario El País sobre
su arresto en Bayamo, cuando intentaba cubrir el juicio al español Ángel
Carromero.

Sánchez señaló que ella, su esposo (el periodista independiente Reinaldo
Escobar) y el bloguero Agustín López fueron detenidos a la entrada de la
ciudad.

"Un oficial paró el auto. Me llamó por mi nombre y apellidos. 'Usted ha
venido para boicotear y echar a perder el juicio', me dijo", relató
Sánchez. Agregó que negó las acusaciones del agente y le recordó que el
juicio "fue anunciado como (…) abierto al público".

En un artículo, publicado más tarde en el mismo diario, Sánchez dijo que
el operativo en el que fue detenida "tenía las dimensiones de un arresto
hecho contra una banda de narcotraficantes o de la captura de un prolijo
asesino en serie".

La bloguera afirmó que varios agentes le quitaron el teléfono móvil y
tres mujeres la metieron en una patrulla policial y la llevaron a un
apartamento. Allí, la intentaron desnudar, pero se resistió.

Según El País, dijo que en el forcejeo se golpeó la cabeza contra el
suelo, "lo que le provocó algunos hematomas y la pérdida de un diente".

En su artículo posterior Sánchez no mencionó esas lesiones. "Me resistí
y pagué las consecuencias", se limitó a decir.

"A partir de ahí empecé a dar una perorata sobre lo injusto de mi
detención, preguntando cómo era posible que una ciudadana fuera
arrestada sin cargos ni una orden de detención", declaró al diario
español. "Durante 3 horas y 20 minutos repetí la misma frase, hasta que
perdí la voz: 'Exijo que se me deje hacer una llamada telefónica, es mi
derecho'".

En la madrugada del viernes, los agentes le permitieron llamar su padre.

"Un instructor me anunció que me iban a dejar hacer una llamada con la
condición de no exagerar lo que había pasado. Le dije que yo no
negociaba con represores", apuntó.

Sánchez indicó que se negó a comer y a beber durante las 30 horas que
permaneció prisionera. "Me negué al examen médico de varios doctores que
trajeron a revisarme. Me negué a colaborar con mis captores y se los
dije", explicó en su artículo. "Una buena parte del tiempo toda mi
actividad la filmaba una cámara que un sudoroso paparazzi manejaba".

Después de varias horas, "me llevaron a un calabozo-suite. Había pasado
horas en otro que tenía una rara mezcla de barrotes y cortinas, con un
terrible calor. Así que llegar al salón más amplio, con televisor y
varias sillas, que desembocaba en una habitación con una cama realmente
apetecible fue un golpe muy bajo. Solo de mirar el estampado de las
cortinas, tuve el presentimiento que era el mismo lugar donde habían
hecho la primera grabación que circuló en internet de las declaraciones
de Ángel Carromero" sobre el accidente en el que murieron los opositores
Oswaldo Payá y Harold Cepero, señaló Sánchez.

Las autoridades esperaron a que terminara el juicio a Carromero para
poner en libertad a la bloguera.

Sánchez y su esposo fueron trasladados a La Habana en una caravana
formada por un microbús en el que viajaba la pareja, patrullas
policiales, jeeps del Ejército y agentes motorizados.

Agustín López fue trasladado en otra caravana, con el coche en el que
viajaban los tres cuando fueron apresados.

"A mi esposo le dijeron que nos iban a procesar por delito de irrespeto
a los héroes y mártires de la Revolución y las instituciones", dijo
Sánchez, que no incluyó en sus declaraciones ni en su artículo otros
detalles sobre la situación de Escobar y López durante el arresto.

"No quieren que me mueva de La Habana (…) no me voy a recluir en La
Habana, ni en mi casa", advirtió.

Otra media docena de activistas de derechos humanos fueron arrestados el
viernes en la zona de Bayamo, según Elizardo Sánchez, portavoz de la
opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Al menos uno, el bloguero Henry Constantin, permanecía detenido en la
noche del viernes.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/13361-yoani-sanchez-estamos-un-paso-de-desapariciones-de-torturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario