sábado, 20 de octubre de 2012

Tras 53 años de 'olvido', medios del régimen alaban al compositor Aurelio de la Vega

Música

Tras 53 años de 'olvido', medios del régimen alaban al compositor
Aurelio de la Vega
DDC
Madrid 20-10-2012 - 4:36 pm.

'He sido persona non grata en Cuba' durante décadas, dice el reconocido
músico y profesor. 'Nunca me he olvidado de mi patria. Es algo que está
en mi corazón para siempre'.

El compositor cubano Aurelio de la Vega. (CSUN)

Durante 53 años, Aurelio de la Vega ha estado entre los más importantes
y reconocidos compositores cubanos fuera de la Isla y, sin embargo, en
la "lista negra" el régimen.

Las cosas parecen haber cambiado en las últimas semanas. Tras su
reciente nominación a los Grammy Latinos en la categoría de Composición
Clásica Contemporánea, su nombre ha aparecido en los medios oficiales, y
una página en internet del Gobierno incluso lo entrevistó.

No ha ocurrido lo mismo con otros músicos también nominados como Paquito
D'Rivera y Arturo Sandoval.

Aurelio de la Vega "está considerado junto a Leo Brouwer uno de los dos
compositores cubanos vivos más importantes del momento en la llamada
música culta o clásica", dijo el sitio Cubanow.net, que se presenta como
una "revista digital de arte y cultura".

Lo calificó de "cubano ilustre" y resaltó su trayectoria.

De la Vega, de 86 años de edad, compositor, pianista y profesor emérito
de la California State University, Northridge, ha escrito numerosos
ensayos sobre música contemporánea y más de 70 composiciones para
orquestas sinfónicas y conjuntos de cámaras. Su obra también abarca
música electrónica, ciclos de canciones, piezas corales, partituras para
piano y otros instrumentos.

"He sido persona non grata en Cuba durante 50 años", dijo De la Vega a
Los Angeles Daily News. "Me fui de Cuba porque no estaba de acuerdo con
su política. En un estado totalitario, eso es lo que pasa. A nadie se le
mencionaba mi nombre. Yo no existía", agregó.

"Es muy extraño", afirmó sobre el reconocimiento repentino. "En cierto
modo, me alegro. Significa que hay cierta apertura, algún cambio. Basta
ya sinsentidos".

Nacido en La Habana, De la Vega ganó rápidamente un sitio en la
comunidad artística de la Isla y Estados Unidos.

En Cuba trabajó con las mejores orquestas y escuelas de música, y fue
agregado cultural en el Consulado de La Habana en Los Angeles.

Un año después de la llegada al poder de Fidel Castro, el compositor se
unió al San Fernando Valley State College. Más tarde, fundó un
laboratorio de música electrónica que estuvo entre los primeros en
América del Norte.

Después de retirarse, en 1993, el profesor de música y reconocido
ensayista continuó ganando premios por sus composiciones, interpretadas
por las principales orquestas del mundo. En 2000, fue incluido en el
compendio de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos sobre los
grandes de la música de todos los tiempos.

De la Vega, quien no ha vuelto a la Isla desde que partió en 1959, dijo
que espera que la juventud cubana pueda conocer su música.

"Es muy bonito para mí ser reconocido y que los más jóvenes sepan que
existo", afirmó. "Me gustaría ver a la nueva generación de músicos y
comunicarme con ellos".

"Podemos (finalmente) establecer puentes. Nunca me he olvidado de mi
patria. Es algo que está en mi corazón para siempre", agregó.

http://www.diariodecuba.com/cultura/13590-tras-53-anos-de-olvido-medios-del-regimen-alaban-al-compositor-aurelio-de-la-vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario